El Pensante

Ejemplos de oración unimembre

Ejemplos, Idiomas y lenguaje - junio 28, 2020

Entre los distintos tipos de oraciones que existen, según su estructura sintáctica, se encuentran las oraciones unimembres. Sin embargo, previo a exponer algunos de los tantos ejemplos que existen en la lengua española sobre este tipo de oraciones, se revisarán ciertas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, será también necesario delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Oración y Oración unimembre, por encontrarse directamente relacionados a los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La oración

De esta manera, podrá comenzarse por decir que la Oración ha de ser entendida como una de las principales estructuras sintácticas que existen en las lenguas naturales, o al menos en las que han sido estudiadas hasta ahora.

No obstante, siempre que se desee abordar de forma integral esta estructura, deberá también revisarse los distintos conceptos que dan sobre ellas las diferentes disciplinas lingüísticas. En este sentido, se verá entonces cómo por ejemplo la Semántica –materia que estudia los significados- considera que la oración es la mínima estructura capaz de transmitir un sentido completo, sin necesitar de otra estructura o palabra para completar su mensaje, es decir, que cuenta con independencia sintáctica.

Por su lado, la Sintaxis –disciplina que estudia las partículas y estructuras según su función y posición en la oración- considera que la Oración puede ser entendida como una cadena lógica de palabras, que cuenta con independencia, y en la que se logran distinguir básicamente –al menos en la mayoría de los casos- dos distintas estructuras:

  • Sujeto: es la parte de la oración, que cuenta con un Sustantivo como núcleo, en donde se señala la entidad que realiza o sufre la acción, según este sujeto sea pasivo o activo.
  • Predicado: con respecto al Predicado, este es visto como una estructura sintáctica que cuenta con el verbo como núcleo, al tiempo que señala cuál es la acción ejecutada o sufrida por el Sujeto.

Oración unimembre

Otro de los conceptos que deben repasarse es el de la Oración unimebre, la cual ha sido explicada, de forma general, como uno de los distintos tipos de oración que existen, en cuanto a una descripción hecha en base a la estructura sintáctica.

De forma específica, la Oración unimembre es aquella en donde no puede distinguirse el Sujeto del Predicado, puesto que se trata de una expresión o frase hecha, o por el contrario simplemente de una oración impersonal.

En consecuencia, según señalan las distintas fuentes, puede considerarse que existen dos distintos tipos de oraciones unimembres, cada una de las cuales han sido explicadas de la siguiente manera:

  • Frases: en primer lugar, se encuentran las oraciones unimembres clasificadas como frases, y que se caracterizan principalmente por no contar con un sujeto. Por consiguiente, las frases casi siempre constituyen expresiones, interjecciones, oraciones exclamativas o alocuciones.
  • Oraciones impersonales: así mismo, dentro de las distintas oraciones unimembres, se encuentran las oraciones nombradas como impersonales, pues no tienen sujeto, sino que se trata de un verbo impersonal.

Ejemplos de oraciones unimembres

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una exposición sobre los distintos tipos ejemplos que pueden darse sobre las oraciones unimembres. Empero, al distinguirse dos grupos de oraciones unimembres, se revisarán estos ejemplos según cada subtipo:

Ejemplos de frases

Las frases son oraciones unimembres en donde no hay sujeto, y que casi siempre son frases o expresiones hechas. A continuación, los siguientes ejemplos:

¡Santo Dios!
Buenos días
¡Ay!
¡Hasta luego!
¡No!
¡Por siempre!

Ejemplos de oraciones impersonales

Por su lado, las oraciones impersonales no tienen sujeto, es solo un predicado cuyo núcleo es un verbo impersonal. Entre los distintos ejemplos que existen, se encuentran los siguientes:

Hace calor
Llueve mucho
Nadie vino
Se vende
No es de nadie
Nada es igual

Imagen: pixabay.com