Ejemplos de cómo convertir una unidad de tiempo a otra

Ejemplos de cómo convertir una unidad de tiempo a otra

Antes de exponer algunos ejemplos sobre cómo se debe realizar de forma correcta el proceso de conversión de una unidad de tiempo a otra, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de los ejercicios expuestos, en su justo contexto matemático.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Tiempo, Medidas de tiempo y Conversión de medidas de tiempo, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos que se abordarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

El tiempo

En consecuencia, podrá comenzarse por decir que la mayoría de los autores coinciden en describir el Tiempo como una Magnitud Física, usada por el hombre para determinar cuál es la duración precisa de un momento específico de la existencia, mientras logra segmentar esta experiencia en momentos y tiempos.

De esta manera, las fuentes especializadas coinciden en ver el Tiempo como una medida que el humano usa para organizar su existencia, pues no sólo le permite determinar cuánto ha durado, dura o durará un evento, sino que puede situarlo en uno de los tres tiempos en los que organiza su existencia: pasado, presente y futuro.

Ejemplos de resoluciones de ecuaciones de primer grado del tipo ax=b Con el fin de poder entender, en su justo co...
Ejemplos de cómo hacer arepas Ingredientes y elementos Conocidas como are...

Así mismo, las Matemáticas señalan que la unidad base del tiempo es el Segundo, unidad esta que es reconocida de forma igual por el Sistema Internacional de Unidades, el Sistema Cegesimal de Unidades y el Sistema Técnico de Unidades. Con respecto a su forma de expresarse, estos sistemas señalan que el Segundo debe ser anotado por medio del símbolo s. Al ser un símbolo, este no acepta mayúsculas, por lo que debe ser expresado siempre como una s minúscula.

Medidas de tiempo

Por otro lado, también se tomará tiempo para pasar revista sobre el concepto de Medidas de Tiempo, las cuales han sido explicadas, por los distintos autores, como las unidades o cantidades estandarizadas, usadas para dar cuenta de la duración de un evento particular de la existencia.

Al momento de señalar que las medidas de tiempo son unidades estandarizadas, se está aceptando entonces que estas han nacido en base a un proceso de convención social, por lo que entonces no es de extrañar que a lo largo de la Historia los distintos pueblos hayan producido sus propios sistemas de medidas de tiempo.

En la era moderna, el Sistema de medidas de tiempo de uso extendido es el reconocido por el Sistema Internacional de Unidades, el cual reconoce el Segundo como medida o unidad base. Así mismo, las Matemáticas señalan que existen dos distintos tipos de Unidades de tiempo, las cuales surgen en relación al Segundo, siendo descritas de la siguiente forma:

  • Unidades mayores de tiempo: entendidas como aquellas unidades de tiempo que resultan siempre mayores al Segundo, por lo que son usadas para medir períodos cuya extensión es superior a la unidad base. Las unidades mayores de tiempo son las siguientes: minuto (60 s), hora (3.600 s), día (86.400 segundos o 24 horas), año (31.536.000 segundos o 365 días), lustro (50 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1.000 años).
  • Unidades menores de tiempo: por otro lado, también se encuentran aquellas medidas o unidades, que se caracterizan por resultar siempre menores al Segundo. Por lo general, estas medidas, debido a lo corto del tiempo que señalan, no se usan en la vida práctica, sino en ámbitos científicos. Ellas son las siguientes: Decisegundo (1ds = 0,1 s), el Centisegundo (1 cs = 0,01 s), el Milisegundo (1 ms = 0,001 s), el Microsegundo (1 µs = 0,000001), el Nanosegundo (1 ns = 0,000000001), el Picosegundo (1 ps = 1 x 10-12 s), el Femtosegundo (1 fs = 1 x 10-15 s) y el Attosegundo (1 as = 1 x 10-18 s).

Conversión de unidades de tiempo

Por último, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Conversión de unidades de tiempo, el cual ha sido explicado como el procedimiento por medio del cual se logra expresar una medida de tiempo, que había sido planteada en una unidad original en otra, la cual puede ser tanto mayor como menor.

Aun cuando existen varias unidades de tiempo, este proceso de conversión es sólo posible entre las unidades de tiempo de la Hora (h), el Minuto (Min) y el Segundo (s), ya que tienen como base el sistema sexagesimal. Para hacer un proceso de conversión entre estas unidades, deberá comenzarse por graficarlas en una especie de escalera, en donde se puedan ver sus relaciones:

Ejemplos de cómo convertir una unidad de tiempo a otra

Al hacerlo, se puede ver entonces que cada escalón representa una unidad de tiempo, mientras que entre cada uno hay una diferencia de 60. Si se desea bajar por la escalera, para convertir una unidad de tiempo en una menor, se debe multiplicar por 60, por cada escalón que se descienda. Por el contrario, si se quiere convertir una medida de una unidad a una mayor, se deberá dividir entre 60, cada vez que se suba un escalón.

Ejemplos de cómo pasar una unidad de tiempo a otra

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar algunos de los ejemplos que pueden darse en torno a la conversión de unidades de tiempo. A continuación, algunos de ellos:

Ejemplo 1

Un día dura 24 horas, expresar este tiempo en minutos

Para dar respuesta a este ejercicio, se deberá recurrir nuevamente a la escalera de conversión, viendo entonces que la hora se encuentra un escalón arriba que el minuto.

Ejemplos de cómo convertir una unidad de tiempo a otra

Así mismo, como lo que se quiere es descender –o pasar una unidad de tiempo a una menor- entonces se debe multiplicar, y siendo un solo escalón de diferencia, se deberá multiplicar por 60:

24 x 60 = 1440

Por ende, 24 h son equivalentes a 1440 min

Ejemplo 2

Cuánto son 3.600 segundos expresados en 1 hora.

En este ejercicio, se deberá entonces pasar una medida de tiempo, expresada originalmente en segundos, a una unidad mayor: horas. Por ende, tomando nuevamente como referencia la escalera de unidades de tiempo, se deberá ascender por ella:

Ejemplos de cómo convertir una unidad de tiempo a otra

Por lo tanto se deberá dividir entre 60 cada vez que se suba uno de los dos escalones de diferencia que existe entre la unidad base del Segundo y la unidad de la Hora:

3600 s : 60 = 60 min
60 min : 60 = 1 h

Imagen: pixabay.com

Bibliografía ►
El pensante.com (mayo 31, 2019). Ejemplos de cómo convertir una unidad de tiempo a otra. Recuperado de https://elpensante.com/ejemplos-de-como-convertir-una-unidad-de-tiempo-a-otra/