Los Adverbios de lugar son considerados uno de los principales tipos de palabras que existen en las lenguas naturales. Sin embargo, antes de avanzar en la exposición de algunos ejemplos, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de sus casos en su justo contexto lingüístico.
Definiciones fundamentales
En consecuencia, también será de provecho delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Verbo, Adverbio y Adverbio de lugar, por encontrarse estrechamente relacionadas con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:
Verbo
En primer lugar, se comenzará entonces por decir que el Verbo ha sido explicados, por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de palabras, que hacen vida en las lenguas naturales, entre ellas el Español. No obstante, puede que para tener una visión integral de esta partícula sea necesario revisar de forma específica cada una de las definiciones que han promulgado las principales disciplinas lingüísticas.
Por consiguiente, podrá verse entonces cómo la Semántica –disciplina que se encarga de estudiar los significados- identifica al Verbo como la palabra que cumple con la tarea de indicar la acción que comete el sujeto. Por ende, el Verbo refiere a acciones, o incluso también a estados del sujeto.
Con respecto a la definición que ha promulgado la Sintaxis –materia que prefiere estudiar las partículas lingüísticas de acuerdo a la posición que estas ocupan dentro de la oración- el Verbo constituirá el núcleo del sintagma verbal, así como del predicado. Con respecto a la Morfología –área lingüística que estudia la estructura de la palabra- los Verbos pueden ser entendidos como palabras variables, pues cambian su forma, para concordar con el sujeto en cuanto a género, número, así como para expresar otros accidentes verbales como modo, tiempo o voz.
Adverbios
De igual manera, deberán lanzarse luces sobre la definición de Adverbios, los cuales han sido clasificados también como una de las principales clases de palabras, que pueden encontrarse en las Lenguas naturales.
Desde una perspectiva mucho más específica, se tendrá entonces que los Adverbios han sido explicados por la Sintaxis como aquellas palabras, que en la oración, cumplen con el papel de acompañar al verbo, con el fin de modificarlo, o expresar información complementaria sobre este.
Por su parte, la Semántica entiende al Adverbio como aquellas palabras que sirven para expresar informaciones sobre el verbo, como por ejemplo el lugar, el tiempo, el modo, etc., u otros atributos inherentes a la acción expresada por la partícula que acompaña. Así mismo, la Morfología ha señalado que los Adverbios han sido explicados como un tipo de palabras invariables, las cuales no presentan cambios en su estructura.
Adverbios de lugar
Por último, también será necesario traer a capítulo el concepto de Adverbios de lugar, los cuales han sido explicados como uno de los principales tipos de palabras, al igual que uno de los principales tipos de Adverbios que existen, al menos en el Español.
Estas partículas lingüísticas han sido igualmente explicadas por las distintas disciplinas. Por ende, se puede ver cómo la Sintaxis indica que este tipo de adverbios –como todas las otras clases- acompañan al verbo -así como a algunos adjetivos y adverbios- en la oración, con el fin de modificarlo. Para la Morfología, los Adverbios de lugar son palabras invariables, las cuales no cambian su estructura.
Finalmente, para la Semántica, los Adverbios de lugar serán un tipo de partícula lingüística o palabra, que cumple con la tarea de acompañar al verbo, con el propósito de indicar el lugar en donde se desarrolla la acción que esta partícula expresa. En el Español, este tipo de Adverbios contarán con las siguientes formas:
Ahí, Allí, Allá, Aquí, Acá, Delante, Detrás, Arriba, Abajo, Cerca, Lejos, Encima, Debajo
Ejemplos de Adverbios de lugar
Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a algunos casos u oraciones, que servirán de ejemplo al uso concreto, que tienen los Adverbios de lugar en el Español. A continuación, algunos de ellos:
Ejemplos con el adverbio “ahí”
Pásame el libro que he dejado ahí
No deberías estar ahí cuando llegue
¿Qué haces ahí?
Ejemplos con el adverbio “allí”
Me dijo que no pasara más por allí
El colegio queda allí cercar
Allí pasaban los buses
Ejemplos adverbio “allá”
Yo lo llevé el miércoles, y lo dejé allá donde mi mamá
Estaba allá en donde nos conocimos
Déjame allá, estoy bien
Ejemplos adverbio “acá”
Siéntate acá, conmigo
Tráela acá
Sube acá, que quiero verte
Ejemplos adverbio “aquí”
Tráelo aquí
Estaba aquí el viernes
Búscalo aquí, en donde lo he dejado
Ejemplos adverbios “delante”
Mi carro quedó delante del tuyo
Mis pasos siempre están delante de los de ella
Estaciona delante del kiosco
Ejemplos adverbio “detrás”
Mi casa se encuentra detrás de la iglesia
Siempre caía detrás de mi casa
Colócalo detrás de mi cama
Ejemplos adverbio “cerca”
Bogotá se ubica cerca de Boyacá
Te quiero cerca
Búscalo cerca de tu casa
Ejemplos adverbio “lejos”
La luna orbita lejos de la Tierra
Se fue lejos de mi vida
Ubicada lejos del casco urbano
Ejemplos adverbio “encima”
El plato reposa encima de la mesa
Hay que estar encima de él
Déjalo encima de la cómoda
Ejemplos adverbio “debajo”
El carro quedó debajo del alero
Lo guardé debajo de los libros
Está debajo de los sacos
Imagen: pixabay.com