Ejemplos del sistema excretor

Ampliar este tema:

Definición del Sistema Excretor

En el ámbito de la Anatomía, se conoce con el nombre de Sistema Excretor o Aparato Excretor al conjunto de órganos encargados de procesar y eliminar las distintas sustancias tóxicas presentes en los productos de desecho de organismos, los cuales son expulsados del cuerpo a través de ciertos procesos, a fin de conservar el equilibrio y la salud corporal.

Por lo general, el común denominador asume que el sistema excretor se encuentra solamente constituido por los órganos inherentes al aparato renal, sin embargo éste es apenas uno de los ejemplos que pueden conseguirse dentro del cuerpo humano, con respecto a la función de eliminar ciertas toxinas. Resulta pertinente entonces exponer al menos cinco ejemplos de los distintos sistemas excretores que se encuentran dentro del cuerpo. A continuación, cinco ejemplos de aparatos excretores:

Riñones

El ejemplo por excelencia del sistema excretor lo constituyen los riñones, órganos pares, ubicados a ambos lados del cuerpo, a la altura de la zona lumbar, y cuya principal función es eliminar las toxinas que lleva la sangre luego de su paso por el cuerpo. De esta forma, los riñones cuentan con una gran red de vasos capilares que cumplen la función de filtros, liberando la sangre de sustancias como el ácido úrico o úrea, los cuales pasan a la orina (compuesta por agua, sales minerales y toxinas), para poder ser expulsados a través de las vías urinarias, compuestas por los uréteres, la vejiga y la uretra.

De esta forma, la orina es expulsada del cuerpo, mientras que la sangre que ha sido filtrada regresa al cuerpo a circular, a través de la vena renal, a fin de regresar al cuerpo libre de toxinas, para poder dirigirse a la vena cava, luego al corazón y posteriormente a los pulmones, para recibir nuevamente el oxígeno que estos toman del aire que respiran los humanos.

Pulmones

Otros importantes órganos que constituyen parte de los órganos excretores del cuerpo humano está conformado por los pulmones, los bronquios, tráquea y demás órganos del aparato respiratorio. En este sentido, los pulmones cumplen con la función de llevar el oxígeno que el cuerpo toma del aire a la sangre, en donde a través de un proceso llamado intercambio de gases, la sangre se llena de oxígeno y logra entregar el Dióxido de Carbono del cual se ha cargado durante su circulación por los distintos sistemas o partes. De esta forma, los pulmones reciben el Dióxido de Carbono, a fin de que éste sea exhalado y expulsado del cuerpo, debido a su toxicidad.

La piel

Así mismo, la piel, además de ser el órgano de mayor extensión del cuerpo es también un claro ejemplo de sistema excretor, puesto que sirve para expulsar también muchas de las sustancias tóxicas que están en el cuerpo, las cuales logran salir a su exterior en forma de sudor. En este sentido, cuando la temperatura ambiental aumenta, el cuerpo activa el proceso de sudoración, a fin de enfriar el cuerpo y evitar el recalentamiento, de esta forma las glándulas sudoríperas, dispuestas por todo la piel, se activan para producir un líquido salado, hecho en base a sales minerales, aguas y toxinas, a fin de que sean expulsados a través de los poros corporales.

Se cree que un ser humano es capaz de producir hasta medio litro de sudor al día. Por ser una forma de eliminar toxinas, los médicos aconsejan someter el cuerpo a actividad física, a fin de propiciar la sudoración como forma de desintoxicar el cuerpo. Algunas condiciones como el hipotiroidismo pueden afectar la capacidad de sudoración del cuerpo.

Intestino delgado

Otro de los órganos principales del cuerpo en materia de eliminación de toxinas es el intestino delgado, el cual recibe el alimento sometido y procesado por los jugos gástricos, usando los vellos intestinales para absorber los nutrientes de estos, y por otra parte dejar las toxinas que serán eliminadas posteriormente en forma de materia fecal. Posteriormente, estos desechos pasan al intestino grueso, en donde le es absorbido todavía mucho más líquido, a fin de secarla y producir la materia fecal, la cual descansa en el intestino grueso hasta su expulsión en forma de deposición.

El hígado

También el hígado es otro importante órgano en cuanto a su función excretora, debido a que sus células constituyen sistemas químicos de gran complejidad, que cumplen con la función de limpiar la sangre de determinadas sustancias, las cuales son expulsadas del cuerpo a través de sus desechos fisiológicos. Por ejemplo, el Hígado es capaz de librar a la sangre de sustancias como Úrea y el Ácido Úrico, los cuales son expulsados posteriormente a través de la orina. Así mismo el hígado se encarga de filtrar de la sangre otras sustancias como los pigmentos biliares, producidos en base a la degradación de la hemoglobina, los cuales pasan a las heces fecales, para ser expulsados entonces del cuerpo.

Imagen: elpensante.com

 

 

Ejemplos del sistema excretor

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar