¿Cómo hacer logos on-line?

Dentro de la disciplina del Diseño Gráfico, se conoce con el nombre de Logotipo –más coloquialmente, Logo- al signo gráfico usado para identificar las distintas marcas y nombres de empresas, fábricas e incluso en ocasiones personas.

Logos, principios comunicacionales

En este sentido, aun cuando los logos –o logotipos- parecen ser parte de los elementos desarrollados en la carrera tecnológica desarrollada desde la Revolución Industrial, en realidad, algunos historiadores destacan que el impulso humano por generar marcas distintivas, a fin de imprimirlas en los objetos creados es casi tan antigua como el hombre, y que ésta puede rastrearse en objetos prehistóricos, convirtiéndose también en una costumbre de la Edad Antigua, donde los artesanos hacían lo posible por colocar alguna señal propia en el objeto elaborado, así no fuese visible a simple vista.

En la época actual, además de responder a este impulso primitivo, la gran competencia industrial ha hecho necesario que cada empresa, marque sus productos, para que además de conseguir venderlos, logre posicionar su compañía y productos por encima de los otros, por lo que el logo se convierte en un elemento primordial e indispensable de la industria de la publicidad y el mercadeo. Por consiguiente, siendo un elemento visual y gráfico, puede ser entendido también como una herramienta comunicacional, a través del cual el fabricante intenta dar una marca de confianza sobre el producto, al tiempo que promociona su empresa, más allá del producto específico que lo porta, por lo que además de estético, deberá cumplir con algunos principios que permitan su fácil lectura y entendimiento, por parte del consumidor, y que pueden resumirse en los siguientes:

  • Por muy abstracto o gráfico que resulte, el logo debe ser en todo momento legible, a fin de que el consumidor entienda su contenido en una simple lectura.
  • Así mismo, el diseñador que produzca el logo debe tomar en cuenta la posibilidad de escalarlo, es decir, que la imagen pueda adaptarse a cualquier escala sin perder su capacidad de comunicar.
  • Igualmente, tanto los colores como la imagen deben ser pensados en pro de poderse reproducir en cualquier tipo de material.
  • Finalmente, también se debe producir una forma, que independientemente de los colores, pueda ser distinguido e identificado por el consumidor tanto en positivo como en negativo.

Cómo hacer un logo on-line

A pesar de que toda empresa debería tomar la decisión de contratar un Diseñador Gráfico a la hora de concebir algo tan importante como su logo, no todos los pequeños o medianos empresarios cuentan en principio con los recursos suficientes, por lo que en ocasiones se ven obligados a producirlos ellos mismo, más por intuición que por conocimientos. No obstante, con el desarrollo de las tecnologías y el internet este paso en solitario se hace cada vez más sencillo, pues día a día son más las páginas de diseño que le ofrecen a sus usuarios la posibilidad de diseñar ellos mismos sus logos, a cambio de unos pocos dólares, por lo que se necesita simplemente colocar en el buscador las palabras logos on-line, para comenzar a chequear la gran cantidad de opciones, entre las cuales habrá una que se adapte a perfección al presupuesto y al gusto de cada quien.

Sin embargo, será necesario tener en cuenta algunos requerimientos a la hora de empezar este proceso, el cual originará nada más y nada menos el símbolo con el cual se identificará desde el comienzo la empresa, es decir, el elemento gráfico que hará que el consumidor identifique la marca entre un universo de productos similares. En este sentido, antes de comenzar los procesos ofrecidos por estas páginas, las cuales por lo general son de fácil manejo, deberían tenerse presentes los siguientes puntos:

Nombre de la empresa

Antes de comenzar con el proceso de realización de un logo, se debe tener total conciencia de la empresa que éste va a representar, por lo que uno de los primeros conocimientos que deben tenerse al respecto es el nombre de la empresa, pues en ocasiones el logo puede estar también inspirado por el nombre de ésta, y de no ser así al menos deben estar en armonía pues son elementos que estarán siempre acompañados.

Rubro

Así mismo, a la hora de producir el logo de una empresa, sea a través de un diseñador o una página on-line que preste el servicio, uno de los primeros conocimientos e incluso inspiraciones será el rubro al que pertenece la empresa, pues este conocimiento puede determinar tanto la forma como los colores, que tendrá este elemento gráfico. Igualmente, un logo relacionado con el rubro, puede hacer que el consumidor distinga o recuerde fácilmente la empresa.

Target

A pesar de que en ocasiones pesa mucho más el rubro y el nombre de la empresa, a la hora de elaborar un logo, también será necesario tener presente el target con el que contará la empresa, es decir cuál es el perfil de consumidor que busca captar, pues esto influirá también en el tipo de gráfico, las líneas y los colores que tendrá el logo, así como la estética que tomará.

Materiales

Igualmente, a la hora de diseñar un logo, es necesario tener algún conocimiento sobre los materiales por los que están constituidos los productos que desarrollará dicha empresa, pues esto determinará también las formas que puede adoptar dicho logo, aun cuando todo logo debería ser capaz de adaptarse a todos los materiales posibles, por ende deben optarse casi siempre por formas sencillas y limpias.

Imagen: pixabay.com

¿Cómo hacer logos on-line?

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar