Tipos de oración unimembre

Ampliar este tema:

Antes de abordar una explicación sobre los distintos tipos de oraciones unimembre, se revisarán algunas definiciones, que de seguro servirán para entender esta clase de estructura sintáctica.

Definiciones fundamentales

De esta manera, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Sujeto, Predicado, Oración y Oraciones unimembres, por estar directamente relacionadas con el tipo de oraciones que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones.

Sujeto

Por consiguiente, podrá comenzarse por señalar que el Sujeto ha sido explicado, por las distintas fuentes, como uno de los principales elementos o estructuras con las que cuenta una oración. Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más específica de estas estructuras, será necesario también tomar en cuenta las definiciones que dan sobre ellos las distintas disciplinas de la Lingüística.

En este sentido, se encontrará, por ejemplo, que la Semántica –materia que se preocupa de estudiar los distintos significados- entiende el Sujeto como una estructura que señala qué entidad es responsable de realizar o sufrir una acción específica.

Por su parte, la Sintaxis –área de la Lingüística que estudia las distintas partículas lingüísticas de acuerdo a su posición y función- señala que el Sujeto es responsable de unirse con el Predicado, para construir una oración. Así mismo, se distingue por tener como núcleo al Sustantivo.

Predicado

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Predicado, el cual ha sido explicado como una de las estructuras principales de la oración.

De forma específica, el Predicado ha sido visto también por la Semántica como una estructura sintáctica que se encarga de señalar cuál es la acción que ejecuta o sufre el Sujeto.

Para la Sintaxis, en cambio, el Predica se une de forma inseparable al Sujeto con el fin crear la oración. Así también, para la disciplina sintáctica, el Predicado siempre se encuentra constituido por un núcleo, que se está conformado por un verbo.

Oración

Igualmente, se tomará un momento para pasar revista sobre la definición de Oración, la cual es entendida como una de las principales estructuras sintácticas. No obstante, en este caso también es importante revisar cuál es la definición que toma cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.

En este sentido, la Semántica define entonces la Oración como la mínima estructura de sentido, la cual es capaz de transmitir un mensaje, sin la necesidad de otra partícula o secuencia, es decir, que tiene independencia sintáctica.

Por igual, la Sintaxis define la Oración como la cadena lógica de partículas y estructuras. Desde su punto de vista de composición, la disciplina sintáctica señala que las Oraciones –al menos en su inmensa mayoría- se conforman según la unión de un Sujeto –que realiza o sufre una acción- y un Predicado –en donde se muestra la acción que sufre o realiza el sujeto.

Oración unimembre

Finalmente, también será necesario tomar en cuenta la Oración unimembre, la cual es señalada como una de las distintas clase de oración que existen en las lenguas naturales, de acuerdo a su estructura sintáctica.

De forma mucho más precisa, la Oración unimembre es también vista como una estructura en donde no se puede diferenciar entre Sujeto o Predicado, sino que existe o una expresión o una acción impersonal.  

Aun cuando este tipo de estructuras son identificadas como oraciones, en tanto cumplen con el requisito de ser una mínima estructura de sentido, con independencia sintáctica, en realidad no cumple con el concepto sintáctico de ser la unión de un predicado o sujeto.

Por ende, la oración unimembre cumple con el papel de ayudar al individuo a expresar una idea, a través de una frase casi siempre hecha, es decir, lexicalizada, o por el contrario lo ayuda a expresar una situación, en la que sucede una acción, sin que haya un sujeto específico que la haga o la ejecute.

Tipos de oraciones unimembres

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los dos distintos tipos de oraciones unimembres, descritos por la Sintaxis. A continuación, cada uno de ellos:

Frases

Este tipo de oraciones unimembres se caracterizan por no tener verbo, es decir, que se trata de expresiones breves, y que traen un mensaje conciso. Entre los distintos tipos de frases consideradas como oraciones unimembres se encuentran las alocuciones, las frases hechas, las oraciones exclamativas, las interjecciones e incluso las frases vocativas. Algunos ejemplos de frases unimembres son las siguientes:

Hasta pronto
A la una, a las dos, a las tres
¡Fuera!
¡Arriba!
¡Dios mío!
¡Ay!

Oraciones impersonales

Por otro lado, se encuentran aquellas oraciones unimenbres, en donde no se puede distinguir un Sujeto, sino que simplemente existe un verbo impersonal. De hecho, este tipo de oraciones se reconocen como relaciones impersonales. Algunos ejemplos de esta clase de oraciones son las siguientes:

¡Llueve fuerte!
¡Hace frío!
No llegó nadie
No es de nadie
Hace sol

Imagenes: pixabay.com

Tipos de oración unimembre

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar