Uno de los casos que más pueden llegar a confundir a un hablante durante un texto a escribir es la necesidad de decidir entre dos formas homónimas, es decir, que en la realización del habla cuentan con la misma fonética, aunque sus escrituras y significados sean distintos.
Dado el caso, el hablante no contará entonces con algún tipo de referencia fonética que le ayude a discernir entre una u otra forma, estando en ocasión de cometer errores, que más allá de ortográficos pueden acarrear errores de sentido o coherencia dentro del texto. De esta manera, la única opción con la que cuenta el hablante es recurrir al Diccionario para poder decidir, sabiendo cuál significado se encuentra unido a cuál forma, qué palabra usará concorde al contexto que le ocupa.
Así, eventualmente, a través de la lectura y escritura constante de la Lengua –única forma de aprenderla, de acuerdo a lo señalado por los expertos del Lenguaje- el hablante podrá con el tiempo fijar cognitivamente las relaciones existentes entre determinadas formas y sus significados, evitando así a futuro cometer errores, y contando con la seguridad suficiente a la hora de escribir, sin gastar tiempo en corroborar o guiarse únicamente por la intuición. Es decir, habrá aprendido normas o reglas inherentes a la Lengua que maneja.
Uno de estos casos, con respecto al cual se registran numerosos errores, dentro de los textos escritos, es la oposición de las formas “aún” y “aun”, las cuales a pesar de pertenecer a la misma categoría gramatical de los adverbios, cuentan con significados distintos, debido a que expresan ideas diferentes. En este sentido, la Lengua usa la tilde diacrítica precisamente para diferenciar los sentidos del uso de estas dos palabras, que además de estar cercanas en cuanto a ortografía, semánticamente también lo están.
A continuación se detallará el significado de cada una de estas formas, así como algunos de sus posibles usos, a fin de que el lector pueda visualizar mejor las diferencias entre una y otra:
Aún
El hablante que recurra al Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, encontrará una particularidad con respecto a esta palabra, y es que no existe una entrada para la forma acentuada “aún”, sino que existe una sola entrada para la forma “aun” donde se le designan las tres primeras acepciones al significado que esta palabra tienen cuando se encuentra acentuada, haciéndose la indicación a comienzo de definición sobre la presencia de tilde diacrítica que debe haber en cualquiera de los tres usos relacionados con estas primera acepciones. En este sentido se detallará cada una:
1.- En esta primera acepción, la forma “aún” constituye un adverbio, el cual puede considerarse sinónimo de “todavía” cuando este se usa con intención de informarle al interlocutor que una acción o suceso durará hasta un determinado momento, colocado en el futuro. Algunos ejemplos de uso, cuando “aún” cuenta con esta connotación son los siguientes:
Aún estoy esperando a que se comunique con nosotros
Aún no entiendo por qué no vino a buscar su regalo
Yo creo que los resultados de ese examen no están listos aún
Es necesario que definamos fechas de entrega, pues aún no lo hemos hecho
Entrega el trabajo final, aún estas a tiempo
2.- Seguidamente, la segunda acepción indica que esta forma “aún” también constituye un adverbio, que puede entenderse igualmente como “todavía”, pero cuando este cuenta con una connotación que puede interpretarse como “sin embargo” o “no obstante”. A continuación algunos ejemplos del uso de la forma “aún” referidos en esta acepción:
Le dimos tres meses para que se mudara, y aún le pareció injusto
Aún se queja, y es la que más privilegios tiene
Yo creo que debe ser despedido, y aún no quiero decírselo
3.- En último lugar, la forma “aún” cuenta con una acepción en la cual igualmente constituye un adverbio que puede interpretarse como “todavía”, sólo que su connotación refiere al “encarecimiento” o incluso “ponderación”. Algunos ejemplos del uso de este adverbio cuando cobra el sentido expresado dentro de esta acepción, serían los siguientes:
Logró nadar aún más lejos que el campeón del año anterior
Camilo es aún más hábil que su padre
El amor es aún más fuerte que el odio, incluso cuando dure mucho menos
Aun
De la misma forma, el hablante que decida consultar el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua en búsqueda de una entrada para la forma “aun”, encontrará que existen en el Diccionario, a pesar de compartir sus acepciones con la forma acentuada “aún” para la que estás destinadas las tres primeras de esta entrada, quedando reservadas las dos últimas para la forma “aun”. A continuación se detallará cada una de ellas, al tiempo de que se ejemplificarán sus posibles usos:
4.- En la acepción número cuatro de la entrada destinada a “aun”, esta palabra constituye un adverbio que puede interpretarse como “hasta” o “incluso”. Algunos ejemplos de sus posibles usos son los siguientes:
Aun estando lejos, no dejó de pensar en ella un segundo
Aun cuando quiero viajar, necesito quedarme trabajando
Te puedo prestar el carro, y aun el dinero si los necesitas
5.- Finalmente, la quinta acepción de esta palabra refiere a un adverbio usado para expresar la connotación “tan solo”. Por ejemplo:
Necesito reunir cien dólares, aun ni llego a los primeros cinco