Categorías: CuriosidadesSociedad

“Cruzada verde” en Pakistán busca sembrar más de mil millones de árboles

“Cruzada verde” en Pakistán busca sembrar más de mil millones de árboles“Cruzada verde” en Pakistán busca sembrar más de mil millones de árboles

Desertificación

Se conoce como desertificación al proceso en zonas áridas en el que la pérdida de cobertura boscosa lleva a una disminución de la humedad, a un incremento en las temperaturas del suelo y en consecuencia a un aumento en la evaporación del agua. Debido a que en estas regiones las lluvias se concentran en una temporada pequeña del año si el suelo pierde la capacidad de retener esta agua por el resto del año las plantas simplemente no podrán crecer.

Ya hablamos en este portal de las soluciones que se están buscando en regiones como el Sahel, donde un conjunto de países se encuentran organizando la construcción de lo que ha sido denominado El Gran Muro Verde de África.

Pero no son solo los africanos quienes se encuentran en una cruzada de este tipo: Pakistán está haciendo un esfuerzo equivalente con el objetivo de recuperar vastas áreas perdidas por la deforestación y la guerra.

“Oro verde”                     

En Pakistán lo llaman “oro verde”, porque se espera que en unos años, cuando los árboles crezcan, les permitan a los campesinos que los sembraron obtener unos ingresos importantes por concepto de la madera.

Artículo relacionado

Hasta donde alcanza la vista, las colinas de Heroshah están cubiertas de árboles, cientos de millones de ellos sembrados en los últimos años por más de 20 mil campesinos. Se trata de pinos y eucaliptos, especies que no son nativas del país pero que en cualquier caso van a recuperar los suelos de estos territorios.

Las plantaciones de árboles han crecido a un ritmo acelerado y los aldeanos ya se refieren a ellas como el “Tsunami de árboles” que, además, ha permitido recuperar un territorio que se había perdido al desierto. Las plantaciones no solo mejoraron el paisaje, sino que han permitido que reaparezcan cursos de agua que se habían secado.

Cuando se propuso la siembra de mil millones de árboles la mayor parte de las personas pensó que era un chiste. Sin embargo, Kamran Husain, encargado del proyecto, aseguró que la cifra se superó por unos 60 millones de brotes.

La iniciativa, que costó un total de 169 millones de dólares, ha convertido a la región de Heroshah en un ejemplo para el resto del país, donde la deforestación es un problema cada vez más serio que amenaza la supervivencia de muchas regiones rurales.

Fuentes:

  1. https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/pakistan-le-apuesta-al-oro-verde-y-siembra-mas-de-1000-millones-de-arboles-articulo-796840

Imagen: zmescience.com

Te puede interesar
El gen de los mega-madrugadores
Sueño El sueño, aunque no lo parezca, tiene profundos patrones genéticos. Ya hablamos en...
De la avaricia en los negocios, o cómo la situación de Turing Pha...
El escándalo de Daraprim Hacia finales de septiembre del 2015 (en este artículo) hablamo...
El mayor violador de niños de la historia
En diversas partes de la Tierra, individuos peligrosos y dementes asechan las calles de c...
¿Es el Amazonas resultado de un antiguo proyecto ecológico de ing...
Amazonas Hoy por hoy, el Amazonas se considera como uno de los últimos reductos de un mu...
Los vampiros de Venecia
Vampiros sin glamour   El antropólogo forense italiano Matteo Borrini ha hallado en una...
Holanda ha decidido construir sus carreteras con plástico obtenid...
El problema del plástico Pocas cosas representan la civilización actual tanto como el pl...
¿Qué es la Tripofobia?
Fobia La imagen que ven al comienzo de este artículo resultará indiferente para algunos ...
Mimizuka. Cuando una tumba se convierte en un trofeo de guerra...
Un monumento "de narices" Llevarse una nariz o una oreja del enemigo puede parecer macab...

Actualizado por última vez en noviembre 8, 2022 7:46 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante