Ejemplos de cómo preparar cócteles a base de mezcal

Uno de los licores que viene creciendo en popularidad en las barras mexicanas y mundiales es el mezcal, el cual puede ser definido como una bebida alcohólica producida en base a la destilación del corazón de la planta de maguey o agave, y que además es considerada por los mexicanos como parte de su cultura y una bebida tradicional.

Breve historia del mezcal

De acuerdo a investigaciones realizadas por la Universidad Autónoma de México durante el año 1994, los antropólogos se dieron a la tarea de analizar los hallazgos encontrados en varias excavaciones, logrando determinar que los antiguos pueblos mexicanos tenían ya la costumbre de producir mezcal en base a la destilación de mezcal, la cual era realizada en ollas de barro tal cual como en la actualidad lo hacen todavía algunas de las etnias indígenas mexicanas. Así mismo, este estudio demostró que la práctica de extraer mezcal del maguey (palabra proveniente del vocablo náhualt mexcalli la cual puede traducirse literalmente como maguey cocido) se remonta aproximadamente al año 400 a.C.

En la actualidad, es tenida como una bebida tradicional mexicana, y al igual que el Tequila (especie de mezcal que puede ser obtenida solo del agave tequilana weber variedad azul, mientras que existen 14 distintas variedades de agaves con los cuales se produce mezcal) es protegido tanto en su comercialización como en su producción, siendo elaborado actualmente tan sólo por nueve estados mexicanos: Puebla, Michoacán, Zacatecas,  San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas, cuya producción es la única que cuenta con el reconocimiento de ser considerado mezcal.

Cócteles en base a mezcal

Sin embargo, más allá de los datos históricos y las normas de producción, el mezcal constituye una bebida de gran grado de concentración alcohólica, el cual poco a poco va tomando presencia escénica en el mundo de las barras. Por lo general esta bebida se toma en vasos pequeños, como el tequila –a quien ahora acompaña en fama- pero en lugar de acompañar con limón y sal –cosa que haría que el mezcal perdiera sabor- se toma con sal de gusano o chapulín y rodajitas de naranja.

Así mismo, los expertos aconsejan tomar mezcal artesanal de más de 45 grados alcohólicos, lo cual resulta extremadamente fuerte, sobre todo para quien no esté acostumbrado a tomarlo, por lo que entre los varios consejos que dan los ya iniciados y amantes del mezcal es tomarlo en vasitos pequeñitos y jamás fondo blanco, sino a besitos, es decir a pequeños sorbitos. Así mismo, si al tomarlo la persona siente que le quema la garganta lo mejor será soplar, pues así se evitan accesos de tos o incluso colocar malas caras, pues esto es mal visto por la tradición en torno al mezcal, al punto de que se cree que quien arruga la cara al tomar mezcal demuestra que no se encuentra en paz con su alma.

No obstante, por muy en boga que se encuentre el mezcal no todos están preparados para su contundente sabor, al tiempo que los barman de todo el mundo han creado ya deliciosas recetas que incluyen mezcal, proporcionándole a aquellos que quieran probar el sabor de este tengan varias opciones más allá de la tradicional. Sin embargo, no es estrictamente necesario ir a un bar a probar este tipo de cócteles, pues estos pueden prepararse en la comodidad de la casa, mientras se tengan los elementos indispensables y se siga al pie de la letra algunos de las recetas que se ofrecen a continuación:

Mojito de fresa con mezcal

Uno de los cócteles con mezcal que más popularidad ha alcanzado es el mojito de fresa, el cual cambia de su versión con ron blanco sustituyéndolo con esta bebida alcohólica mexicana que combina el dulce sabor de la fresa, la frescura del limón y con la potencia del mezcal, dando como resultado un cóctel ideal para la playa o una reunión en la pileta. Para prepararlo se requerirá contar con una y media (1 ½ ) onza de mezcal / ocho (8) hojitas de yerbabuena / un (1) limón / tres (3) fresas / azúcar blanca / dos (2) onzas de agua mineral / cubos de hielo.

Al momento de prepararlo, se necesitará también de una coctelera, en donde se mezclará el mezcal, el hielo, el jugo de limón y el agua, a fin de agitarse vigorosamente. Por su parte, en el vaso donde se servirá la bebida –preferiblemente un vaso corto- con ayuda de un mortero se aplastará las hojitas de yerbabuena con el azúcar. Terminado el proceso, se verterá en el vaso el contenido de la coctelera, y se agregarán las fresas cortadas en tajadas muy delgadas.  Y se sirve de inmediato a los invitados.

Cóctel fresca primavera

Otra de las opciones para quienes prefieren tragos refrescantes así como de sabor dulce es este cóctel que une el sabor de frutas dulces, cítricas y el fuerte sabor del mezcal. Para prepararlo será necesario reunir una (1) rebanada no muy gruesa de patilla / el jugo de un (1) limón / dos (2) onzas de granadina / cubos de hielo / y dos (2) onzas de mezcal. Para prepararlo será necesario colocar todos los ingredientes en la licuadora y procesar hasta obtener un jugo espeso, el cual se deberá colar y servir en un vaso corto. Se puede decorar con una hojita de menta y se bebe frío.

Cóctel Hot Pineapple (Piña picante)

Finalmente,  para quienes prefieren los tragos fuertes y picantes existe este cóctel que busca mezclar el dulzor de la piña con dos sabores típicos de México: el mezcal y el picante. Para prepararlo será necesario contar entonces con algunos ingredientes como los siguientes: dos (2) onzas de mezcal / cuatro (4) onzas de jugo de piña o ananá / un cuarto ( ¼) de onza de jugo de limón / piña en trocitos / cubos de hielo / polvo de tajin (salsa picante en polvo).

Para preparar este cóctel se necesitará comenzar por escarchar los vasos cortos donde se servirá la bebida, para lo cual bastará con mojar la punta del vaso con jugo de piña, y luego pasarlo por el tajin, logrando una hermosa y picante línea roja alrededor del borde de este vaso. Seguidamente, con ayuda de una coctelera se mezclará el jugo de piña, el jugo de limón, los trocitos de piña y el mezcal, se agitará vigorosamente y se servirá en el vaso con mucho cuidado de no dañar el escarchado. Para finalizar se puede decorar con una cuña de piña previamente espolvoreada también con tajin.

Imagen: flickr.com

Ejemplos de cómo preparar cócteles a base de mezcal

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar