Cómo resolver multiplicaciones de números decimales

Cómo resolver multiplicaciones de números decimales

Tal vez lo mejor, previo a abordar una explicación sobre la forma específica en que debe ser resuelta una multiplicación de números decimales, sea comenzar por hacer una revisión de la definición que dan las Matemáticas, respecto a esta operación, lo cual permitirá entender a su vez, cada uno de los pasos, en su contexto preciso.

Multiplicación de Números decimales

En este sentido, se puede comenzar por decir que la Multiplicación de números decimales ha sido definida por las Matemáticas como una operación, sostenida entre dos números decimales (elementos conformados por una parte entera y una parte decimal, separada por una coma) en donde se busca determinar cuál es el producto que se obtiene al sumar uno de estos números decimales, por sí mismo, tantas veces como señale el segundo número decimal involucrado. Por ende, se puede decir que la Multiplicación de números decimales es una suma abreviada de estos números.

Cómo resolver una multiplicación de Números decimales

Una vez se ha revisado la definición que dan las Matemáticas dan sobre la Multiplicación de números decimales,  quizás ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la forma adecuada de resolver este tipo de operaciones. Para esto, es probable que también lo más adecuado, sea explicar cada uno de los pasos, en relación con un ejercicio concreto, tal como se ve a continuación:

Propiedades de la resta de monomios Quizás lo mejor, antes de abordar las distin...
Dominio de una función Entre los distintos conceptos que existen en...
Ley de signos En el ámbito de las Matemáticas, se conoce c...

Resolver la siguiente multiplicación:   1,23 x 2,5=

Planteada esta operación, y una vez se tiene conciencia de que se trata de una multiplicación de números decimales, deberá comenzar a resolverse siguiendo entonces los pasos que se enumeran a continuación:

Paso 1

Lo primero que se hará al momento de empezar a dar solución a esta multiplicación de números decimales, será disponer los factores involucrados en la operación de forma vertical, logrando que queden uno sobre otro:

Cómo resolver multiplicaciones de números decimales

En esta disposición no se buscará que cada elemento de uno de los factores coincidan con el par posicional que tiene en el factor de abajo.

Paso 2

El siguiente paso será entonces comenzar por la multiplicación en sí. Para esto, se debe  multiplicar el primer elemento a la derecha, del factor inferior, por cada uno de los elementos del factor que ocupa el lugar superior. Los resultados van anotándose en forma de subtotal, en la primera línea después del planteamiento de la operación:

Cómo resolver multiplicaciones de números decimales

Paso 3

Seguidamente, se hará exactamente lo mismo con el segundo elemento a la izquierda del factor que ocupa el puesto inferior. El resultado será anotado como un subtotal, justo debajo del primer subtotal obtenido, buscando sin embargo dejar una espacio vacío, que corresponde con el valor posicional que tiene el elemento que está multiplicando a cada uno de los números del factor ubicado en la parte de arriba de la operación:

Cómo resolver multiplicaciones de números decimales

Paso 4

Conseguidos estos subtotales, y en vista de que no existen más elementos numéricos en el factor que se encuentra en la parte inferior, se procederá entonces a realizar una suma de los subtotales obtenidos, teniendo cuidado de que se sumen los elementos que coinciden en las columnas que se han formado. Estos elementos se sumarán como números enteros. En caso de que el resultado de una de estas sumas dé un número de más de una cifra, se deberá colocar la última cifra en la línea que corresponderá al total, y la primera se sumará a la columna ubicada inmediatamente a la izquierda:

Cómo resolver multiplicaciones de números decimales

Paso 5

Cuando se ha logrado obtener el total de la suma de los subtotales, obtenidos a su vez de la multiplicación de los factores sobre los que se sostiene la multiplicación, se deberá ubicar la coma según la cantidad de decimales que existan entre los factores sobre los que se sostiene la operación.

En este caso específico, entre estos factores, existen tres elementos en las unidades incompletas o la parte decimal de los números: dos en el factor superior y uno en el factor inferior. Por ende, al producto final se le contarán tres espacios numéricos, de derecha a izquierda, y se colocará la coma, que separará entonces la parte entera y la parte decimal, del número decimal que se ha obtenido como resultado a la multiplicación efectuada:

Cómo resolver multiplicaciones de números decimales

De esta forma, se asume como respuesta final de la operación este número decimal. Si se quisiera comprobar si la operación ha conducido realmente a un resultado correcto, se deberá recurrir entonces a la operación inversa a la multiplicación: es decir, la división. En este sentido, se deberá dividir el número obtenido como total entre alguno de los números decimales que ha servido de factor a la multiplicación, bien si es por el multiplicando o el multiplicador. El resultado a esta operación de división, deberá ser igual al otro factor que no ha participado de ella, pero que forma parte de la división. Sobre este caso, se tendrá por ejemplo lo siguiente:

                                                              3, 0 7 5  :  2,5 = 1,23

Al realizar la división indicada, se obtiene directamente el otro factor sobre el que se ha sostenido la operación de multiplicación. Por consiguiente, se considera correcta y comprobada la operación de multiplicación de números decimales.

Imagen: pixabay.com

Bibliografía ►
El pensante.com (marzo 20, 2018). Cómo resolver multiplicaciones de números decimales. Recuperado de https://elpensante.com/como-resolver-multiplicaciones-de-numeros-decimales/