Categorías: Literatura

Ejemplos de comunicación gestual

Ejemplos de comunicación gestualEjemplos de comunicación gestual

La comunicación gestual es una de las cuatro principales formas de comunicación, entre las que están la comunicación oral, la comunicación escrita, la comunicación pictórica, y la comunicación gestual.

Ejemplos de comunicación gestual

Como su nombre lo indica, en este tipo de comunicación predominan los gestos corporales, básicamente de la cara o las manos, aunque bien se puede incluir una comunicación gestual que implique muchas o todas las partes del cuerpo, como por ejemplo en un baile. Pero veamos otros ejemplos de comunicación gestual.

Artículo relacionado
  • Saludar a alguien: Con un apretón de manos, con un abrazo, con una venia, etc.
  • Hacer la parada a un autobús, a un taxi u otro mecanismo de transporte. Por lo general se hace un gesto o ademán con la mano.
  • Un baile. Ya lo mencionamos arriba. Por ejemplo, un baile folcklórico es toda una comunicación gestual, además de una manifestación artística.
  • Lenguaje para sordomudos, mediante señas.
  • Determinados movimientos como mecanismo de ofensa. Uno de los más conocidos es el dedo corazon extendido, mientras los dedos índice y anular están doblados, recogidos hacia la palma de la mano.

Estos son sólo 5 ejemplos, pero hay muchos más y que implican una acción determinada, o una sugerencia para que otra persona ejecute aquello que se desea. Por ejemplo, poner nuestro dedo indice en forma vertical a mitad de la boca indica que le estamos ordenando o sugeriendo a otra, u otras personas que guarden silencio. Si hacemos esto mismo, pero esta vez llevando el dedo índice a la altura del ojo, estamos indicando o acusando observación, atención. Si se lleva a la altura de la cien, se indica inteligencia. Si se lleva hacia el oido se sugiere que se escuche, que se ponga atención.
Cuando estamos alegres, tristes o furiosos lo más normal es que también, aun sin proponérnoslo, se lleve a cabo algún tipo de comunicación gestual.

Te puede interesar
Resumen de Othello
En el ámbito de la Literatura Universal, se conoce con el nombre de Othello: el moro de ...
Ensayo sobre el cuento
del cuento En el ámbito de los estudios literarios se conoce como cuento a una relato o ...
La Historia de las Historietas
Un Viaje A Través de la Imaginación La historia de la historieta es fascinante y ...
Resumen de Boca de sapo
Dentro de la Literatura latinomericana, se conoce bajo el título de Boca de sapo a un cue...
Las mejores fábulas para niños
La fábula es definida por los estudios literarios como una composición narrativa breve, p...
Resumen de La educación de Henry Adams
En el ámbito de la Literatura estadounidense, se conoce con el nombre de La educación de ...
Características de un recuento histórico
de Recuento Histórico De acuerdo a las distintas fuentes consultadas, se puede definir ...
Poemas para niños
Dentro del ámbito de la Poesía, tal vez los versos más difíciles  de escribir –de acuerdo...

Actualizado por última vez en noviembre 11, 2022 12:15 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante