El origen de los emojis y la comunicación en la era digital

Ampliar este tema:

Puede parecer un poco extraño comenzar con un «ensayo sobre los emojis», pero lo cierto es que estas ubicuas figuritas han tenido una relevancia gigante en el desarrollo de la comunicación y, podría decirse, han incluso cambiado la forma en la que nos expresamos. Y su impacto, como veremos en el artículo a continuación, ha sido impresionante.

Todo lo que hay que saber sobre el mundo de los emojis

El 17 de julio se celebró el día del emoji, fiesta que aunque no se considera oficial se lleva festejando desde el 2014. Jeremy Burge, el creador de Emojipedia, eligió este día debido a que en varios sistemas operativos el pictograma aparece por primera vez el 17 de julio. Y a pesar de no considerarse oficial, varias empresas aprovechan este día para lanzar nuevos productos o promocionar sus marcas: durante el 2015, Pepsi lanzó teclado emoji de 35 caracteres, que está diseñado para evocar el logotipo de Pepsi y llenar los vacíos en el léxico de emoji.

Para el 2016, Sony Pictures Animation utilizó el Día Mundial del Emoji para anunciar a T. J. Miller como el primer miembro del elenco de Emoji: la película. Hay que señalar, eso sí, que la película fue un fracaso rotundo al punto que «ganó» los 4 premios Razzie a los que estaba nominada: peor película, peor director, peor pareja, y peor guion, lo que le dio el título de ser la primera película animada en ganar éstos premios.

Otras empresas que hicieron eco ese día fueron: Coca Cola, Disney, McDonals, Amazon, KitKat o grandes de las comunicaciones como la BBC. También para dar más cabida a éste día hay un himno #WorldEmojiDay Anthem.

Tampoco debemos dejar a un lado la famosa Emojipedia, una plataforma que nació con el objetivo de dar un significado a todos los emojis y cuentan con sus propias categorías: mileys y gente, animales y naturaleza, comida y bebida, actividades, viajes y lugares, símbolos y banderas. También hay una sección dedicada a noticias o un blog que muestra la actualidad relacionada con el mundo de los emojis.

Orígenes de los Emojis: DOCOMO y su deseo de evolucionar

Todo lo relacionado con los emojis, se lo debemos al ingeniero Shigetaka Kurita, un diseñador de interfaces que para la década de los 90’s trabajaba en la empresa de comunicaciones DOCOMO y era uno de los encargados de desarrollar el primer sistema móvil de comunicación.

A finales del siglo XX, era bastante raro que una persona tuviera un celular: se podría considerar un privilegio para unos pocos y como podrán suponer había otros medios para poderse comunicar. En Japón, eran muy populares los buscadores o beeper: a pesar de contar con un poco más de un siglo de creación, los buscapersonas vieron su auge en la década mencionada en la entrada de hoy (los 90´s)

Y fue DOCOMO quienes dieron cabida al mundo de los emojis (imágenes que nacieron directamente como pictogramas). Verán para poderse comunicar los beepers solo contaban con 250 caracteres. La empresa lanza el primer pictograma, un corazón , el cual fue un éxito entre los usuarios, y queriendo innovar más en el mercado la DOCOMO dejó a un lado los pictogramas e incluyó el alfabeto latino el cual no fue muy aceptado por la comunidad.

Mangas y a los kanjis

Es acá en este bache donde entra Shigetaka, quien inspirado en los cómics de su país y en la escritura moderna llamada Kanji creó lo que hoy conocemos como Emojis. Esta palabra proviene del japonés “e” que vendría de la palabra imagen y moji que significa letra. Un kanji, es una representación gráfica de un concepto o una palabra: 日es sol, 木 árbol, 山 montaña y 女 mujer.

El primer grupo de emojis contaba con 176 imágenes de 12×12 pixeles. DOCOMO no pudo patentar su idea y varias empresas de la competencia la copiaron y empezaron a crear sus propios emojis lo que ocasionó una incompatibilidad entre los mensajes, ya que cada servicio de comunicación manejaba su propio código.

Con en el lanzamiento del Iphone en el 2010, Apple incluye en su teclado los emojis los cuales fueron estandarizados como Unicode (un estándar de codificación de caracteres diseñado para facilitar el tratamiento informático, transmisión y visualización de textos de numerosos). Gracias a esto otras empresas como Microsoft, Google, Twitter y Facebook, pudieron diseñar sus propios emojis «siendo reconocidos, independientemente del sistema operativo que utilizaran”.

A pesar de que, se cuenta con una guía estándar proporcionada por Unicode, cada sistema operativo la interpreta a su gusto y por eso podemos encontrar diferentes diseños: Android no va ser lo mismo que IOS.

El emoji en el campo legal

Sabemos que las imágenes tienen una distinta connotación, dependiendo del país en el que uno transmita el mensaje, pero algo realmente interesante es que en Estados Unidos se han usado como prueba en casos de predadores sexuales o negocios de prostitución. También se han podido ver en casos de asesinatos o robos, se pueden encontrar entre casos donde el acusado amenazaba a la víctima.

En un caso de prostitución del 2018, se acusó a un hombre de desempeñarse como proxeneta al encontrar en su celular un mensaje que contenía los emojis de una corona (que representaría al proxeneta) unos tacones rojos (la víctima) y una bolsa de dinero. Se llamó a un experto especializado en tráfico sexual para que testificara, para sustentar los hechos, y luego del resultado varios expertos alegaban lo siguiente: «Los jueces deben ser conscientes de la importancia de los emojis para la comunicación general cuando nos encontramos con estos extraños problemas probatorios.»

Hay que asegurarse que los emojis obtengan el crédito adecuado como prueba meritoria en un juzgado. Lamentablemente, para el estudio de los emojis no hay un experto en tal área: para poder entender su significado sería muy necesario acudir a las comunidades de origen y averiguar lo que de verdad se desea expresar.

Los emojis durante la pandemia

Con los cambios generados durante el 2020 a causa del COVID-19, se ha visto también afectado el uso de los emojis. Twitter encontró un aumento del uso del “carrito de compras (2419 %), el que hace referencia al coronavirus (2175 %), papel higiénico (441 %), jabón (155 %) y el emoji que tiene un tapabocas (128 %)” pero también las personas han usado otras de las imágenes para expresar gratitud. La red social activó a partir de mayo, por medio de los numerales gratitud, gracias, agradecido y agradecida, para reconocer el trabajo de médicos, trabajadores de supermercados, amigos y familiares.

Fuentes:

  1. https://www.oldskull.net/design/lenguaje-emoji/
  2. https://www.theverge.com/2019/2/18/18225231/emoji-emoticon-court-case-reference
  3. https://www.fastcompany.com/3048710/pepsi-celebrates-world-emoji-day-with-more-emoji
  4. https://www.elespectador.com/noticias/tecnologia/dia-mundial-del-emoji-2020/

Imágenes: 1: eltiempo.com, 2: expansion.mx, 3: lavanguardia.com

El origen de los emojis y la comunicación en la era digital

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar