Elementos del cono

Antes de exponer una explicación sobre cada uno de los distintos elementos que pueden encontrarse en el Cono, puede que sea necesario realizar una revisión de ciertas definiciones, que de seguro permitirá entender cada uno de estos elementos dentro de su justo contexto geométrico.

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que también resulte de provecho delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Triángulo, Triángulos rectángulos, Círculo y Cono, por encontrarse directamente relacionados con los conceptos que se verán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

El triángulo

En consecuencia, se comenzará por decir que la Geometría ha explicado el Triángulo como uno de los principales tipos de polígonos. Así mismo, desde un punto de vista mucho más específico, el Triángulo es entendido igualmente como una figura plana –es decir, bidimensional- y totalmente cerrada, la cual se encuentra completamente delimitada por un conjunto de tres segmentos de recta, elementos estos que le dan al triángulo una de sus principales características: la de contar con tres lados rectos.

Así mismo, la Geometría ha señalado que en el Triángulo –como polígono al fin- pueden encontrarse cuatro distintos elementos, cada uno de los cuales ha sido descrito de la siguiente manera:

  • Tres lados: en primer lugar, el Triángulo –tal como lo señala su definición- contará con tres lados. Por igual, la coincidencia o diferencia entre las medidas de los segmentos de recta que delimitan esta figura geométrica originará que los triángulos puedan clasificarse en Triángulos equiláteros (cuando sus tres lados son iguales), Triángulos isósceles (si poseen tan solo dos lados iguales, y uno diferente) y los Triángulos escalenos (si cuentan con todos sus lados diferentes).
  • Tres vértices: siendo una figura geométrica cerrada, los lados que conforman el triángulo coincidirán en puntos determinados, los cuales recibirán el nombre de vértice. En los triángulos siempre habrá tres vértices.
  • Tres ángulos: sin embargo, cuando dos de los tres lados del triángulo coinciden o se encuentran, no sólo se crea un ángulo, sino que estos segmentos de recta comienzan también a delimitar un espacio geométrico específico, el cual recibe el nombre de ángulo, y cuenta con tres distintos elementos: dos lados que lo delimitan, un vértice y una amplitud, que se mide en grados sexagesimales. En todo triángulo habrá también tres ángulos, uno por cada vértice. Igualmente, sus distintas medidas clasificarán los triángulos en rectángulos, acutángulos y obtusángulos.
  • Dos diagonales: finalmente, los triángulos se caracterizarán también por no contar con ningún tipo de Diagonal. Tradicionalmente, las Diagonales son entendidas como aquellos segmentos de recta, que se disponen entre dos vértices, que se encuentran ubicados en el polígono de forma no contigua. Por ende, en el triángulo son imposibles, toda vez que los vértices de esta figura se encuentran ubicados de forma no contigua.

Triángulos rectángulos

En segunda instancia, puede que también sea necesario lanzar luces sobre la definición de Triángulos rectángulos, los cuales son explicados por la Geometría como el tipo de triángulo en donde se puede encontrar un ángulo de noventa grados, es decir, un ángulo igual a noventa grados, de ahí el nombre de este tipo de triángulo. Así también, la Geometría ha señalado que los triángulos rectángulos pueden ser tanto isósceles como escalenos, pero nunca equiláteros.

De igual forma, según señalan los distintos autores, en los Triángulos rectángulos, pueden encontrarse también dos distintos elementos, los cuales han sido explicados de la siguiente manera:

  • Hipotenusa: con este nombre será identificado el segmento de recta que resulta opuesto al ángulo recto, que le da nombre a este tipo de triángulo.
  • Catetos: por su lado, la Geometría también señala que el Triángulo rectángulo contará con dos catetos, definidos como cada uno de los lados o segmentos de recta que delimitan el ángulo recto en el triángulo rectángulo.

Círculo

Así también, será de provecho pasar revista sobre el concepto de Círculo, el cual ha sido visto por las distintas fuentes como el espacio geométrico, que se encuentra definido o delimitado por una línea curva, plana y cerrada, conocida a su vez con el nombre de Circunferencia, y que se dispone alrededor de un centro, ubicado a una distancia equidistante de todos y cada uno de los puntos que conforman esta línea.

El Cono

Por último, será también necesario tener en cuenta el concepto que ha dado la Geometría sobre el Cono, figura geométrica que ha sido explicada como el cuerpo que es engendrado toda vez que un triángulo rectángulo gira en torno a uno de sus catetos, es decir, de uno de los segmentos de recta que delimitan el ángulo recto.

Elementos del Cono

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre cada uno de los cuatro diferentes elementos que pueden encontrarse en el Cono, y que han sido explicados de la siguiente manera:

  • Eje del cono: en primer lugar, se encontrará el Eje del cono, elemento que se encuentra constituido por el cateto del triángulo rectángulo sobre el cual gira este polígono, al momento de engendrar el cono. El eje se caracteriza por encontrarse perpendicular a la base y por ser un elemento fijo.
  • Generatriz del cono: por otro lado, en el Cono, también se encontrará la Generatriz, la cual ha sido entendida por la Geometría como la Hipotenusa del triángulo rectángulo, es decir, el segmento de recta opuesto al ángulo recto, así como el lado del triángulo que en su recorrido engendra el cuerpo geométrico del cilindro.
  • Base del cono: así mismo, cuando el triángulo rectángulo gira sobre uno de sus catetos, la Generatriz en su recorrido crea este cuerpo, el cual contiene también una base, constituida a su vez por un círculo, que tendrá como radio al otro cateto, es decir, el otro segmento de recta que delimita el ángulo recto del triángulo rectángulo, y que coincide en el mismo vértice con el cateto que cumple las veces de eje del Cono.
  • Altura del cono: finalmente, entre los cuatro elementos que la Geometría ha identificado en el Cono, se encontrará también la Altura, la cual ha sido explicada como una medida que da cuenta sobre la distancia específica que existe entre la base del cono y su vértice, es decir, el punto en donde Eje y Generatriz coinciden, y que se encuentra ubicado en un punto geométrico opuesto a la base del Cono.

Imagen: wikipedia.org

Elementos del cono

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar