Ejemplos de oración pasiva sintética

Ampliar este tema:

Antes de abordar una explicación sobre los distintos ejemplos que pueden existir en el Español, con respecto a las Oraciones pasivas sintéticas, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos, en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

De esta forma, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Oración, Oración pasiva y Oración pasiva sintética, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La Oración

Por consiguiente, podrá comenzarse por señalar que la Oración ha sido explicada, por las distintas fuentes, como una de las principales estructuras lingüísticas, que pueden encontrarse en la mayoría de las lenguas estudiadas hasta ahora.

Sin embargo, si se deseara una visión mucho más integral de la oración, quizás sería también prudente revisar cuáles son las definiciones que han dado sobre ella, las distintas disciplinas lingüísticas.

En este sentido, se encontrará por ejemplo que la Semántica –área de la Lingüística que estudia los significados- considera que la Oración es la mínima estructura lingüística capaz de trasmitir un mensaje de forma independiente, es decir, que no necesita ninguna otra palabra o estructura para completar su significado.

Por otro lado, la Sintaxis –materia que se preocupa por estudiar partículas y estructuras según su posición y función- señala que la Oración es una estructura, que se conforma gracia a la unión de un Sujeto y un Predicado, es decir, un ente que realiza o sufre una acción, y un acción cometida o sufrida por esta. Entre Sujeto y Predicado jamás existirá pausa o separación alguna, pues entonces se rompería la oración.

Oración pasiva

En segundo lugar, también se pasará revista sobre el concepto de Oración pasiva, la cual es entendida, a grandes rasgos, como uno de los distintos tipos de oraciones que existen en las lenguas naturales, en una clasificación hecha en cuanto al tipo de sujeto que poseen.

De forma mucho más precisa, las oraciones pasivas son aquellas que en su estructura sintáctica cuenta entonces con un Sujeto paciente, es decir, un sujeto que recibe la acción, que comete un Complemento agente. Por ende, al tener un Sujeto pasivo o paciente, la oración se vuelve también pasiva.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, no se puede hablar de un solo tipo de Oración pasiva, en tanto, existen dos distintos grupos: la oración pasiva analítica y la oración pasiva sintética, cuya diferencia entre ellas es la estructura sintáctica que existe en cada una. No obstante, en ambas hay la presencia de un Sujeto paciente.

Oración pasiva sintética

Por último, también se lanzarán luces sobre el concepto de Oración pasiva sintética, la cual es conocida igualmente como Oración pasiva refleja u Oración pasiva con “se”, y que ha sido señalada en primer momento como uno de los dos distintos tipos de oraciones pasivas que existen.

Así también, la Oración pasiva sintética ha sido explicada como la oración pasiva, en donde se cumple la siguiente estructura sintáctica:

Verbo reflexivo “se” + verbo conjugado en tercera persona + sujeto paciente

Por lo general, otra característica de la Oración pasiva sintética es la de no contar con la presencia del Complemento agente, pues por lo general, en este tipo de oraciones aparece como implícito.

Ejemplos de oraciones pasivas sintéticas

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una exposición de algunos ejemplos que pueden darse en el Español con respecto a las oraciones pasivas sintéticas. A continuación, algunas de ellas:

Se hacen entregas a domicilio → al revisar esta oración, lo primero que puede notarse es la existencia de un sujeto paciente “las entregas a domicilio”. Así mismo, se nota que no existe un complemento agente explícito. Por otro lado, también se verá que esta oración pasiva cuenta en su estructura con un verbo reflexivo, un verbo conjugado en tercera persona y un sujeto paciente, por lo que entonces se trata de una oración pasiva sintética.

Se venden chocolates → en esta oración, también se puede encontrar la presencia de un sujeto paciente “chocolates” que recibe la acción de “ser vendido” por un complemento agente, que no aparece en la oración. Además, cuenta con la estructura verbo reflexivo “se” más el verbo conjugado en tercera persona. Por ende, esta oración puede ser identificada como una oración pasiva sintética.

Las clases se comenzarán el próximo mes → en esta oración, existe entonces un sujeto paciente “las clases”, las cuales sufren la acción de comenzar. No obstante, no se expresa cuál es el complemento agente que la realiza. Por otro lado, esta oración responde a la estructura Sujeto paciente + verbo reflexivo “se” + verbo en 3ra persona, por lo que puede ser identificada como una oración pasiva sintética o refleja, puesto que su estructura es compatible con este tipo de oración.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de oración pasiva sintética

Bibliografía ►

loading...

See more Random post