Danakil, el infierno en la tierra

Danakil, el paisaje en la tierra mas parecido al infierno.Read MoreDanakil, el infierno en la tierra

Danakil, el infierno en la tierraDanakil, el infierno en la tierra


El desierto de Danakil, situado dentro de la depresión de Afar, en Etiopía, es uno de los puntos más calientes del planeta con temperaturas diurnas que superan los 55 grados centígrados. Pero ésto no es todo. La zona, que en algunos lugares alcanza los 116 metros por debajo del nivel del mar, está salpicada de un paisaje casi inverosímil: la región del volcán Dallol posee numerosos manatiales ardientes de colores en una gama inimaginable, que va de los anaranjados, al verde, blanco o amarillo, a causa del azufre y otros minerales.

Las increíbles formaciones de sulfuro, sal y azufre que brotan de las entrañas de la tierra, generan un panorama que podríamos imaginar con más facilidad en otro planeta. Pequeños piletones de agua verde, hornitos que brotan de la tierra, y una atmósfera que recrea una versión africana del infierno.

El desierto de Danakil está situado al norte de la región oriental de Etiopía y al sur de Eritrea. Es de hecho una de las regiones más inhóspitas del planeta: una gigantesca llanura salpicada de mares de sal y algunos volcanos activos. Las altas temperaturas combinadas con el escaso régimen de lluvias generan una superficie capaz de competir con los desiertos más extremos.

La depresión, está habitada desde siempre por la etnia Afar, cuya principal actividad es la minería de sal. De hecho, las gigantescas caravanas de sal que cada día cruzan el desierto, son un espectáculo en si mismo.

Muchos aseguran que lo mejor es conocer la zona del desierto de Danakil por fotos, sobre todo por el accionar de comandos separatistas. Sin embargo no son pocos los que se atreven a adentrarse en una región capaz de sorprendernos con paisajes que quedarán grabados en nuestra retina. Las amenazas que asolan la región no son sólo humanas: la depresión, algún día lejano podría quedar sumergida por las aguas del vecino Mar Rojo, sobre todo si consideramos que existen más de 30 volcanes activos, y es una de las áreas tectónicas más activas de la Tierra.

Artículo relacionado

¿Estabais pensando donde ir en vuestro próximo viaje?

Posteado por Sinuhé.
Actualizado por Elpensante

Te puede interesar
Invasión y Tráfico Ilegal de Especies
La biodiversidad de nuestro planeta es un tesoro invaluable que nos proporciona servicio...
EL tsunami del 2011 habría liberado sustancias tóxicas a la atmós...
La tragedia de 2011 Hace 4 años sucedió un evento que conmovió de pies a cabeza la socie...
Nuevos estudios revelan que podemos incrementara el área cultivad...
Alimentos para más personas Como todos sabemos, la población mundial crece día tras día ...
El gigantesco océano que se esconde bajo la superficie terrestre...
La llegada del agua En sus orígenes, según lo que sabemos de la Tierra, esta estaba desp...
Se seca el segundo lago más grande de Bolivia...
Imagen satelital que muestra la gravedad de la desecación El problema de la sequía Para...
Explicación científica a cómo Moisés separó las aguas del Mar Roj...
Y los vientos separaron las aguas... Esta mañana leía esta noticia en un diario y me ha...
¿Cómo cuidar el medio ambiente?
Antes de avanzar sobre la forma en que se puede procurar la conservación del medio ambien...
El inexplicable fenómeno de la “Lluvia de Piedras”...
Una lluvia fuera de lo común Ya hemos visto como, de vez en cuando, la naturaleza parece...

Actualizado por última vez en mayo 25, 2024 4:09 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante