Recetas de ensaladas a base de uchuva

Ampliar este tema:

Las uchuvas son frutas exóticas, propias del continente americano, las cuales impresionan por su color y delicioso sabor, razones estas que las han llevado a convertirse en protagonista de deliciosos platos, entre ellas, ricas ensaladas. Sin embargo, antes de abordar una exposición sobre algunas de estas preparaciones, se revisarán algunos aspectos sobre estas frutas.

Las uchuvas

De esta manera, se tendrá entonces que las uchuvas son definidas, por los botánicos, como el fruto que nace de una planta herbácea homónima, cuyo nombre científico es Phisalis preuviana L.

Así mismo, esta planta es identificada como parte de la familia de solanaceae, al tiempo de que los botánicos señalan que esta planta puede encontrar parecidos con otras plantas como por ejemplo el tomate o el tabaco. Las flores de esta planta suelen tener colores amarillos y forma de campana.

Por otro lado, la Uchuva es también un fruto que se caracteriza por su forma redondeada y su pequeño tamaño, el cual puede medir entre uno o dos centímetros de diámetro.

Igualmente, las uchuvas se distinguen por tener un color amarillo, cuya intensidad depende de la especie de la que se trate, es decir, si es propia de Colombia, Kenia o Sudáfrica. En cuanto a su sabor, las uchuvas cuentan con un delicioso sabor, que puede ser descrito como dulce y cítrico.

Historia de la uchuva

Así mismo, los estudios especializados han señalado que la Uchuva es una fruta que puede ser considerada como propia del continente americano, específicamente de las tierras en donde se encuentra ubicado el Perú moderno.

Por igual, se cree que fueron los Incas los primeros humanos en sembrar o cultivar estas frutas, desde épocas precolombinas. De hecho, se cree que fueron los españoles quienes comprometieron la existencia de este cultivo en este país.

Más adelante, fueron los españoles quienes llevaron las uchuvas a Sudráfrica, teniendo como meta combatir el escorbuto. Desde este país africano, esta fruta emigraría a otras regiones, como por ejemplo Kenia, Zimbaue, Nueva Zelanda, Australia o Hawai.

Además, desde principios del siglo XXI, las uchuvas se cultivan también en Malasia, China, Venezuela y Colombia, país este que se distingue por llevar la vanguardia en la producción de esta fruta.

Propiedades de la Uchuva

Otra de las importantes características que tiene la uchuva es la de ser una fruta con grandes propiedades nutricionales. Entre ellos se encuentran las vitaminas A, B1, B2, B3, B12, C, al igual que importante minerales, como el Calcio, Hierro y Fósforo, además de Carbohidratos, Proteínas vegetales, azúcares naturales, agua y grasas.

Ensaladas de lechugas y uchuvas

En primer lugar, se puede poner como ejemplo de recetas en base a uchuvas esta ensalada, que combina a perfección el frescor de las lechugas, el crujiente de las tajadas y lo dulce de las uchuvas.

Para prepararla será necesario tener a disposición los siguientes ingredientes: media (½) taza de hojas de lechuga picada / una (1) cucharada de almendras tajadas / una (1) taza de uchuvas / una (1) cucharadita de cilantro picado finamente / dos (2) cucharadas de limón / sal / pimienta / dos (2) cucharadas de aceite de oliva / dos (2) plátanos verdes.

Se comenzará entonces por tomar un recipiente, y colocar en él la sal, pimienta, limón y miel, mezclándolos bien, hasta hacer una preparación homogénea. Posteriormente, se debe agregar el cilantro y las uchuvas, a fin de que estas frutas se marinen por unos diez minutos.

Así también, se toma la lechuga, y después de lavar muy bien en vinagre y agua, se cortan con la mano de forma rústica. Por otro lado, se deben hacer tostones o patacones con los plátanos verdes.

Finalmente, en una ensaladera, se colocan los patacones como base, junto a las lechugas, las almendras, y por último las uchuvas, junto con el aderezo en el que se han marinado las uchuvas.

Ensalada de aguacate y uchuvas

Igualmente, el sabor de las uchuvas combina a perfección con el del aguacate, por lo que una ensalada que reúna estos dos sabores será una deliciosa opción.

Para prepararla, se necesitarán los siguientes ingredientes: un (1) aguacate / diez (10) uchuvas / media ( ½ ) cebolla roja / una (1) hoja de lechuga romana / dos (2) cucharadas de miel / una (1) cucharada de aceite de oliva / media (½) cucharada de vinagra balsámico.

Lo primero que se hará al momento de preparar esta ensalada será hacer la vinagreta. Para esto, se mezclará en una tacita el aceite de oliva, una cucharada de miel y el vinagre balsámico. Así mismo, se agregarán la cebolla picada en julianas cortas. Por su lado, las uchuvas se lavarán, se cortarán por la mitad y se agregarán.

En un plato aparte, se pela, se corta y se baña en jugo de limón el aguacate, antes de mezclar con el resto de la ensalada. Finalmente, se agrega la lechuga, picada de forma rústica. Se baña la ensalada con la vinagreta, y se mezcla hasta que todos los ingredientes se unan a perfección.

imagen: pixabay.com

Recetas de ensaladas a base de uchuva

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar