En idioma español, así como en otros idiomas, podemos encontrar un grupo de palabras a las que se les denomina «palabras homónimas», y dentro de este grupo se pueden diferenciar dos sub-grupos adicionales, que son: las palabras homófonas, y las palabras homógrafas.
Pues bien, a continuación dejaremos unos cuantos ejemplos de palabras homógrafas, así como una breve definición y etimología; esto con el propósito de que podamos distinguir perfectamente unas de otras, y no vayamos a confundir homófonas con homógrafas, y viceversa.
El término homógrafo, de donde deriva en forma femenina «homógrafa», y en plural «homógrafas», es de origen griego, en donde «homos» significa «igual», «semejante», «parecido». Y en donde «grapho» significa «escritura». Con esto tenemos que una palabra homógrafa significa: Palabra de escritura igual o semejante. Y con esto realmente no hay necesidad de adicional que es una palabra con significado diferente, pues deviene obvio.
En efecto, se trata de palabras que, aun cuando se escriben en forma idéntica o muy semejante, significan cosas dispares, absolutamente diferentes, y que pueden o no guardar algún tipo de relación con respecto a su significado.
Ejemplo de palabras homógrafas
A continuación vamos a poner sólo algunos ejemplos que podemos encontrar en idioma español
(10 ejemplos de palabras homógrafas).
- Aro (de anillo o algo semejante) / aro (de arar la tierra, de abrir o cercenar mediante el arado)
- Amo (de patrón, de dueño de algo) / amo (de amar -sentimiento de amor)
- Armar (de llenar, dotar o proveer de armas) / armar (de construir, de arreglar algo)
- Correr (como ejercicio, o competencia) /correr (de deslizar o mover algo de un sitio a otro)
- Barro (lodo, tierra, lodazal) / barro (acné, erupción cutánea)
- Corriente (luz, electricidad) / corriente (algo normal, típico)
- Coma (signo de puntuación) / coma (estado clínico de un paciente)
- Don (una capacidad o virtud) / don (una forma de deferencia, de manifestar respeto. Ejemplo: Don Sebastian).
- Gato (aparato para levantar carros) / gato (animal felino y doméstico)
- Llama (fuego, combustión) / llama (animal)
Y así sucecivamente podríamos crear más ejemplos de palabra homógrafas porque, como hemos indicado anteriormente, es algo bastante común en idioma español (y también en otros idiomas). Sin embargo, consideramos que estos constituyen un buen ejemplo y ejercicio para comprender en qué consiten este tipo de palabras.