A veces estos tres términos pueden causarnos algún lío al momento de saber a qué se refiere cada una de ellas, espacialmente si estamos comenzando a estudiar nuestra asignatura de gramática, y si no tenemos alguna base en etimología de las palabras. Pero no hay mayor problema, en este artículo vamos a aprende a conocer y diferenciar cada una de ellas.
Para poder diferenciar en forma fácil cada una de estas vamos a basarnos en dos aspectos principales:
- La estructura que cada una de ellas representa
- La etimología de cada término
Estructura de las palabras
En primer lugar, debemos saber que las palabras homónimas son simplemente palabras que «suenan» o se pronuncian igual, y que para diferenciar entre unas y otras basta con tener presenta que estos términos versan básicamente sobre:
- Pronunciación de una palabra
- Significado de una palabra
- Escritura de una palabra
El siguiente cuadro sinóptico nos permitirá diferenciar mejor cada una de ellas, de acuerdo a la estructura ya mencionada.
Clasificación de las palabras parónimas, homónimas, homófonas, homógrafas, sinónimas, y antónimas
Con esto, sin duda, queda todo en claro y podremos dar cuenta de similitudes (semejanzas) y diferencias entre unas y otras. Sin embargo, veamos también una forma fácil de diferenciar a cada grupo de palabras.
Etimología de las palabras
Homónimo = Homo (igual o semejante) – nimo (nombre, palabra) – PALABRA IGUAL (en este caso, en la pronunciación, aunque reune a dos grupos de palabras cuya escritura es igual en algunos casos, y diferente en otros)
Homófono = Homo (igual o semejante) – phono (sonido) – PALABRA IGUAL (en este caso, en la pronunciación)
Homógrafo = Homo (igual o semejante) – grapho (escritura) – PALABRA IGUAL (en este caso, en la escritura)
Con esto de seguro que ya tendrás claro las semejanzas y diferencias, no sólo entre el grupo de palabras homónimas, homófonas y homógrafas; sino también de las palabras parónimas (parónimos), sinónimas (sinónimos) y antónimas (antónimos).