Sufijo -ectomía

Ampliar este tema:

Es probable que la mejor forma de abordar una explicación sobre el sufijo –ectomía sea iniciando con una breve revisión teórica, en donde puedan tenerse en cuenta algunas nociones que permitan entender esta partícula morfológica dentro de su contexto preciso.

Definiciones fundamentales

Al respecto, será entonces prudente enfocar dicha revisión en dos conceptos principales: el primero de ellos, la propia definición de Sufijo, ya que esto será esencial para entender la naturaleza de la partícula lingüística –ectomía. Así también puede ser necesario pasar revista sobre la definición de Sufijos de significado, por ser ella la categoría en la cual puede clasificarse este sufijo. A continuación, cada uno de ellos:

Sufijos

De esta manera, se comenzará por decir que la Lingüística ha optado por definir los sufijos como un tipo de morfema tónico, que se une -siempre y sin excepción- de forma posterior  a la palabra, con el fin de dar vida a nuevas formas lingüísticas. No obstante, los procesos morfológicos a los que responde la unión de un sufijo y un lexema no siempre son los mismos, encontrándose dos de ellos, claramente definidos, de la siguiente manera:

  • Flexión: en primer lugar, los sufijos podrán responder entonces a una función flexiva, por medio de la cual se creará una de las tantas formas que puede tener una palabra, de acuerdo a su contexto lingüístico y los diferentes accidentes gramaticales que esta puede sufrir.
  • Derivación: así también, los sufijos son entendidos como partículas derivativas, las cuales se unen de forma posterior a un lexema, para dar como resultado una nueva palabra, que a pesar de que se ha originado de una forma específica, cuenta con independencia gramatical y lingüística.

Por otro lado, la Lingüística ha señalado que los sufijos podrán ser entendidos igualmente como uno de los cinco diferentes tipos de afijos que se encuentran en las Lenguas naturales, por lo que entonces se consideran dentro del mismo grupo con los prefijos, infijos, interfijos y circunfijos, diferenciándose sin embargo de ellos por ser el único tipo de afijo con la capacidad de cambiar la categoría gramatical del lexema al cual se une.

Sufijos de significado

De igual forma, se deberá tomar un momento para lanzar luces sobre el concepto de Sufijos de significado, los cuales serán entendidos por su parte como un tipo de morfema tónico, que además de unirse de forma posterior a un lexema, para crear una nueva palabra, cuenta con su propia carga semántica, la cual empezaría también a formar parte de la partícula lingüística que se ha creado, orientando su significado. Igualmente, este tipo de sufijos se caracterizan por provenir etimológicamente de voces o vocablos propios de lenguas clásicas, como por ejemplo el latín o el griego.

Sufijo –ectomía

Habiendo revisado estas definiciones, quizás realmente sea mucho más sencillo aproximarse al sufijo –ectomía, el cual ha sido explicado por su parte como un morfema de tipo tónico, que además de unirse de forma posterior a ciertos lexemas, para generar sustantivos que refieren acción, podrá ser entendido igualmente como un sufijo de significado, cuya carga semántica es interpretada como “la acción de cortar o extirpar”.

Así mismo, el sufijo –ectomía ha sido entendido como una partícula usada estrictamente en el ámbito médico, mientras que se considera en cuanto a su origen etimológico proveniente del vocablo griego ektomé, traducido literalmente también como “extirpación de un órgano”.

Ejemplos de uso del sufijo –ectomía

Empero, puede que la forma más idónea de completar una explicación sobre el sufijo –ectomía sea la de ofrecer algunos ejemplos concretos de su uso en el Español, tal como se muestra a continuación:

Apendicetomía: acción de extirpar el apéndice.
Colectomía: extirpación que se hace al colón.
Histerectomía: proceso realizado para extirpar el útero.

Imagen: pixabay.com

Sufijo -ectomía

Bibliografía ►

loading...

See more Random post