Recetas dulces a base de limón

Ampliar este tema:

El limón es uno de los favoritos de la repostería, puesto que su cítrico sabor contrasta de maravilla con los sabores dulces. Sin embargo, previo a exponer algunas de las tantas recetas de postres, que existen a base de limón, se revisarán algunos de los principales aspectos de esta fruta, como por ejemplo su naturaleza, origen y características.

Limón

De esta manera, podrán comenzarse por señalar que el Limón es considerado por la Biología como una fruta del género Citrus x limon. Así mismo, los biólogos han señalado que pese a lo que se cree no es una fruta nacida espontáneamente, sino que en realidad es un híbrido surgido en base al cruce de C. aurantium (Naranjo amargo) y C. medica (Limón francés).

No obstante, algunos científicos, aun cuando coinciden en afirmar que el limón es un híbrido, opinan que en realidad los padres del limón son otros. Por otro lado, el limón se reconoce también como el fruto del árbol limonero, y se caracteriza por su gran capacidad de perfume y su distintivo sabor ácido.

Origen del limón

Con respecto al origen del limón, los distintos especialistas señalan que se trata de una fruta de origen asiático. En este sentido, los expertos indican que el limón debió surgir hace cientos de años en Assam, zona de la India, ubicada al norte de Birmania y China.  

Otro dato interesante sobre la Historia del limón es el referente a cómo las civilizaciones antiguas más importantes de occidente, como fueron los griegos y los romanos, no conocieron el Limón, sino que este fue lleva a Europa, apenas cuando los árabes invadieron la Península Ibérica, lo cual no es de extrañar si se piensa que la palabra “limón” proviene del árabe ليمون (laimún) palabra esta que se origina a su vez de la palabra persa laimú.

Por su lado, serían los españoles los encargados de llevar el limón a América, mucho después de que esta fruta se hubiese extendido a lo largo del litoral mediterráneo, en donde encontró las condiciones ideales para prosperar.

Características del limón

Lo primero que se describirá en cuanto a las características del limón será el árbol del cual nace. En este orden de ideas, el limonero, como se llama la planta de donde nace el limón, es conocido como un árbol perenne, que puede presentar espinas a veces en su corteza, y que tiene ramaje abundante.

Por otro lado, las flores del limonero se conocen como flores de azahar, son de color blanco y posee cinco pétalos. En cuanto a la fruta, el limón se presenta con una forma ovoide, con un endocarpio compuesto de al menos 18 lóculos, en los que están presentes las semillas. Sus colores oscilan entre verde y amarillo, tiene una piel gruesa, firma y a veces rugosa. Su sabor es ácido.

Recetas dulces a base de limón

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente se aprecien cada una de las recetas que se mostrarán a continuación en su justo contexto histórico y biológico. Seguidamente, recetas dulces y prácticas a base de limón:

Mousse de limón

Este postre es sencillo de hacer, y puede resolver una merienda o un postre de manera rápida, económica y deliciosa. Para realizarlo, se necesitarán los siguientes ingredientes: cuatro (4) limones / 4 (cuatro) yemas de huevo / cuatro (4) huevos enteros / una (1) taza de leche condensada / Hierbabuena / Ralladura de limón.

Cuando se tengan todos los elementos a disposición, se deberán tomar los limones y exprimirlos, a fin de poder tener el zumo y la pulpa por separado. Así mismo, tomamos las yemas de los cuatro huevos, y las claras las juntamos con las otras. A las claras se le coloca un punto de sal, se baten hasta montarlas a punto de nieve, y se guardan en la nevera.

En un recipiente aparte, se coloca el contenido de la lata de leche condensada, se agregan las cuatro yemas de huevo. A esta mezcla, se le agrega también el zumo de limón, y con ayuda de una paleta se mezclan perfectamente todos los ingredientes.

Se sacan entonces las claras que estaban en refrigeración, y se agrega a la mezcla de limón y leche condensada.  La mezcla, la cual debe lucir bastante cremosa y homogénea, se coloca en vasitos pequeños, y se lleva al congelador por dos horas. Al momento de servir, se coloca una hojita de yerbabuena, y un poquito de ralladura de limón, como adorno, sobre cada postre.

Bizcocho de limón

Otra de las preparaciones que pueden hacerse con limón es un delicioso bizcocho, con el que puede acompañarse una tarde de té. Para elaborarlo, se necesitarán los siguientes ingredientes: dos (2) tazas de harina / media ( ½ ) taza de fécula de maíz / dos (2) tazas de azúcar / media ( ½ ) taza de leche / media ( ½ ) taza de aceite de girasol / cinco (5) huevos / un (1)limón / un (1) sobre pequeño de polvo de hornear / una (1) pizca de sal / manteca.

Lo primero que se hará para preparar este bizcocho será precalentar el horno, a una temperatura de 180 grados centígrados. Así mismo, se separarán las yemas de las claras de huevo. Por un lado, se montan las claras a punto de nieve, y se reservan.

En otro recipiente, se baten las yemas, y cuando estén bien batidas, se agrega el azúcar, la leche y el girasol. Así mismo, se agrega el zumo de limón y su ralladura. Se procede entonces a cernir la harina y la fécula de maíz. Se agregan las claras, se mezcla todo, y se coloca en un recipiente enmantecado, y se lleva al horno por 35 minutos.

Imagen: pixabay.com

Recetas dulces a base de limón

Bibliografía ►

loading...

See more Random post