Categorías: Matemáticas

El cono

El conoEl cono

Quizás lo más conveniente, antes de avanzar en una explicación sobre el Cono, sea revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de figura geométrica en su justo contexto.

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que también sea de provecho delimitar esta revisión teórica cinco nociones específicas: Triángulos, Triángulo rectángulo, Cateto, Hipotenusa y Círculo, por encontrarse directamente relacionados con la definición y naturaleza del Cono. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Triángulos

En consecuencia, se comenzará por decir que los Triángulos han sido explicados por la Geometría como uno de los principales polígonos, así también como una figura geométrica plana –o bidimensional- que se encuentra completamente cerrada o delimitada por tres segmentos de recta, elementos estos que le dan al triángulo otra de sus principales características: la de tener tres lados completamente rectos.

Así también, los Triángulos se caracterizarán por contar –polígonos al fin- con cuatro distintos elementos, cada uno de los cuales han sido explicados de la siguiente manera:

  • Tres lados: en primer lugar, todos los triángulos contarán con tres lados, cuyas coincidencias o diferencias entre sus medidas, organizan estas figuras geométricas en Triángulos equiláteros (si cuentan con tres lados iguales), Triángulos isósceles (si presentan dos lados iguales y uno diferente) y los Triángulos escalenos (cuando los tres lados que presenta el triángulo tienen distintas medidas).
  • Tres vértices: por otra parte, siendo una figura cerrada, los triángulos contarán también con tres vértices, puntos geométricos, en donde se encuentran dos de los tres segmentos de recta que conforman el triángulo.
  • Tres ángulos: empero, cuando dos segmentos de recta se encuentran entre sí, no sólo se creará un vértice, sino que estos segmentos de recta comenzarán también a delimitar un espacio geométrico preciso, el cual recibirá el nombre de ángulo, al tiempo que contará con dos distintos elementos: dos lados, un vértice y una amplitud, medida casi siempre en grados sexagesimales. En todos los triángulos habrá tres ángulos, uno por cada vértice. Las características de estos espacios geométricos clasificarán los triángulos en Triángulos acutángulos, rectángulos y obtusángulos.
  • Sin diagonales: por último, uno de los rasgos más característicos del Triángulo es la de ser un polígono sin diagonales, esto se explica por la disposición de sus vértices, puesto que para que en un polígono puedan trazarse estos segmentos de recta, llamados diagonales, deben haber al menos dos vértices que se encuentren ubicados de forma no contigua, lo cual no sucede dentro de los triángulos, en donde todos los vértices se encuentran uno al lado del otro.

Triángulo rectángulo

En segunda instancia, también será de provecho detenerse un momento en el concepto de Triángulo rectángulo, el cual ha sido explicado por las distintas fuentes como la figura geométrica plana y delimitada por tres segmentos de recta, en donde existe un ángulo de noventa grados, es decir, un ángulo recto, de ahí el nombre de este tipo de figura geométrica. El triángulo rectángulo puede ser tanto isósceles como escaleno, sin tener ninguna posibilidad de ser equilátero, es decir, no existe el triángulo equilátero rectángulo.

Artículo relacionado

Hipotenusa

Por su parte, la Hipotenusa será el nombre geométrico que recibirá el segmento de recta o el lado del triángulo, que se encuentra ubicada de forma opuesta al ángulo recto, que le da existencia a este tipo de triángulo.

Catetos

Así mismo, en el triángulo rectángulo podrán verse los catetos –siempre son dos de ellos- los cuales son descritos como cada uno de los segmentos de recta, o lados del triángulo, que delimitan el ángulo recto del triángulo rectángulo, conformándolo, y coincidiendo en su vértice, al tiempo que también están en contacto por su extremo opuesto con la Hipotenusa.

Círculo

Por último, será también necesario lanzar luces sobre la definición de Círculo, el cual ha sido entendido de forma general como el espacio geométrico, que se encuentra completamente delimitado por una línea curva, plana y cerrada –conocida a su vez como circunferencia- que gira o se cierra en torno a un centro, elemento este que cumple con la característica de encontrarse ubicado de forma equidistante a todos y cada uno de los puntos de esta línea curva.

El cono

Una vez se han revisado cada uno de estos elementos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una explicación sobre el Cono, figura geométrica que ha sido explicada como el cuerpo geométrico que se crea toda vez que un triángulo rectángulo comienza un movimiento de giro alrededor de uno de sus catetos, es decir, de uno de los segmentos de recta que se encuentra delimitando el ángulo recto de este tipo de triángulos.

Elementos del cono

Además, la Geometría señala que en el Cono pueden reconocerse cuatro distintos elementos, cada uno de los cuales han sido explicados de la siguiente manera:

  • Eje del Cono: siendo el Cono entonces un cuerpo geométrico nacido del giro que realiza el Triángulo rectángulo toda vez gira sobre uno de sus catetos, se identificará a este cateto sobre el cual gira este triángulo como el eje del Cono. Vale decir que el Eje del Cono es fijo-
  • Generatriz del Cono: si el Cono es el cuerpo geométrico que se engendra toda vez que un triángulo rectángulo gira sobre uno de sus catetos, entonces la Generatriz del Cono será la Hipotenusa del triángulo, resultando siempre opuesta al eje, y siendo la responsable de engendrar el Cono.
  • Base del Cono: cuando el triángulo rectángulo gira, la Generatriz crea el cuerpo del Cono, en donde también se ve la base de esta figura geométrica, la cual se encuentra constituida por un círculo, cuyo radio coincide completamente con la medida del otro cateto que delimita el ángulo recto, y que coincide en el mismo vértice con el que hace las veces de eje.
  • Altura del cono: por último, en el Cono, también podrá encontrarse la Altura, la cual ha sido explicada por las distintas fuentes como la medida que da cuenta de la distancia que existe entre la base del cono y el vértice, es decir, el punto superior en donde coincide el cateto que sirve de Eje del cono y la hipotenusa que funge como generatriz.

Imagen: wikipedia.org

Te puede interesar
Caso particular de los Problemas de repartos directamente proporc...
Quizás lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre la resolución del caso ...
Problemas de descuentos (Porcentaje)
Previo a abordar una explicación sobre la forma en que debe resolverse un problema que co...
Ángulos complementarios
Previo a abordar una explicación sobre los Ángulos complementarios, quizás lo mejor sea r...
Productos de potencia de igual base
En el campo de la Matemática, se define como potencia al resultado de la operación denomi...
Ejemplo de cómo determinar la Moda en datos agrupados...
Antes de exponer un ejemplo sobre la forma de determinar la Moda para datos agrupados, s...
Área del segmento circular
Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre la forma correcta en que debe cal...
Ecuación de segundo grado según sus soluciones...
Previo a avanzar en una explicación sobre cómo hallar la Ecuación de segundo grado a part...
Ejemplos de propiedades de subconjuntos en la Intersección de con...
Es probable que, antes de avanzar sobre cada uno de los casos que puede servir de ejemplo...

Actualizado por última vez en noviembre 8, 2022 6:37 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante