Antes de exponer algunos de los tantos ejemplos que pueden encontrarse en el Español, en referencia a las Interjecciones apelativas, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de casos en su justo contexto lingüístico.
Definiciones fundamentales
Así mismo, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Palabras, Interjecciones e Interjecciones apelativas, por considerarse estrechamente relacionadas con los ejemplos, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:
Las palabras
De esta manera, podrá comenzarse por decir que las Palabras han sido explicadas, por las distintas fuentes, como uno de los principales tipos de partículas lingüísticas, que hacen vida en las Lenguas naturales. Sin embargo, si se quisiera tener una visión mucho más global sobre las Palabras, será necesario igualmente pasar revista sobre las definiciones particulares que han formulado sobre ellas las distintas disciplinas lingüísticas.
En consecuencia, podrá verse por ejemplo cómo las Morfología –materia que se enfoca en estudiar la constitución de las distintas partículas lingüísticas- considera que las Palabras han de ser entendidas como una estructura morfológica, que se forma gracias a una combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas que aportan sentido léxico a la palabra- y de Morfemas –unidades lingüísticas que se unen al Lexema con el fin de complementarlo, aportando información léxica o gramatical.
Por otro lado, la Semántica –disciplina que estudia los sentidos- considera que las Palabras pueden ser explicadas como partículas lingüísticas con sentido propio, las cuales hacen vida siempre entre dos silencios que suceden en un texto.
Al respecto, es necesario señalar igualmente que siempre que en la Lingüística se hable del concepto “texto” se hará para referirse al “texto oral”, y nunca al escrito, en tanto que para esta disciplina la Escritura es simplemente un sistema de registro secundario e impreciso de la realidad del Lenguaje, al cual considera un ente vivo y dicotómico, el cual reside en la Lengua y se materializa en el Habla.
Finalmente, para la Sintaxis –área de la Lingüística que estudia las partículas según su función y posición- señala que las Palabras deben ser entendidas como el núcleo mismo de la oración, así también como cada uno de los distintos eslabones que se unen para conformar esa cadena superior de sentido.
Las interjecciones
En segunda instancia, también será prudente lanzar luces sobre el concepto de Interjecciones, las cuales serán entendidas, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales.
No obstante, desde un sentido mucho más preciso, se encontrará que las Interjecciones han sido explicadas, por la Semántica como un tipo de palabra, que cumple con la tarea de expresar o transmitir emociones o situaciones, inherentes a la condición humana, como los son por ejemplo la Dicha, la Sorpresa, Enojo, Asco, Rechazo, Rabia, Alegría, Felicidad, entre otras.
Para la Sintaxis, en cambio, las Interjecciones, aun cuando son una partícula lingüística, son entendidas como una Oración independiente, en tanto que cuentan con la capacidad de expresar ideas completas, sin necesidad que a ellas se les anexe alguna otra palabra o construcción gramatical.
Por su lado, la Morfología ha señalado que las Interjecciones son palabras invariables, en tanto que no presentan cambios en su estructura morfológica, ocasionados por su contexto gramatical, es decir, que son palabras de forma fija.
Interjecciones apelativas
En último lugar, también se pasará revista sobre el concepto de Interjecciones apelativas, las cuales, a grandes rasgos, han sido clasificadas como uno de los ocho distintos tipos de Interjecciones que existen en las lenguas naturales, así como una de las diferentes clases de palabras, que pueden encontrarse en ellas.
Siendo más específicos, las Interjecciones apelativas han sido explicadas por la Semántica como una clase de palabra, que cumple con la tarea de iniciar un acto comunicativo, o indicarle al interlocutor que el canal comunicativo está abierto. En consecuencia, las Interjecciones apelativas cumplen con la función fática del Lenguaje.
Al ser interjecciones, estas partículas son entendidas igualmente por la Sintaxis como oraciones independientes, mientras que la Morfología indica que las Interjecciones apelativas son también palabras invariables, que pueden responder a las siguientes formas en el Español:
¡Aló!, ¡Bueno!, ¡Hola!, ¡Mande!, ¡Chist!, ¡Epa!, ¡Épale!
Ejemplos de interjecciones apelativas
Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la exposición de algunos ejemplos, que se encuentran en el Español, en referencia a las Interjecciones apelativas. A continuación, algunos de ellos:
Usos de la Interjección apelativa “¡Aló!”
¡Aló! ¿En qué puedo ayudarle?
¡Aló! ¿Se encuentra Jaime?
No te escucho bien. ¡Aló!
Usos de la interjección apelativa “¡Chist!”
¡Chist! Atención todos
¡Chist! ¡Te estoy hablando
¡Chist! ¡Chist!
Usos de la interjección apelativa “¡Epa!”
¡Epa! ¿Cómo está todo?
¡Epa! ¡Escúchame!
¡Epa! ¡Cuidado en donde parqueas
Usos de la interjección apelativa “¡Épale!”
¡Épale! Tenías tiempo sin venir
¡Épale! ¿Cómo está todo?
¡Épale! Ya nos íbamos
Usos de la interjección apelativa “¡Hola!”
¡Hola! ¡Bienvenidos a Reino Animal!
¡Hola! Quería hablar contigo
¡Hola! ¿Cómo estás?
Imagen: pixabay.com