Oración unimembre

Entre los distintos tipos de oración que existen, de acuerdo a la estructura sintáctica, se encuentran la Oración unimembre. Sin embargo, previo a realizar una revisión sobre esta clase de estructura se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entenderla dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, podrá tomarse también la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Sujeto, Predicado y Oración, por encontrarse directamente relacionado con los distintos tipos de oraciones que se revisarán posteriormente.  A continuación, cada una de estas definiciones:

Sujeto

De esta manera, podrá comenzarse por señalar que el Sujeto es una de las estructuras fundamentales de las oraciones. No obstante, siempre que se quiera tener una visión mucho más integral sobre esta clase de estructuras, deberán revisarse también las distintas definiciones que han dado sobre ellas las diferentes disciplinas lingüísticas.

Por ejemplo, se tendrá cómo la Semántica –materia que estudia las palabras de acuerdo a su significado- considera que el Sujeto debe ser visto como la estructura que señala la entidad que ha realizado o recibido una acción específica.

En cuanto a la Sintaxis, disciplina que estudia las partículas y estructuras de acuerdo a su posición y función, el Sujeto es una estructura sintáctica en donde el Sustantivo siempre es el núcleo, y así también se pueden encontrar otras partículas como los determinantes y adjetivos. Por igual, el Sujeto –desde el punto de vista sintáctico- también constituye una estructura principal de la oración, señalando quién ejecuta o recibe la acción.

Predicado

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Predicado, el cual será igualmente señalado, en términos generales, como una de las dos estructuras principales que conforman la oración.

Desde un punto de vista más específico, el Predicado ha sido explicado por la Sintaxis como la estructura sintáctica que se une al Sujeto, para formar una oración. Así mismo, la disciplina sintáctica ha señalado que el Predicado tiene el verbo como su núcleo.

La oración

Finalmente, la Oración ha sido explicada por las distintas fuentes como una de las principales estructuras sintácticas que pueden encontrarse en las lenguas naturales, al menos las estudiadas hasta ahora.

Para la Semántica, la Oración es entendida como una estructura lingüística que se caracteriza por su independencia sintáctica, es decir, que es una estructura mínima de sentido, que cuenta con la capacidad de transmitir un mensaje específico, sin necesitar de otra estructura o partícula, para completar su mensaje.

Por su parte, la Sintaxis señala que la Oración es una estructura que se encuentra conformada por la unión de un Sujeto y un Predicado, sin que en ellos no exista ningún tipo de pausa o separación, puesto que de existir se rompería la oración, así como su mensaje.

Oración unimembre

Toda vez que se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la Oración unimembre, la cual ha sido señalada de forma general como una de las principales oraciones que existen, en cuanto a su estructura sintáctica.  

De acuerdo a la Sintaxis, entonces, la Oración unimembre es una estructura lingüística, que no cuenta, o no puede ser dividida entre sujeto y predicado, es decir, que tiene un solo miembro en su composición.

Tipos de oraciones unimembres

Así mismo, las distintas fuentes señalan que no se puede hablar de un solo tipo de oración unimembre, sino que al menos existen dos distintos tipos, cada una de ellos, explicado de la siguiente manera:

  • Frases: este tipo de oración unimembre se caracteriza por no tener verbo, y por ende, tampoco predicado, por lo que entonces son estructuras que pueden servir como expresiones, locuciones, exclamaciones o frases hechas. Algunos ejemplos de este tipo de frases son las siguientes:

Buenos días
¡Por dios!
Hasta luego
¡No!
¡Ay!

  • Oraciones impersonales: por otro lado, también existe una oración unimembre que se caracteriza por no tener sujeto, sino que simplemente expresa una oración en donde no existe un sujeto identificable. Entre los distintos tipos de ejemplos que pueden existir de esta oración, se encuentran los siguientes:

Hace frío
Nadie se preocupó
No llegó nadie
Llueve fuerte
Sopla mucho viento

Imagenes: pixabay.com

Oración unimembre

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar