Componentes del Ecosistema

Definición de Ecosistema

De acuerdo a las Ciencias Biológicas un ecosistema es el nivel más elevado de la organización que puede alcanzar una comunidad de seres vivos. Igualmente se puede definir como una unidad biológica conformada por organismos interdependientes que interactúan, se desarrolla y comparten el mismo hábitat.

El desarrollo de este concepto y su estudio formal comenzó a desarrollarse desde las primeras décadas del siglo XX (1923-1930) cuando la ciencia se dio cuenta de la interdependencia que existía entre las unidades biológicas que compartían un medio común.  Sobre todo la rama de la Ecología se ha dedicado al estudio de cómo en un mismo hábitat pueden desarrollarse y necesitarse un grupo de plantas, animales, insectos, bacterias y hongos.

En este sentido la ciencia ha definido también los componentes que conforman un ecosistema. En esta oportunidad mostraremos cada uno de ellos, acompañado de una breve definición, a fin de que se visualice mejor todos los componentes de este avanzado sistema de organización biológica. Sin embargo, antes de nombrar cuáles son los elementos que conforman un ecosistema sería bueno definir ciertos conceptos biológicos.

Conceptos principales

Por ejemplo, podríamos empezar con el concepto de Población, el cual estaría señalando a un grupo de individuos de la misma especie que viven en un lugar determinado. Así mismo podemos resaltar que una población de individuos conforma también una unidad biológica, la cual puede analizarse de acuerdo a las características de los individuos: especie, edad, sexo, etc. Es importante también destacar que así como ningún individuo puede en realidad vivir aislado en el planeta, las unidades biológicas tampoco lo hacen, sino que comparten su hábitat con otras unidades biológicas o poblaciones, dando origen a lo que se conoce como Comunidad Biológica o biocenosis. Mientras que al habita o medio que habitan estas comunidades se le conoce como biotopo. De acuerdo con esto podemos esquematizar entonces el siguiente mapa de conceptos:

  • Unidad Biológica: grupo de individuos de la misma especie que habita un lugar determinado, y que también se conoce con el nombre de población.
  • Biocenosis: Comunidad biológica conformada por la suma de poblaciones o unidades biológicas que habitan un lugar específico.
  • Biotopo: lugar geográfico que es compartido por una unidad o una comunidad biológica.

Así podríamos arrojar otro concepto de Ecosistema donde éste puede ser definido como la unidad biológica conformada por las biocenosis de un biotopo específico.

Componentes del ecosistema

Una vez definido estos conceptos podemos entonces señalar realmente cuáles son los componentes de un Ecosistema, el cual estaría formado por los elementos bióticos y los elementos abióticos, entre los cuales existe un flujo de materia y energía constante, producida por las interacciones entre los organismos vivos y el medio ambiente en el que se desarrollan

Ampliando estos elementos, podemos encontrar que los elementos abióticos están básicamente conformados por las sustancias inorgánicas que se encuentran en el hábitat donde se desarrolla la Comunidad Biológica, como por ejemplo el Nitrógenos, los Fosfatos, el Agua (H2O) o al Dióxido de Carbono (CO2). Igualmente dentro de los componentes abióticos de los ecosistemas se pueden encontrar los elementos sintetizados a través de las fases bióticas, es decir, los elementos procesados por los organismos de la unidad biológica como las proteínas, los lípidos o los glúcidos. En tercer y último lugar, el clima, la temperatura y los factores específicos de un determinado lugar constituyen también uno de los elementos de los componentes abióticos de un ecosistema.

Por otro lado se encuentran los elementos bióticos, los cuales se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Organismos autótrofos: llamados también productores, estarían conformados por los elementos capaces de procesar o sintetizar los materiales orgánicos complejos en sustancias inorgánicas simples.
  • Fagotrofos: conocidos también como macroconsumidores o heterótrofos, estarían conformados por los animales que ingieren a otros animales, organismos o elementos de la materia orgánica de un biotopo determinado.
  • Sapotrofos: llamados también microconsumidores y clasificados también como heterótrofos, están conformados por los hongos y bacterias, las cuales estarían encargadas de absorber los elementos en estado de descomposición, para procesar los nutrientes inorgánicos, que después serán utilizados por los productores.

Así mismo es importante destacar que los elementos abióticos de un biotopo determinado (luz, temperatura ambiental, agua, suelo y nutrientes) tienen incidencias determinadas en los factores bióticos que conviven en él, siendo imprescindibles tanto para su sostenimiento en el tiempo como para el desarrollo de sus vidas. No obstante la interacción entre estos elementos bióticos y abióticos guarda perfecto equilibrio, traduciéndose en un crecimiento controlado y estable de las poblaciones. Es decir, por ejemplo en un clima determinado existe una época de sequía que se traduce en el fallecimiento de ciertos individuos macroconsumidores, sin embargo, ese hecho por cruel que parezca permite que otros elementos como los sapotrofos tengan materia que procesar para los productores de los cuales se alimentarán los macro y microconsumidores, generando así lo que se conoce como cadena alimenticia y que es el motor o eje de un ecosistema. Luego a lo mejor llega una época de lluvias donde también se pierden vidas animales y vegetales, pero es el ciclo que cumple un determinado biotopo y que a la larga marca el funcionamiento del ecosistema o ecosistemas que en él se desarrollen.

Fuente de imagen: ceambientalblog.blogspot.com

Componentes del Ecosistema

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar