Antes de abordar la exposición de algunos ejemplos sobre la forma correcta de determinar la Secante en un triángulo rectángulo, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender estos ejercicios en su justo contexto.
Definiciones fundamentales
Por consiguiente, podrá tomarse también la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Triángulo rectángulo y Secante, por encontrarse directamente relacionados con los ejercicios que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:
Triángulo rectángulo
De esta manera, se comenzará por decir que el Triángulo rectángulo puede ser explicado, de forma general, como uno de los distintos tipos de triángulos que existen, de acuerdo a una clasificación hecha en base a los ángulos de estos polígonos.
Por igual, el Triángulo rectángulo ha sido señalado por las distintas fuentes como un polígono de tres lados, es decir, una figura geométrica delimitada de tres lados rectos, cuya principal característica es tener un ángulo recto.
Así también, la Trigonometría refiere que el Triángulo rectángulo cuenta además con dos distintos tipos de lados, los cuales pueden ser explicados de la siguiente forma:
- Hipotenusa: en primer lugar, se encuentra la hipotenusa, la cual ha sido explicada entonces como el segmento de mayor longitud, así como el lado que se encuentra siempre opuesto al ángulo rectángulo.
- Catetos: por su parte, en el triángulo rectángulo también existen los catetos, los cuales además de contar siempre con menor tamaño que la Hipotenusa, se caracterizan también por ser los lados que se unen para formar un ángulo recto, es decir, un ángulo que mide noventa grados.
Secante
Por otro lado, se revisará también el concepto de Secante, la cual ha sido explicada como una de las distintas funciones trigonométricas que existen. Igualmente, la Secante puede ser definida entonces como la función que resulta equivalente al cociente que puede conseguirse toda vez que se divida la medida de la hipotenusa entre la medida del Adyacente, tal como puede verse en la siguiente fórmula:
Ejemplos de cómo determinar la Secante
Toda vez que se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la exposición de algunos ejemplos, que permitan ver de forma concreta el procedimiento que debe seguirse toda vez que se deba determinar la Secante en un triángulo rectángulo. A continuación los siguientes ejercicios:
Ejemplo 1
Determinar el valor de α a través de la función trigonométrica de la Secante:
Una vez se ha planteado este ejercicio, entonces será necesario aplicar la fórmula que propone la función de la Secante, pues esto permitirá establecer la medida del ángulo α:
Ejemplo 2
Dada la medida del ángulo α, así como la medida del cateto adyacente, determinar la medida del ángulo adyacente:
En este sentido, se comienza entonces por plantear la fórmula de la Secante, a fin de ver con cuáles datos se cuenta:
En este punto, se debe entonces despejar la incógnita que se ha planteado, con el fin de revelar su verdadero valor:
No obstante, esta operación también podría realizarse determinando primero el Coseno, en tanto que se entiende que la Secante es también el inverso de esta función trigonométrica.
imagen: pixabay.com