El Pensante

Conjunción de modo

Idiomas y lenguaje - mayo 29, 2019

Dentro de los distintos tipos de Conjunciones subordinantes que existen, se encuentran las Conjunciones de modo. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre esta clase de palabras, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará igualmente la decisión de delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Palabras, Conjunciones, Oraciones subordinadas y Conjunciones subordinantes, por encontrarse directamente relacionadas con la clase de partícula lingüística, que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

De esta manera, podrá comenzarse por decir que las Palabras han sido explicadas, de forma general, como uno de los principales tipos de partículas lingüísticas, que se encuentran en las Lenguas naturales. Empero, el tener una visión mucho más integral sobre ellas puede requerir el tomar en cuenta cada uno de los distintos conceptos, que han promulgado al respecto las distintas disciplina lingüísticas.

En este sentido, podrá verse cómo, por ejemplo, las Palabras han sido explicadas por la Morfología –disciplina que se dedica a estudiar la constitución de las partículas- como estructuras morfológicas, que se producen gracias a la combinación de unidades lingüísticas, como los Lexemas –las cuales agregan el sentido léxico a la palabra- y los Morfemas –unidades que se anexan a los Lexemas con el fin de complementarlos, agregando información léxica o semántica.

Por su parte, la Semántica –área de la Lingüística que estudia los significados- indican que las Palabras han de ser vistas también como una clase de partícula lingüística con sentido propio, la cual hace vida a su vez entre dos silencios o pausas, que ocurren en el desarrollo de un texto.

En este punto es importante señalar que siempre que en el contexto lingüístico se mencione la palabra “texto” se hará para referirse al texto oral, y nunca al escrito, en tanto que para esta disciplina el Lenguaje es una entidad viva, residente en la Lengua, y materializada en el Habla, mientras que la Escritura es tan solo un sistema de registro de esta.

Por último, la Sintaxis –materia que se dedica a estudiar las partículas lingüísticas según su función y posición- considera que las palabras han de ser vistas como el núcleo mismo de la oración, así como cada una de los eslabones que conforman esta cadena superior de sentido. Por ende, una combinación de lexemas y morfemas crea palabras, mientras que una disposición de palabras genera oraciones. Por último, una organización de oraciones genera textos.

Conjunciones

En segunda instancia, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Conjunciones, las cuales han sido explicadas de forma general como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales. Sin embargo, en el caso de estas partículas, también será necesario considerar una visión integral sobre ellas.

De esta forma, se tendrá que la Sintaxis considera que las Conjunciones pueden ser definidas como una especie de nexo sintáctico, el cual cumple con la tarea de unir o enlazar tanto palabras, como sintagmas y oraciones.

Por su parte, la Semántica considera que las Conjunciones son palabras que carecen de significado o de sentido, por lo que la existencia de esta partícula entonces se encuentra justificada tan sólo por su función sintáctica.

Para la Morfología, en cambio, las Conjunciones son vistas como una clase de palabras invariable, pues nunca presenta modificaciones en su estructura morfológica original, lo cual encuentra explicación en el hecho de que son palabras que carecen de número, género u otras disidencias gramaticales.

Oraciones subordinadas

Así mismo, tocará abordar el concepto de Oraciones subordinadas. Para esto, se comenzará por recordar que la Oración es una estructura de sentido, compuesta por una combinación coherente y cohesionada de estructuras menores, como los sintagmas y las palabras.

En cuanto a las Oraciones subordinadas, estas pueden ser explicadas como aquellas oraciones que vienen a servir de complemento a otras, llamadas oraciones principales, por lo que se dice que las oraciones subordinadas se pliegan a ellas, con el fin de ayudarlas a completar su significado.

Conjunciones subordinantes

Finalmente, se tomará también un momento para revisar el concepto de Conjunciones subordinantes, las cuales han sido explicadas, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales, así como uno de los dos grandes clases de conjunciones que hay en ellas.

De forma mucho más precisa, las Conjunciones subordinantes han sido explicadas por la Sintaxis como aquellas palabras que cumplen con la tarea de enlazar palabras, sintagmas u oraciones que vienen a cumplir la tarea de complementar oraciones principales. Es decir, que las Conjunciones subordinantes vienen a introducir las oraciones subordinadas.

Conjunciones de modo

Una vez se han revisado cada una de las distintas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las Conjunciones de modo, las cuales han sido señaladas, de manera general, como una de las principales clases de palabras, que existen en las lenguas naturales, así también como uno de los tantos tipos de Conjunciones subordinantes que pueden encontrarse en ellas.

Así mismo, las Conjunciones de modo han sido explicadas, desde la Sintaxis, como una clase de palabra, que cumple con la tarea de introducir oraciones subordinantes, que vengan a complementar la oración principal, señalando el modo en que ocurrió la acción expresada por esta primera oración.

Según señalan las distintas formas, las Conjunciones de modo cuentan con las siguientes formas en el Español:

Como, Como si, Tal como, Así, Según, Así como

Imagen: pixabay.com