Cómo preparar cócteles a base de limón

Uno de los ingredientes estrella de los cócteles es el limón, el cual puede ser un gran compañero de los tragos, o incluso el elemento principal. No obstante, antes de exponer algunas recetas de cócteles a base de limón, se revisarán ciertas características sobre esta fruta, como por ejemplo su naturaleza, origen o rasgos.

Definición del limón

Por consiguiente, se comenzará por decir que el Limón es considerado por la Biología como un cítrico, producto del cruce de dos frutas: el naranjo amargo (C. aurantium) y el Limón francés (C. medica). Así mismo, la Ciencia señala que el nombre científico del limón es Citrus x limon.

Aun cuando la mayoría coincide en reconocer al naranjo amargo y al limón francés como los padres originales del limón, hay corrientes que prefieren señalar a otros cítricos como los responsables de la fruta que hoy conocemos por este nombre, así como por su exquisito aroma y sabor.

Origen del limón

En cuanto al origen de este cítrico, los expertos señalan que el limón debió surgir hace varios siglos en la India, específicamente en Assam, ubicada al norte de Birmania y China.

Por ende, siendo Asia su cuna, el limón no fue conocido por los romanos y los griegos en su momento, sino que su llegada a occidente fue bastante tardía. Al respecto, las distintas fuentes señalan que el limón fue llevado hasta Europa por los árabes, cuando invadieron la Península ibérica. De hecho no es de extrañar que la palabra “limón” proviene del árabe ليمون (laimún).

Una vez en Europa, el limón encontró grandes condiciones en el litoral mediterráneo, adaptándose con facilidad. Así mismo, fueron los españoles los responsables de llevar esta fruta a América, lo cual ocurrió durante la época de la Conquista.

Características del limón

Con respecto a las características de esta fruta cítrica, se comenzará por describir el árbol de donde nace, el cual recibe el nombre de limonero, y que es descrito como un árbol perenne, que puede tener espinas en su corteza. Así mismo, el limonero se caracteriza por ser bastante ramificado y de copa ancha.

Por otra parte, el limonero cuenta con unas flores blancas, de cinco pétalos, que reciben el nombre de flores de azahar. En relación con la fruta, conocida como limón, se distingue por tener una forma ovoide, con un endocarpio, dividido en al menos 18 gajos, con semillas en su interior. Por su parte, la apariencia exterior del limón puede variar, oscilando entre los colores amarillo y verde, mientras que su piel puede parecer áspera.

Cócteles a base de limón

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente se aprecie cada uno de los distintos cócteles en su contexto. A continuación, las siguientes recetas:

Cóctel a base de limón

Una opción ideal para los amantes de los cócteles sin limón es esta preparación que combina a perfección el sabor del limón y la textura cremosa del yogurt.

Para prepararlo se necesitarán los siguientes ingredientes: una (1) taza de zumo de limón /  tres cuartos de taza ( ¾ ) de leche / un (1) yogurt mediano, sabor natural / una (1) cucharadita de miel / Hielo picado.  

Cuando se tengan a disposición todos los elementos, se procederá a colocar en la licuadora el jugo de limón y la leche. Se mezclan hasta obtener una mezcla homogénea. En ese momento, se añade el yogur, poco a poco, así como la cucharadita de miel, y se mezclan nuevamente. Se agrega por último, el hielo picado al vaso o copa, y sobre este se sirve la preparación. Se puede decorar con una hojita de yerbabuena.

Vodka helada de limón

Así también, los amantes del vodka, así como de los cócteles dulces, pueden encontrar en esta preparación una gran opción para ellos.

Para su elaboración, se necesitarán los siguientes ingredientes: tres (3) onzas de vodka / una (1) onza de licor de piña / dos (2) onzas de limón / cuatro (4) cucharadas de helado de limón / un (1) puñado de hielo picado.

Con los elementos a disposición, se procede a meter en la licuadora el hielo, el vodka, el jugo de limón y el helado. Se acciona la máquina, hasta lograr una merengada bastante espesa. Se sirve la bebida en la copa que se haya elegido, y por último se decora con curazao azul y un espiral de limón.

Este cóctel es ideal para un día de verano. Además la combinación de cítricos, como la piña y el limón, hacen que sea también genial para los ambientes playeros, por su refrescante sabor. En algunas versiones, se le coloca también una (1) onza de jugo de naranja, para combinar estos deliciosos sabores.

Si de casualidad no se deseara decorar con un espiral de limón, también puede usarse la opción de una rodaja de limón. Las copas ideales para este cóctel son las copas tipo huracán.

Imagen: pixabay.com

Cómo preparar cócteles a base de limón
Source: Gastronomía  
junio 30, 2020
loading...

Ver más Artículo al azar