Recetas saladas a base de limón

Ampliar este tema:

El limón es una fruta cítrica que tiene la capacidad de combinar a la perfección con muchos ingredientes, tanto salados y dulces, para convertirse entonces en los platos más deliciosos. Sin embargo, previo a exponer algunas de las recetas saladas que pueden prepararse con esta fruta, se revisarán algunos aspectos sobre ella.

El limón

De esta forma, se puede comenzar por decir que el Limón es conocido como una fruta del género Citrus x limon, el cual nace del árbol denominado limonero, y se caracteriza por sus colores verdes y amarillos, su gran fragancia y su distintivo sabor ácido.

Con respecto a su naturaleza, los científicos han señalado que lo que normalmente se conoce como Limón, es un híbrido entre el Naranjo amargo (C. aurantium) y el Limón francés (C. medica). No obstante, otras versiones dicen que aunque sí es un híbrido, en realidad es el cruce de otras frutas cítricas.

Características del Limón

En cuanto a sus características, primero se describirá el árbol del cual nace: el limonero, el cual es señalado como un árbol perenne, que tiene espinas, y que puede ser bastante alto, alcanzando incluso los cuatro metros de altura. Cuenta con una copa abierta y un gran número de ramas y hojas. Sus flores, conocidas como flores de azahar, cuentan con cinco pétalos, y son de color blanco. 

Por su lado, la fruta del árbol, conocido como limón, puede tener hasta 18 lóculos, presenta semillas entre ellas. Tiene un endocarpio suave. Posee además una forma avoide y una piel bastante irregular, con tendencia a suave. Sus colores varían del amarillo al verde.

Origen

Otro de los aspectos que hay que abordar sobre el limón es el origen de esta fruta, la cual –según señalan los distintos textos científicos- surgió por primera vez en Asia, específicamente al norte de Birmania y China, en la región india de Assam.

En tal sentido, se entiende entonces que el limón es una fruta que fue desconocida para las civilizaciones griega y romana, puesto que solo los asiáticos la conocían y usaban. De esta manera, solo fue hasta el siglo III o IV que esta fruta llegó a Occidente.

No obstante, serían los árabes quienes se encargarían de llevar el limón a la Península Ibérica. De hecho, la palabra limón proviene del árabe ليمون (laimún) la cual a su vez se origina del persa laimú. Desde su llegada a España, el Limón se extendió por todo el Mediterráneo, y luego llegó a América de mano de los españoles.

Recetas saladas a base de limón

Toda vez se han revisado estos aspectos sobre el limón, puede que ciertamente sea mucho más sencillo apreciar en contexto histórico las deliciosas recetas saladas, que se exponen a continuación:

Ternera al limón

El primer plato que se abordará cuenta con dos ingredientes estrella: la tierna carne de ternera y el limón. Para prepararla, se necesitarán los siguientes ingredientes: cuatro (4) filetes de ternera / dos (2) limones / dos (2) tazas de caldo de vegetales / una (1) cucharada de fécula de maíz / tres (3) cucharadas de aceite de oliva virgen / una (1) cucharada de albahaca fresca / una (1) taza de vino blanco / Sal / Pimienta negra.

Toda vez se hayan reunido los distintos elementos se procederá a la preparación. Se comenzará entonces por sacar toda la ralladura de limón. Así mismo, se saca el zumo de esta fruta. Se emulsiona el jugo de limón con el aceite de oliva. Cuando eso haya sucedido, se agrega la piel de limón, la sal y la pimienta molida.

En segundo lugar, se toma una fuente, se coloca entonces la emulsión preparada, y se sumergen los filetes, a fin de que se marinen, al menos diez minutos. Para ayudar con el proceso, se llevará al congelador. Pasado el tiempo, se coloca un poco de aceite de oliva en un sartén, y cuando esté muy caliente, se sellan por lado y lado los filetes, bien escurridos. Luego se les deja cocer.

Se sacan los filetes del sartén, y se reservan en el horno. Con el sartén todavía al fuego, se coloca el vino, cuando este se haya reducido, y el alcohol se haya evaporado, entonces se agrega el caldo de vegetales y la marinada. Se baja el fuego, y se cocina hasta lograr una pequeña reducción.

Así mismo, se agrega la maizena, un poco diluida en agua fría. Se deja la preparación al fuego hasta que espese. Se sirve la carne en una fuente o plato, se baña con la salsa y se agrega la albahaca, previamente lavada y cortada en pedacitos. Por último, se coloca un poco de pimienta negra por encima.

Espaguetis con cremosa de limón, pollo y tomillo

Otro plato que queda delicioso con el limón es la pasta, tanto larga como corta. Un ejemplo de esto es este platillo de espaguetis con salsa cremosa de limón, tomillo y pollo. Para prepararlo, se necesitarán los siguientes ingredientes: dos (2) libras de pasta / una (1) pechuga de pollo / tres (3) cucharaditas de tomillo / tres (3) cucharadas de nata líquida o crema de leche / un (1) limón.

Se comienza entonces colocando una olla con agua y sal, en donde se cocinará la pasta. Así mismo, se toman los filetes de pollo, y se cortan en rodajas finas. Se procede entonces a saltear la pechuga en un poco de aceite de oliva, sal y pimienta. Por último, se agrega el tomillo.

Se deja cocinar el pollo hasta que se dore. Si el agua ya ha hervido, se coloca entonces a cocinar la pasta, por al menos seis minutos. Se añade la nata líquida al sartén, y se mezclan bien todos los ingredientes.

Cuando la pasta esté lista, se cuela y se agrega al sartén, con el fin de mezclarla con la salsa. Por último, se agrega la ralladura de limón, se mezcla bien la preparación, y se sirve en un plato llano. Se adorna con un poco de perejil, y un trocito de piel de limón.

Imagen: pixabay.com

Recetas saladas a base de limón

Bibliografía ►

loading...

See more Random post