Antes de abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que se encuentran en el Español sobre los Enunciados declarativos afirmativos, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender estos casos en su justo contexto lingüístico.
Definiciones fundamentales
Por consiguiente, se decidirá también delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Enunciados, Enunciados declarativos y Enunciados afirmativos, por encontrarse directamente relacionadas con las definiciones que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:
Enunciados
En este sentido, los Enunciados han sido explicados, por las distintas fuentes, como una de las tantas estructuras sintácticas que pueden encontrarse en las lenguas naturales.
Desde una perspectiva mucho más específica, los Enunciados han sido descritos por las distintas fuentes como una estructura sintáctica mínima de comunicación, la cual cumple con el papel de transmitir mensajes.
Así mismo, la Lingüística ha señalado que existen dos diferentes grupos de enunciados, los cuales se diferencian según criterios específicos:
Según su estructura: dentro de este grupo se encuentran aquellos cuya diferencia principal es la existencia o no de un predicado. Por ende, dentro de esta categoría se encuentran dos distintos subgrupo: Frases, enunciados cuya principal característica es no poseer verbo, y Oraciones, las cuales se distinguen por tener sujeto y predicado.
Según su significado: por otro lado, dentro de los Enunciados también se encontrarán aquellas estructuras sintácticas, que se distinguen por transmitir mensajes específicos, que cónsonos con las funciones del lenguaje, sirven al hablante para afirmar, negar, exhortar, pedir, rogar, preguntar, admirar, exclamar, dudar o desear.
Enunciados declarativos
En segunda instancia también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Enunciados declarativos, los cuales han sido explicados por las distintas fuentes como uno de los distintos tipos de enunciados, clasificados según su significado.
De forma mucho más precisa, los Enunciados declarativos son aquellos que se definen como una estructura sintáctica mínima de comunicación, que sirve para transmitir mensajes, permitiéndole al hablante afirmar o negar determinados postulados. En tal sentido, los Enunciados declarativos se dividen en afirmativos y negativos.
Enunciados declarativos afirmativos
Por último, se pasará revista igualmente sobre los Enunciados declarativos afirmativos, los cuales han sido explicados por las distintas fuentes como uno de los dos distintos tipos de Enunciados declarativos que existen.
Específicamente, los Enunciados declarativos afirmativos
serían estructuras sintácticas mínimas de comunicación, por medio de las cuales
el hablante afirma o declara como positiva una idea o acción.
De forma contraria, también existen los Enunciados declarativos negativos, los cuales han sido explicados como aquella estructura lingüística que sirve para negar una acción o ideas precisa.
Ejemplos de enunciados declarativos afirmativos
Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la exposición de algunos ejemplos sobre los Enunciados declarativos afirmativos, para así poder tener una idea mucho más clara de la forma que pueden tener estas estructuras sintácticas, al menos en el Español. A continuación, algunos de ellos:
Fui a comer con mi jefe ayer
Sí quiero comprar pan
Tengo los zapatos en la casa
Compré el vestido para la graduación hace dos días
Sí necesito los libros
Imagen: pixabay.com