División de un número decimal entre 10

Antes de abordar una explicación sobre la forma en que debe ser resuelta toda operación matemática que plantee la división de un número decimal entre el 10, quizás lo mejor sea revisar algunas definiciones, que permitirán entender esta operación, y la ley matemática que se establece en relación a ella, dentro de su contexto preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede entonces que también sea pertinente delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Números enteros, Números decimales y División, por ser estos respectivamente los elementos numéricos y la operación, involucrados de forma directa con este procedimiento. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Números enteros

Por consiguiente, se comenzará por decir que la disciplina matemática ha optado por definir los Números enteros como aquellos elementos numéricos, empleados para expresar de forma escrita una cantidad exacta o entera. Así mismo, esta disciplina indica que los Números enteros serán los elementos sobre los cuales se constituya el conjunto numérico Z, al tiempo que ellos se encontrarán conformados por tres distintos tipos de elementos, explicados a su vez de la siguiente forma:

  • Enteros positivos: en primer lugar, se encontrarán los números enteros positivos, los cuales se dispondrán en la Recta numérica a la derecha del 0, desde donde se extenderán al infinito. Estos números poseerán sin excepción un signo positivo, el cual por lo general se da por sentado. Su finalidad matemática es la de servir para expresar cantidades enteras exactas.
  • Enteros negativos: son considerados los inversos de los enteros positivo. Este tipo de número se dispondrá en la Recta numérica a la izquierda del 0, punto desde el cual se extenderá también hacia el infinito. Cuenta con un signo negativo, el cual debe ser anotado siempre. Su utilidad matemática consiste en expresar deudas o falta de cantidades exactas.
  • Cero: por último, dentro de los Números enteros se encuentra el 0. Este elemento se ubica en el centro de la Recta numérica, sirviendo de límite a los enteros positivos y enteros negativos. Sin embargo, este elemento ni tiene signo positivo ni negativo, puesto que no es un número, sino un símbolo por medio del cual se expresa la ausencia total de cantidad.

Números decimales

En segunda instancia, será también necesario cobrar conciencia sobre la definición que dan las Matemáticas sobre los Números decimales, los cuales serán explicados como aquellos elementos numéricos por medio de los cuales se logra la expresión escrita de los Números racionales y los Números irracionales. Así también, esta disciplina matemática ha señalado que los Números decimales podrán considerarse conformados por dos partes: una entera y otra decimal, cada una de las cuales es explicada de la siguiente manera:

  • Parte entera: en primer lugar, los Números decimales contarán con una parte, denominada Unidades, y constituida por un Número entero, bien si este es positivo, negativo o incluso el 0. Al pertenecer al sistema de numeración decimal, los elementos numéricos que conforman esta parte del número decimal cuentan con valor posicional, distinguiéndose entonces entre unidades, decenas, centenas, milésimas, etc.
  • Parte decimal: por otro lado, en los Números decimales podrá hablarse también de una parte denominada Unidades incompletas, las cuales están conformadas por un número siempre menor a 1, el cual se ubica en la Recta numérica entre el 0 y el 1. Sus elementos también cuentan con valor posicional, pudiendo distinguirse en ellos las décimas, centésimas, milésimas, diezmilésimas, etc.

Ambas parte del número decimal se encuentran separadas por una coma, aun cuando existen algunas corrientes matemáticas que prefieren emplear el punto. Sin embargo, independientemente del signo que se escoja, lo conveniente será disponer las Unidades a la izquierda de este, mientras que las Unidades incompletas se colocarán a la derecha.

División

Por último, será también necesario lanzar luces sobre el concepto de División, la cual ha sido explicada por las distintas fuentes matemáticas como toda operación, cuyo principal propósito será establecer cuántas veces se encuentra comprendido un número específico, que hace las veces de Divisor, entre otro número determinado, que cumple el papel de Dividendo. De igual forma, algunos autores han señalado que esta operación puede ser comprendida como una operación inversa a la multiplicación. El resultado que ella origina recibe el nombre de cociente.

División de un número decimal entre 10

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, quizás ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a la explicación que ofrece las Matemáticas sobre aquellos casos en donde se plantea una división entre un número decimal y el 10. Aun cuando pudiese pensarse que este procedimiento debería realizarse tal cual marca las Matemáticas que habrá de resolverse toda operación de división entre un número decimal y uno natural, en realidad en este tipo de casos habrá que guiarse por la Ley matemática, erigida a este respecto, la cual dicta lo siguiente:

Toda vez que se divida un número decimal entre 10, el resultado o cociente obtenido será igual al número decimal que sirve de Dividendo, el cual experimentará en su coma el traslado de un lugar hacia la izquierda, en representación del cero del número 10.

Ejemplo de cómo dividir un número decimal entre 10

Empero, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre la manera correcta en que debe ser solucionada toda operación que plantee la división de un número decimal entre 10, sea a través de algunos ejemplos que permitan ver de forma práctica cómo se cumple esta Ley matemática. A continuación, algunos de ellos:

12,34 : 10 =  1,234
0,45 : 10 = 0,045
129,5 : 10 = 12,95
3,456 : 10= 0,3456
1,2 : 10 = 0,12

Imagen: pixabay.com

División de un número decimal entre 10
Source: Matemáticas  
marzo 26, 2018
loading...

Ver más Artículo al azar