Previo a exponer algunos de los principales ejemplos que pueden existir en el Español, en referencia a los Adverbios de modo, se revisarán algunas definiciones, que de seguro ayudarán a entender cada uno de estos ejemplos, dentro de su justo contexto lingüístico.
Definiciones fundamentales
Por consiguiente, se optará igualmente por enfocar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Verbos, Adverbios y Adverbios de modo, por encontrarse estrechamente relacionados con los casos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:
Verbos
De esta manera, se comenzará por decir que los Verbos han sido explicados, de manera general, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales. Sin embargo, puede que una visión integral sobre ellos requiera el tomar en consideración las definiciones específicas, que han promulgado cada una de las diferentes disciplinas lingüísticas.
Así las cosas, se podrá ver entonces cómo, por ejemplo, la Semántica –materia que se preocupa por los significados- ve el verbo como la palabra, que cumple con la función de señalar o referir acciones específicas, ejecutadas por el sujeto. Así mismo, en ocasiones, los verbos pueden ser usados igualmente para referir a estados vividos por el sujeto. Es decir, esta palabra señala acciones o estados.
Por su parte, la Sintaxis –disciplina que se enfoca en estudiar las partículas lingüísticas, según su posición dentro de la oración- concibe el verbo como el núcleo mismo del sintagma verbal, así también como del predicado. En cuanto a la Morfología –área lingüística que estudia la estructura de las partículas lingüísticas- los verbos han de ser vistos entonces como palabras variables, en tanto cambian su forma, para concordar con los distintos accidentes, proporcionados por su contexto: número, género, persona, modo, tiempo, voz.
Adverbios
De igual modo, deberán lanzarse luces sobre el concepto de Adverbios, los cuales han sido explicados como uno de los principales tipos de palabras que existen en las lenguas naturales. Empero, desde una perspectiva mucho más específica, los Adverbios han sido explicados por la Sintaxis como aquel tipo de palabra, que en la oración, cumple con la misión de acompañar al verbo, a fin de modificarlo.
Por su parte, la Semántica prefiere entender los Adverbios como aquellas partículas lingüísticas que acompañan al verbo, con el fin de complementarlo, señalando la forma, tiempo, lugar, cantidad, o algún otro aspecto, en que ha ocurrido la acción referida por esta última partícula. En cuanto a la Morfología, esta disciplina indica que los Adverbios pueden ser considerados palabras invariables, en tanto no cambian su estructura lingüística, para concordar con el verbo, y sus variaciones.
Adverbios de modo
Finalmente, vendrá bien revisar el concepto de Adverbios de modo, los cuales han sido identificados, en primer momento como uno de los principales tipos de Adverbios que existen, así como uno de los diferentes tipos de palabras, que hacen vida en las lenguas naturales.
Así también, desde un punto de vista semántico, los Adverbios de modo serán entendidos como aquellas palabras, que cumplen con la tarea de acompañar al verbo, con el fin de señalar la forma o modo en que se sucede la acción señalada por este. Algunos de los principales tipos de Adverbios de modo que existen en el Español serán los siguientes:
Bien, Mal, Deficiente, Insuficiente, Deprisa, Rápido, Rápidamente, Así, Claro, Conforme, Inconforme, Fácilmente, Difícilmente, Lento, Despacio
Por lo general la forma de identificar al Adverbio de modo, en la oración, es preguntándole al verbo ¿cómo? realiza la acción. La respuesta constituye el Adverbio de modo de la oración en cuestión.
Ejemplos de Adverbios de modo
Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a la exposición de algunos ejemplos, que se pueden encontrar en el Español, en cuanto a los Adverbios de modo, que hacen vida en esta lengua. A continuación, algunos de ellos:
Ejemplos para el adverbio “Bien”
Estamos bien
Término bien el año
Le pareció bien la propuesta
Ejemplos para el adverbio “mal”
Me dejó mal la noticia
Escribió mal el número telefónico
Piensa mal, y acertarás
Ejemplos para el adverbio “deficiente”
Ha salido deficiente en los estudios
Lo ha arreglado deficientemente
El proyecto es deficiente
Ejemplos para el adverbio “insuficiente”
El aumento ha sido insuficiente
Los resultados fueron insuficientes
Las medidas resultaron insuficientes
Ejemplos para el adverbio “deprisa”
Comentó deprisa todo lo que hizo en vacaciones
Decidió deprisa vender sus bienes
Comió deprisa, y se marchó
Ejemplos para el adverbio “rápido”
Fuimos rápido a verlo
Salimos rápidamente de la casa
Comimos rápido, y nos recogió la ruta
Ejemplos para el adverbio “así”
Quiéreme así, como te quiero yo
Dime así, no hay problema
Llévalo así, con cuidado
Ejemplos para el adverbio “claro”
Debes ser claro
Háblame claro
Sé claro
Ejemplos para el adverbio “conforme”
Estoy conforme con los alcances
No está conforme con los resultados
Será conforme lo dijo
Ejemplos para el adverbio “fácilmente”
Olvidó fácilmente cuánto lo he ayudado
Reparó fácilmente el carro
Declaró fácilmente, y luego asumió
Ejemplos para el adverbio “lentamente”
Fuimos lentamente descubriendo todo
Tomó lentamente su capa, y salió de escena
Caminó lentamente hacia la puerta
Imagen: pixabay.com