Gusano que llevaba 42.000 años en el hielo de Siberia despierta tras ser descongelado

Tabla de contenido

Criogenia

Se conoce como criogenia al conjunto de tácticas que se han ido desarrollando en el curso de los años para enfriar rápidamente materiales a temperaturas inferiores a los -77°C. El truco aquí es que al congelarse de manera rápida los líquidos (en el caso de los seres vivos, el agua) no tienen tiempo de formar cristales, por lo que no destruyen las estructuras complejas que los contienen (en el caso de los seres vivos, los tejidos).

Como lo mencionamos en el artículo La empresa que busca resucitar a los muertos ya existe una empresa, Alcor, dedicada a congelar personas en el momento mismo de morir con la esperanza de que en el futuro pueda revertirse la muerte y estas personas vuelvan a vivir. Así mismo, otros grupos de investigación están buscando cómo congelar a una persona y conseguir que despierte bien después de un tiempo indefinido (algo que podría ser clave en los viajes espaciales).

Pero mientras que el cuerpo humano parece ser extremadamente sensible al frío y difícilmente se recupera de la congelación, un gusano hallado por un equipo de científicos rusos revivió luego de permanecer 42.000 años congelado en el hielo siberiano.

Gusano de Siberia

Debido a su ubicación al norte del continente euroasiático, Siberia se encuentra aislada de las principales corrientes oceánicas que llevan el calor de los trópicos a las zonas templadas y boreales, por lo que el frío puede ser considerable, y por lo tanto vastas zonas de la región han permanecido heladas por milenios.

Un grupo de científicos del país encontró en muestras de Permafrost (esto es, suelo helado) de la región rusa de Yakutia lo que parecían ser unos antiguos gusanos que se habrían congelado cuando aquellas tierras se helaron durante la última glaciación, proceso estimado hará 42.000 años.

Se trataba de nematodos, una familia de gusanos extremadamente simples y, según encontraron estos científicos, también tremendamente resistentes… pues poco tiempo después de haber sido descongelados, los gusanos comenzaron a moverse y buscar alimento.

Hasta el momento, lo más que un animal había sobrevivido congelado para resucitar había sido 30-40 años, en el caso de los tardígrados, aquellos pequeños animalitos que son capaces de sobrevivir en las condiciones más extremas.

Fuentes:

  1. https://www.businessinsider.com/frozen-siberian-worms-revived-after-42000-years-2018-7

Imagen: latestly.com

Gusano que llevaba 42.000 años en el hielo de Siberia despierta tras ser descongelado
Source: Naturaleza, ecología y afines  
julio 30, 2018
loading...

Ver más Artículo al azar