Ejemplos de adverbios demostrativos

Ejemplos de adverbios demostrativosEjemplos de adverbios demostrativos

Previo a exponer algunos de los ejemplos, que pueden encontrarse en el Español, en referencia a los Adverbios demostrativos, se comenzará por revisar algunos conceptos, que de seguro permitirán entender este tipo de partículas, en su contexto lingüístico preciso.

Definiciones fundamentales

En consecuencia, se decidirá igualmente delimitar esta revisión teórica a dos definiciones específicas: Adverbios y Adverbios demostrativos, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos, que se estudiará posteriormente. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Adverbios

De esta manera, comenzará por decirse que los Adverbios, a la luz de las diferentes fuentes, pueden ser considerados como uno de los principales tipos de palabras, que existen en la mayoría de las Lenguas naturales, así también como uno de las distintas clases de Adverbios que pueden encontrarse en ellas.

Sin embargo, para tener una perspectiva global de los Adverbios, puede que se necesite revisar las diferentes definiciones que han promulgado sobre ellos las principales disciplinas lingüísticas. En este sentido, podrá verse cómo, por ejemplo, la Sintaxis –materia que se dedica a estudiar las partículas lingüísticas de acuerdo a la posición que estas ocupan en la oración- ve los Adverbios como un tipo de palabra, que se caracteriza por acompañar a otras palabras, como Verbos, Adjetivos o Adverbios, con el fin de modificarlos.

Por otro lado, la Semántica –área lingüística que se preocupa por estudiar los significados- considera los Adverbios como palabras, que acompañan a otras, con el fin de complementarlas, indicando entonces información circunstancial –lugar, modo, tiempo, cantidad, frecuencia- referente a las acciones o características, a las cuales refieren las palabras a las que acompaña.

En cuanto al concepto que maneja la Morfología, esta disciplina que estudia la estructura de las partículas lingüísticas, considera que los Adverbios pueden ser entendidos como un tipo de palabra invariable, que no cambia de forma aun frente a las variaciones que sí experimentan las partículas a las cuales acompañan.

Adverbios demostrativos

En segunda instancia, será también necesario lanzar luces sobre la definición de Adverbios demostrativos, los cuales han sido explicados entonces como uno de los principales tipos de Adverbios que existen en las lenguas naturales, así como una de las distintas clases de palabras.

No obstante, desde una perspectiva mucho más cercana, se tendrá que los Adverbios demostrativos han sido definidos por la Sintaxis y la Semántica como aquellas palabras que en la oración buscan acompañar a los verbos, con el fin de señalar a qué distancia física o temporal, con  al hablante, sucede la acción.

En cambio, para la Morfología, los Adverbios demostrativos serán entonces un tipo de palabras invariables, las cuales no cambiarán su forma frente a las distintas variaciones que presenten los verbos a los cuales acompaña. Algunas de las formas que este tipo de partícula tiene en el Español, serán las siguientes:

Aquí, Acá, Allá, Ahora, Ahorita, Ya

Ejemplos de Adverbios demostrativos

Una vez se han tenido en cuenta cada una de estas definiciones, puede que en realidad sea mucho más sencillo abordar una exposición sobre los distintos ejemplos de Adverbios demostrativos, que existen en el Español. A continuación, algunos de ellos:

Ejemplos con el adverbio demostrativo “aquí”

Artículo relacionado

Podemos dejarlo aquí
Tráelo aquí
Ven aquí
Aquí dejamos a Leopoldo, la última vez que lo vimos

Ejemplos con el adverbio demostrativo “acá”

Te esperaremos acá
Ven acá
El bolso está acá en la gaveta
Déjalo acá

Ejemplos con el adverbio demostrativo “allá”

Fuimos allá, y no lo encontramos
En Altamira, allá está la hacienda de tu padre
Iremos allá para ver qué encontramos
Allá estaba la tienda de tu tío

Ejemplos con el adverbio demostrativo “ahora”

Ahora compra las cosas
Tómalo ahora
Baja ahora, ya estamos llegando por ti
No sé qué haremos ahora

Ejemplos con el adverbio demostrativo “ahorita”

Ahorita voy a la tienda, y lo compro
Déjame salir, y ahorita te respondo
Ahorita tengo un examen en la facultad

Ejemplos adverbio demostrativo “ya”

Búscame ya
Hazlo ya
Respóndeme ya
Ya fui a buscarlo

Imagen: pixabay.com

Te puede interesar
Características del texto escrito
Aun cuando en términos lingüísticos, la palabra “texto” siempre refiere al registro oral ...
Ejemplos de palabras parasintéticas
Antes de exponer algunos ejemplos sobre Palabras parasintéticas, es posible que lo mejor ...
Sufijo -ucho / -ucha
Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre el sufijo –ucho / -ucha, sea revi...
Sufijo -sis
Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre el sufijo –sis, sea rea...
Pronombre indefinido Poco
Es probable que lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre el pronombre i...
Ejemplos de polinomios completos
Para el Álgebra elemental, los polinomios completos son aquellas expresiones algebraicas ...
Grado superlativo del adjetivo
De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, el Grado superlativo constituye uno de...
Pronombre indefinido algo
Quizás lo mejor, previo a abordar una explicación sobre el Pronombre indefinido Algo, sea...

Actualizado por última vez en noviembre 8, 2022 5:04 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante