Receta de ponche crema

Ampliar este tema:

Entre algunas de las recetas navideñas más típicas de los andes, sobre todo de los andes venezolanos, se encuentra la de Ponche crema. Sin embargo, previo a revisar la receta de esta bebida, se tomará en cuenta su propia definición, con el fin de conocer su naturaleza.

El ponche crema

De esta manera, se verá que el Ponche crema es una bebida dulce, de color amarillento y de textura sumamente cremosa, que se realiza a base de leche, azúcar, huevos y ron, vainilla y nuez moscada, que por lo general se toma en épocas navideñas, para acompañar algunos dulces o platos dulces.

Por lo general, cada una de las familias y regiones tienen su propia receta, lo cual da origen a distintas variedades, algunas de las cuales tienen canela, o leche condensada, o incluso flan. Así mismo, es costumbre envasar esta bebida en botellas transparentes de vidrio, con tapas de plástico, las cuales se adornan con tela de yute.

Receta de ponche crema

Aun cuando es una receta típica navideña, su preparación está lejos de ser algo muy complicado o difícil, siendo por el contrario un proceso bastante sencillo, para el cual se necesitarán los siguientes ingredientes: Dos (2) latas de leche condensada / dos (2) claras de huevo / cuatro (4) yemas de huevo / un (1) litro de leche / una (1) cucharadita de vainilla / ralladura de limón / un (1) toque de nuez moscada / un (1) litro de ron.

Preparación 

Al momento de comenzar a preparar esta bebida tradicional, se deberá comenzar por montar las claras a punto de nieve. Llegado ese punto, se incorporarán también –una a una- las yemas, mientras se sigue batiendo.

Así mismo, se agregará la leche condensada, la leche pasteurizada, la vainilla y el limón. Se bate lo suficiente, hasta obtener una receta cremosa. Por último, se agrega el ron, y se bate un poco más hasta que este ingrediente se encuentre completamente incorporado. En caso de que se quisiera un ponche crema un poco más espeso existe la opción de incorporar a la recta dos cucharadas de maicena, previamente disuelta en la leche, o también puede usarse un sobrecito de flan.

Posteriormente, se envasa en botellas de vidrio, previamente esterilizadas, y se lleva a la nevera hasta que se enfríe. Al momento de servir, se debe llevar a un vaso corto, en donde se puede colocar una ramita de menta, así como un poco de canela en polvo.

Generalmente, el Ponche crema se sirve para acompañar la torta negra, o en las meriendas navideñas. También puede ser usado como aperitivo de la cena, o como acompañante mientras se espera la llegada de la Navidad o del Año nuevo. Esta bebida es la preferida de las damas por su sabor dulce, y su aparente bajo contenido de alcohol.

No obstante, si se tuviesen problemas de azúcar, es necesario tomarla con precaución, puesto que la leche condensada hace que esta bebida pueda elevar los niveles de glucosa en sangre. Así mismo, si se sufre de la presión se debe tener cuidado con el ron.

Imagen: pixabay.com

Receta de ponche crema

Bibliografía ►

loading...

See more Random post