Ejemplo de una entrevista

Tal vez lo más conveniente, antes de avanzar sobre el texto que pueda servir de ejemplo a una entrevista, sea revisar de forma breve la propia definición de esta técnica, a fin de poder entender este ejemplo dentro de su contexto comunicativo y metodológico preciso.

La entrevista

De esta manera, será importante comenzar por decir que, en términos generales, la entrevista es entendida como una técnica investigativa, en donde se trata de establecer una conversación informativa, en donde un sujeto le plantee preguntas a otro, con la intensión de recabar una información específica, sin llegar a cuestionar o debatir dicha información, pues el principal objetivo de esta técnica es conocer la opinión o la información que maneja la persona a la que se le plantean las distintas incógnitas.

Elementos de la entrevista

Igualmente, dentro de la definición de esta técnica será importante tomar en cuenta también los elementos que la constituyen, los cuales son definidos a su vez de la siguiente manera:

  • Entrevistado: explicada como la persona a quien se le hace la entrevista. Es el encargado de responder cada una de las preguntas que se le plantean, lo cual para el éxito de la entrevista, deberá hacer de forma precisa, así también como de manera clara y concisa.
  • Entrevistador: en cuanto al entrevistador, las distintas fuentes lo señalan como el responsable de elaborar y plantear las preguntas al entrevistado. Su función o misión será ofrecer las preguntas y registrar las respuestas, a fin de poder reproducir, usar, analizar y reproducir la entrevista.
  • Entrevista: será la conversación informativa al fin, esta deberá estar constituida por las preguntas que hace el entrevistador y las respuestas que ofrece por su parte el entrevistado.

Usos de la entrevista

Con respecto a los ámbitos en donde es empleada esta técnica, la mayoría de las fuentes optan por indicar que aun cuando todas las áreas académicas y administrativas en algún momento pueden ponerla en funcionamiento, para la obtención de una información en específico, realmente las disciplinas que más se nutres de ella son las siguientes:

  • Medicina: dentro de esta área, los médicos practican la entrevista clínica, que es la conversación que el profesional de la salud mantiene con su paciente, sobre síntomas y dolencias, a fin de recabar información que le ayude a establecer un posible diagnóstico.
  • Psicología: por su parte, esta disciplina también se erige como una de las que más emplean la técnica de la entrevista, pues es a través de ella que el Psicólogo tiene razón del pensamiento y comportamiento de su paciente.
  • Recursos humanos: igualmente, las compañías y empresas en general se ven beneficiadas del uso de la entrevista, pues es la técnica que le permite conocer un poco más de los candidatos que se postulen a un puesto en la empresa.
  • Periodismo: finalmente, la entrevista se erigirá también como una de las técnicas más aplicadas dentro del periodismo, pues es ella la que permite conocer la opinión o información que maneja una persona sobre un hecho específico que quiera abordarse.

Ejemplo de entrevista

No obstante, puede que la forma más efectiva de cerrar una explicación sobre la entrevista sea la propia exposición de un ejemplo, en donde pueda verse cómo el entrevistador plantea las preguntas y el entrevistado responde de forma concisa, sin que haya espacio para la discusión o el cuestionamiento de las informaciones, así también como el esquema que debe tener toda entrevista transcrita, la cual debe presentarse conservando entonces la disposición pregunta-respuesta.

A continuación entonces un ejemplo de entrevista, en donde al entrevistador se le asigna la letra P, mientras que al entrevistado, quien hipotéticamente podría llamarse Camilo Lozada, se le asigna el nombre de sus iniciales CL:

Camilo Lozada: “sigo creyendo en el talento nacional”

A pesar de que la mayoría de las empresas culturales prefieren hacerse eco de los productos hechos por las grandes trasnacionales de la cultura, todavía en el país hay promotores y críticos que le siguen apostando al talento, la creatividad y el arte hecho en el país, uno de ellos es Camilo Lozada.

Puntual y sonriente nos recibe en su estudio, el promotor cultural y artista plástico, Camilo Lozada, quien en los últimos años se ha convertido en una de las voces más importantes en defensa del arte nacional, siendo uno de sus mayores logros la aprobación de la Ley de promoción y patrimonio cultural, legislada finalmente por el Congreso la semana pasada.

La redacción de este medio quiso saber un poco más de Lozada, a fin de entender qué es lo que lleva a un artista de su talla a rechazar importantes ofertas en las mejores galerías del mundo, para quedarse en su país, y abogar por el arte y los artistas que se producen en la tierra que lo vio nacer hace 52 años. De esta manera, se estableció una enriquecedora conversación, de la cual damos parte a continuación:

P: Señor Camilo Lozada, ¿qué es un artista?

CL: Bueno, eso es una pregunta cuya respuesta puede ser infinita, pues cada quien durante la Historia del Arte, es decir, cada movimiento, cada corriente, cada escuela, así como ha estipulado que es para ellos el Arte, también han lanzado su propio concepto de qué es un artista. Sin embargo, yo creo que el punto en común de todos radica en la inquietud que caracteriza al artista. En este sentido, podría decirte entonces que para mí un artista es un individuo inquieto por naturaleza, quien todo el tiempo necesita estar pensando y replanteándose la realidad, su realidad y las realidades posibles, que no son pero pudieran ser. Un individuo enamorado de los objetos, del mundo, y de lo que representan esos objetos y ese mundo dentro del universo emotivo humano, y viceversa. Un ser lleno de pulsiones, y con total empeño de concretarlas en un mundo cambiante, que cambia también a su voluntad a través de su creación.

P: Es decir, ¿que el artista también puede ser visto como creador?

No solo el artista, todos los humanos somos creadores, todos tenemos naturaleza creativa, por ende artística, solo que aquellos dedicados al arte como oficio puede quizás hacer de esta naturaleza un hecho un poco más evidente o tangible. Ya limitándonos al arte en específico, sí, la creación es la explosión, o mejor dicho, la canalización que le da el artista a esa pulsión transformadora e inquieta de la que te venía hablando, de esta forma, el Artista es una conjunción entre deseo y creación, una lleva a la otra, y se necesitan mutuamente.

P: ¿Y el arte?

Pues el Arte finalmente sería esa dimensión a donde son raptados aquellos con cierta sensibilidad por las formas, las texturas, el lenguaje, las interpretaciones y significados otros, es algo así como la posibilidad de poder ver el mundo de diversas formas, siendo todas posibles y a la vez no. Por eso yo siempre he dicho que aunque el Arte es totalmente real, concreta y tangible, por medio de las creaciones de los artista, también puede ser vista como una dimensión de la imaginación en donde todo existe y no existe al mismo tiempo, pero en donde priora siempre la posibilidad.

Y es en ese sentido, en donde el Arte también se establece como una línea de fuga a esa realidad que en ocasiones, aunque hermosa, puede ser también terrible o carcelaria. El arte entonces se convierte también en un aplazamiento, en la posibilidad de inventar, de crear, en la ventana que le muestra al humano precisamente que la realidad no es una cárcel, y que siempre se pueden crear otras realidades… para mí finalmente es la dimensión donde reside la esperanza que mantiene al alma humana con la alegría del mañana posible.

(…)

Imagen: pixabay.com

Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
online free course
download coolpad firmware
Premium WordPress Themes Download
online free course
Ejemplo de una entrevista

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar