Ejemplo de silogismo disyuntivo

Definición de Silogismo

En el ámbito de la Filosofía, se conoce con el nombre de Silogismo a un concepto de la Lógica, que se refiere a un tipo de razonamiento deductivo, que se da en base a la inferencia que se obtiene de la concatenación de dos premisas, casi siempre una mayor que otra.

De acuerdo a la Historia del Pensamiento, fue Aristóteles quien promulgó o propuso este tipo de razonamiento, tal como consta en la obra Órganon, de este filósofo clásico griego. Así mismo, para la Filosofía, este tipo de planteamiento racional esgrimido por el Estagirita marca el comienzo del pensamiento de tipo científico, así como la piedra fundacional de la rama de la Filosofía conocida como Lógica.

Definición de Silogismo Disyuntivo

No obstante, no se puede hablar de un solo tipo de Silogismo, distinguiéndose diferentes modos de silogismo, según las relaciones lógico-matemáticas que planteen, así como la forma en la que se logre la inferencia de su conclusión. Una clase de Silogismo, bastante conocido es el Silogismo Disyuntivo, el cual plantea una inferencia a través de un proceso de disyunción exclusiva, en base a dos premisas que se excluyen y que no pueden ser ciertas al mismo tiempo, e incluso tampoco pueden ser falsas simultáneamente, por lo que el Silogismo Disyuntivo marca dos premisas donde obligatoriamente una debe ser falsa y la otra verdadera.

Modos de Silogismo Disyuntivo

Así también, la Filosofía ha planteado, en cuanto a este tipo de razonamiento lógico, que existe dos modos de inferir a través del Silogismo Disyuntivo, resultando las dos formas igual de válidas. En este sentido, resulta pertinente entonces reseñar brevemente cada uno de estas formas de inferir a través del proceso de esta clase de razonamiento:

Modo ponendo-tollens: en este tipo de Silogismo Disyuntivo, la Premisa Menor se encarga de afirmar uno de los dos predicados, mientras que la conclusión o inferencia se encarga de negar el otro. Este tipo o modo de Silogismo Disyuntivo respondería entonces al siguiente esquema lógico:

Premisa Mayor:   A es B o A es C
Premisa Menor: A es B
Conclusión: Entonces A no es C

Modo tollendo-ponens: por otro lado, también se puede dar el caso de Silogismos Disyuntivos en los cuales la Premisa Menor se encargue de negar alguno de los dos predicados, siendo la conclusión o inferencia la cual cumpla con la tarea de afirmar el predicado que resulta verdadero, una forma de afirmar negando. Con respecto a este modo de Silogismo Disyuntivo se tiene entonces el siguiente esquema lógico:

Premisa Mayor: A es B o A es C
Premisa Menor: A no es C
Conclusión: Entonces A es B

Ejemplos de Silogismo Disyuntivo

Revisado el concepto de Silogismo Disyuntivo, y examinados igualmente los dos modos de expresar formalmente este tipo de razonamiento que muestra la forma de obtener una inferencia o conclusión a dos nociones que se excluyen mutuamente, es decir, que no pueden resultar ni verdaderas ni falsas simultáneamente, resulta necesario igualmente exponer algunos ejemplos en base a este tipo de razonamiento lógico. A continuación, entonces, algunos ejemplos de Silogismo Disyuntivo:

Ejemplo 1 (modo ponendo-tollens)

Premisa Mayor: O nació niño o nació niña
Premisa Menor: Nació niña
Conclusión: Entonces, no nació niño

Ejemplo 2 (modo tollendo-ponens)

Premisa Mayor: O es de día o es de noche
Premisa Menor: No es de noche
Conclusión: Entonces, es de Día

Ejemplo 3 (modo ponendo-tollens)

Premisa Mayor: O ganaron Los Medias Blancas o ganaron Los Medias Rojas
Premisa Menor: Ganaron Los Medias Blancas
Conclusión: Entonces, no ganaron Los Medias Rojas

Ejemplo 4 (modo tollendo-ponens)

Premisa Mayor: O tomo agua o tengo sed
Premisa Menor: Tomo agua
Conclusión: Entonces, no tengo sed

Imagen: elpensante.com

 

Ejemplo de silogismo disyuntivo

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar