Ejemplos oraciones predicativas activas reflexivas

Antes de exponer algunos de los ejemplos que se pueden encontrar en el Español sobre las Oraciones activas predicativas reflexivas, se revisará el propio concepto de este tipo de oración, a fin de poder entender cada uno de estos ejemplos dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

De esta manera, podrá comenzarse por delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Oración y Oraciones activas predicativas reflexivas, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La oración

En consecuencia, se tendrá que la Oración puede ser explicada, de forma general, como una de las principales estructuras lingüísticas, que existen en las lenguas naturales. Empero, si se deseara tener una visión mucho más integral de esta clase de estructuras, también será necesario revisar las definiciones que han promulgado sobre ellas las principales disciplinas de la Lingüística.

Por ende, por ejemplo, se verá cómo la Semántica –área de la Lingüística que se encarga de estudiar los significados- señala que la Oración puede ser vista como la mínima estructura lingüística, con capacidad de transmitir un mensaje, sin la necesidad de ninguna otra palabra o estructura.

En cuanto a la Sintaxis –materia que estudia las partículas de acuerdo a su función y posición- la Oración es entendida como una estructura, conformada por una cadena superior de sentido, constituida por un grupo de palabras, que se unen de forma lógica y coherente, y que transmiten una idea, al tiempo que goza de total independencia sintáctica.  

Oraciones activas predicativas reflexivas

Por otro lado, también se lanzarán luces sobre las Oraciones predicativas reflexivas, las cuales pueden ser entendidas como una de las tantas clases de estructuras sintácticas que han sido clasificadas según un orden hecho en base al tipo de verbo que tiene en el núcleo de su predicado.

Así mismo, las Oraciones activas predicativas reflexivas pueden ser explicadas como aquellas estructuras que se caracterizan por tener en el núcleo de su predicado un verbo reflexivo, es decir, que señala una acción que es ejecutada de manera recíproca por dos o más sujetos.

Ejemplos de oraciones predicativas recíprocas

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que la manera más eficiente de cerrar una explicación sobre las Oraciones predicativas activas reflexivas, sea a través de la exposición de algunos ejemplos, como los que se muestran a continuación:

Me lavo el cabello todos los días → en esta oración se puede ver un ejemplo de oración predicativa activa reflexiva, en tanto existe un sujeto “yo” que realiza la acción de lavarse él mismo el cabello.

Sylvia se comió toda la comida → por su parte, en esta oración también existe un sujeto que realiza él mismo la acción de comer. Es un ejemplo del Español un poco extraño porque no se come así mismo, sino la comida. Sin embargo, por su estructura, contando con que existe un sujeto, una partícula reflexiva y un verbo reflexivo, entonces la oración puede ser clasificada como una Oración predicativa activa reflexiva.

Carlos se puso el saco → acá también se ve cómo un sujeto “Carlos” realiza la acción de vertirse él mismo. Al tener una partícula reflexiva, así como un verbo reflexivo, la oración puede clasificarse como una oración predicativa reflexiva.

Ejemplos oraciones predicativas activas reflexivas

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar