Oraciones activas recíprocas

Entre los distintos tipos de oraciones que existen se encuentran las Oraciones predicativas activas recíprocas, las cuales pueden ser señaladas como uno de los distintos tipos de oraciones que se clasifican de acuerdo al tipo de verbo que esta tiene como núcleo del predicado.

Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre ellas, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permiten entenderlas en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se decidirá centrar esta revisión teórica en dos nociones específicas: Oración y Verbos predicativos, por encontrarse directamente relacionados con el concepto que se revisará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La oración

De esta manera, podrá verse que la Oración ha sido señalada, de forma general, como uno de los principales tipos de estructuras lingüísticas, que hacen vida en las lenguas naturales, estudiadas hasta ahora.

No obstante, si se deseara tener una visión mucho más integral sobre este tipo de estructura lingüística, se deberá tomar en cuenta cada una de las definiciones que han promulgado sobre la oración las principales disciplinas de la Lingüística.

En este sentido, por ejemplo, se encontrará que la Semántica –área de la Lingüística que se preocupa por estudiar los sentidos- toma la oración como la mínima estructura sintáctica, capaz de comunicar un mensaje, sin requerir de ninguna otra estructura o palabra.

Así mismo, la Sintaxis –disciplina que estudia las partículas lingüísticas de acuerdo a su posición y su función- indica que la Oración es una estructura o cadena superior de sentido completo, conformada por una disposición coherente y lógica de palabras.  

Verbo predicativo

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Verbo predictivo, el cual es entendido entonces como uno de los distintos tipos de verbos que existen, de acuerdo a la Semántica.

Desde una perspectiva mucho más cercana, el Verbo predicativo será aquella partícula verbal que señala directamente una acción, pasión o estado del verbo. En consecuencia, se diferencia del verbo copulativo, que no señala acciones ni estados, sino que sirve simplemente de enlace entre el sujeto y su atributo.

Oraciones predicativas activas recíproca

Toda vez se han revisado estas definiciones, se podrá abordar de forma mucho más sencilla una definición de las oraciones predicativas activas recíprocas, las cuales han sido explicadas como aquellas oraciones en donde el verbo –calificado también como recíproco- se distingue por expresar una acción mutua entre dos personas.

Así mismo, en este tipo de oraciones se pueden ver las siguientes características:

  • Están construidas en voz activa, es decir, un sujeto realiza una acción.
  • Tienen un verbo predicativo, el cual refiere a una acción realizada por el sujeto.
  • El núcleo del predicado es un verbo recíproco, es decir, habla de una acción que un sujeto le hace a otro.

Ejemplos de oraciones predicativas recíprocas

Entre los distintos ejemplos que pueden encontrarse en el Español sobre este tipo de oraciones están las siguientes:

Camilo y Andrés se dieron la mano
Carlos y Sylvia se aman
Sylvia y Carmela se mandan mensajes
Rocío y Sebastián se casaron en Cartagena
María y Nataly se enviaron postales en diciembre

Oraciones activas recíprocas

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar