Categorías: Curiosidades

De cómo la Iglesia Católica modificó genéticamente a las gallinas

De cómo la Iglesia Católica modificó genéticamente a las gallinasDe cómo la Iglesia Católica modificó genéticamente a las gallinas

Gallinas

Las gallinas son una especie de ave doméstica nativa del este asiático, que de acuerdo con las evidencias más antiguas habría sido domesticada en torno al año 5.400 a.C. o antes en la China antigua. Usadas para producción de huevos y de carne, las gallinas han sido fieles compañeras de la humanidad por un largo periodo, habiendo llegado a Medio Oriente en torno al año 2.000 a.C. y 500 años después a todo el Mediterráneo.

Tabla de contenido
▼ Expandir

Por su larga historia con los seres humanos, así como la abrumadora importancia que tienen en la actualidad, el estudio de la evolución de las gallinas ha sido uno de particular interés para los genetistas-historiadores (una combinación poco recurrente).

Una de las grandes preguntas sobre estos animales apareció cuando se detectaron importantes cambios en el genoma de las gallinas ocurridos en torno al año 1.000 a.C., específicamente en territorio europeo. Pero ¿qué pudo pasar que motivara cambios tan grandes en un periodo tan corto de tiempo?

Genoma

El incremento detectado (y publicado en un estudio científico en la revista Molecular Biology and Evolution) se dio en la producción de la hormona receptora estimulante de la tiroides (TSHR, por sus siglas en inglés). Esto modificó el comportamiento de las gallinas, haciéndolas menos agresivas e incrementando las posturas de huevos.

Artículo relacionado

Un estudio posterior, dirigido por Anders Eriksson (profesor del Departamento de Genética Médica y Molecular del King’s College de Londres) analizó una cantidad importante de huesos de pollos hallados en basureros de este periodo y determinó que, si se buscaba precisión, la modificación había ocurrido en torno al año 920 d.C. Quedaba entonces la pregunta de qué había sucedido para motivar un cambio tan abrupto en tiempo tan corto.

La Iglesia

La respuesta parecía residir en un lugar poco imaginado. En estos siglos Europa había entrado en la Edad Media y gran parte de sus vínculos con el resto del mundo se habían roto. La única institución que mantenía algún poder y legitimidad era la Iglesia, que se había convertido en la regente del continente y la defensora de los reinos cristianos.

Pero con la Iglesia llegaron nuevas tradiciones. La Orden de los Benedictinos introdujo una: que en los tiempos de ayuno la carne de animales cuadrúpedos fuera prohibida, mientras que los bípedos (como la gallina) y los huevos no tenían problemas. Tal parece que la popularización de la norma llevó a que las poblaciones europeas se hicieran más y más dependientes de este animal, llevando a un altísimo incremento en su consumo y por lo tanto en su crianza.

Y fue aquí cuando las variedades más productivas se seleccionaron cuidadosamente, llevando a la mutación antes señalada.

Imagen: erenow.com

Te puede interesar
Un Angel de la guarda, salva a una niña en un hospital...
¿Un Angel en las grabaciones? Una niña de 14 años de edad con un historial de graves pr...
Vlad Artazov y la vida secreta de los clavos
Las pasiones humanas representadas con clavos ¿Se podría escenificar nuestra vida coti...
Las imperfecciones femeninas que atraen a los hombres...
Las mujeres suelen sentirse incómodas con algunas partes de su cuerpo y creen que no resu...
La verdadera historia de Winnie Pooh
El origen del simpático oso Winnie Pooh es un personaje animado producido por Walt Disney...
Los autos más vendidos del mundo
Desde la creación del automóvil, en el año 1885, se ha venido produciendo una revolución ...
La primera arma química de la historia
Armas químicas en el siglo III Las armas químicas, según los estudios que se han reali...
El experimento que vincula los banqueros con la deshonestidad...
De la crisis Tras la crisis del 2008, causada mayoritariamente por la irresponsabilidad ...
Los líquidos más caros del mundo
Bien se sabe que el oro es uno de los "metales preciosos más caros del mundo". Los diaman...

Actualizado por última vez en noviembre 9, 2022 2:39 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante