El Pensante

Ejemplo de sustantivos heterónimos

Ejemplos - febrero 13, 2014

En la clasificación de los sustantivos por género encontramos los denominados sustantivos heterónimos, que nos remiten a palabras substancialmente diferentes para nombras los géneros, tanto masculino como femenino.
Ejemplo de sustantivos heterónimos
Imagen 1. Ejemplo de sustantivos heterónimos

Más específicamente, se encuentran profundas diferencias para lo masculino y lo femenino. Por ejemplo, en los sustantivo que no son heterónimos encontramos palabras como estas:

  • Niño, niña
  • adulta, adulta
  • perro, perra
  • gato, gata
  • becerro, becerra

Pero en los sustantivos heterónimos se utilizan palabras completamente diferentes para designar los géneros. Ejemplo de ello son:

  1. Ballenato / ballena
  2. Masculino / femenino
  3. Padre /madre
  4. Caballo / yegua
  5. Toro, vaca
  6. Yerno, nuera
  7. Oveja / cordero
  8. Padrino / madrina
  9. Caballero / dama
  10. Duque / duquesa

Como podemos ver, los géneros en cada uno de los casos cambian significativamente y sería incorrecto decir: balletata o balleno; caballa o yeguo; vaco o tora; yerna o nuero; padrina o madrino; caballera o damo; duqueso o duca. En el caso de masculino y femenino sí es posible decir masculina y femenina, pero no es posible decir: Pedro Pérez es masculina, o María Martínez es femenino.

En todo caso, tenemos claro que se trata de palabras substancialmente diferentes para cuada uno de los géneros en donde se cambia o se permuta no sólo una o dos letras (por ejemplo: rey -«rei»- y reina), sino la palabra entera.

Veamos ahora algunas frases con los sustantivos heterónimos del ejemplo:

  1. La ballena tuvo 5 hijos, entre ellos dos ballenatos.
  2. Lo masculino no es sin lo femenino, uno es el complemento del otro.
  3. Mi padre es Luis Sócrates, mi madre de Maria Cleopatra
  4. Los caballos tienen melena, las yeguas no
  5. Felipe está ordeñando la vaca, en cambio Tomás está arando con el toro

Hasta aquí las frases y el ejemplo. Creemos que ha quedado todo suficientemente comprendido, dejando en claro las diferencias y similitudes de unos y otros.