La heteronimia es la relación semántica estrecha entre dos palabraspara designar diversos elementos (personas, animales, cosas, sucesos, etc.) que, en últimas, difieren completamente en la etimología así como en la grafía.
Ejemplo de palabras heterónimas
Para recordar más fácilmente en que consiste las palabras heterónimas podemos apelar a la etimología, en donde «hetero» significa «multiple», diferente, diverso. Por su parte «nimia» significa nombre o, para el caso, palabra. Así, las palabras heterónimas son aquellas palabras que tienen el nombre diferente, pero en razón de su género.
Veámos algunos ejemplos de ello:
- Toro / Vaca
- Asno / mula
- Ballenato / ballena
- Padre / madre
- Yerno / nuera
En este caso lo interesante es que las palabras tampoco pueden cambiar de género, es decir: No se puede decir la toro o el vaco, la yerna o el nuero.
Con esto, queda totalmente diferenciado y explicado el concepdo de las palabras heterónimas, y que difieren diametralmente de las homóninas (Por ejemplo: el cura / la cura), en donde el término se escribe igual, pero difiere en su significado.
En la heteronimia sucede algo, en cierta forma diferente, antagónico, pues aunque el significado es casi el mismo (refieren a una misma especie o concepto, con la diferenciación del género), la escritura o grafía es completamente diferente.