El Pensante

Oración pasiva sintética

Idiomas y lenguaje - junio 11, 2020

La oración pasiva sintética constituye uno de los dos distintos tipos de oraciones pasivas que existen, al menos en la Lengua española. Sin embargo, previo a avanzar en una explicación sobre ellas, se revisarán algunas definiciones que de seguro servirán para entenderlas en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Oración y Oración pasiva, por encontrarse directamente relacionadas al tipo de estructura sintáctica que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La oración

De esta manera, puede comenzar por decirse que la Oración ha sido identificada, por las distintas fuentes, como uno de los principales tipos de estructuras sintácticas, que pueden encontrarse en las lenguas naturales. Empero, si se deseara tener una visión mucho más integral sobre esta clase de estructura, también se debería tomar un momento para revisar lo que han dicho sobre ellas las distintas disciplinas de la Lingüística.

En este sentido, se tiene entonces que por ejemplo, la Semántica –materia que se preocupa por estudiar los significados- considera que la Oración es la mínima estructura sintáctica, capaz de transmitir un mensaje, sin necesidad de ninguna otra estructura o palabra, es decir, que cuenta con independencia sintáctica.

Por su parte, la Sintaxis –disciplina lingüística que se encarga de estudiar las partículas y estructuras según su función y posición- consideran que la oración es una estructura sintáctica, que se encuentra conformada por la unión de dos estructuras: Sujeto y Predicado, es decir, un ente que realiza o sufre una acción, y un estructura en donde está reflejada la acción que este ejecuta o sufre.

Oración pasiva

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Oración pasiva, la cual es vista entonces como uno de los distintos tipos de oraciones que existen, en cuanto al tipo de sujeto que estas estructuras poseen.

De forma mucho más precisa, la Oración pasiva es definida como la estructura sintáctica que cuenta con un Sujeto paciente, es decir, un sujeto que recibe o sufre una acción específica, la cual a su vez es ejecutada por un Complemento agente, que puede o no puede aparecer en la oración.

Según señalan las distintas fuentes, las Oraciones pasivas pueden clasificarse en dos tipos: Oraciones pasivas analíticas y Oraciones pasivas sintéticas, cuya principal diferencia entre ellas es la estructura sintáctica con la que cuenta cada una. No obstante, en ambas oraciones puede encontrarse un Sujeto paciente y una acción que es recibida.

Oración pasiva sintética

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la Oración pasiva sintética, la cual es identificada como uno de los dos distintos tipos de oraciones pasivas, que se distinguen al menos en la lengua española.

Conocidas también como oraciones pasivas reflejas u oraciones pasivas con “se”, las oraciones pasivas sintéticas se caracterizan por tener un sujeto paciente, una oración recibida y un Complemento agente implícito. Así mismo, cuenta con la siguiente estructura sintáctica:

Verbo reflexivo “se” + verbo en 3ra persona + sujeto paciente

Ejemplos de oración pasiva sintética

Sin embargo, puede que la forma más sencilla de completar una explicación sobre la Oración pasiva sintética sea a través de la exposición de un ejemplo concreto, que permita ver la estructura sintáctica de este tipo de oraciones. A continuación, el siguiente caso:

Se vende terreno → lo primero que puede notarse al ver esta oración es que se trata de una oración pasiva, puesto que aparece un sujeto paciente “terreno”, el cual recibe la acción de “ser vendido”. No obstante, al analizar la estructura sintáctica de la oración, se encuentra que es conformada por el reflexivo “se”, más el verbo vender conjugado en tercera persona, más el sujeto paciente. Por su parte, no aparece de forma explícita el Complemento agente. De esta forma, esta oración puede ser identificada como Oración pasiva sintética.

Imagen: pixabay.com