Sufijo -centesis

Quizás lo más recomendable, antes de abordar una explicación sobre el sufijo –centesis, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender este morfema, dentro de su contexto lingüístico preciso.

Definiciones fundamentales

En este orden de ideas, vendrá a bien entonces delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: la primera de ellas, la propia definición de Sufijos, a fin de tener presente la naturaleza de la partícula lingüística –centesis. Así también, será de utilidad pasar revista sobre el concepto de Sufijos de procedencia, por ser esta la categoría a la cual pertenece este sufijo. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Los sufijos

Por consiguiente, se comenzará por decir que la Lingüística se ha dado a la tarea de definir los sufijos como aquellos morfemas de tipo tónico, que se insertan en la palabra, siempre de forma posterior, dando origen a nuevas formas. Sin embargo, esta disciplina también hace énfasis en que estas nuevas palabras pueden provenir de funciones morfológicas distintas, las cuales han sido explicadas a su vez de la siguiente manera:

  • Flexión: en primer lugar, la Lingüística refiere a que los sufijos pueden cumplir con funciones flexivas, uniéndose así a una palabra, para crear una nueva, que constituya alguna de las muchas formas que debe asumir una partícula lingüística a la hora de dar respuesta a su contexto y sus múltiples accidentes gramaticales.
  • Derivación: también, esta disciplina logra identificar en relación con los sufijos una función de tipo derivativa. De esta forma, el sufijo se unirá entonces de manera posterior a una palabra, para dar origen a otra, que se caracteriza por contar con total independencia gramatical y semántica.

En otro orden de ideas, es necesario señalar que la Lingüística también identifica los sufijos como un tipo de afijos, por lo que se entiende entonces que este tipo de morfemas conforman grupo con los prefijos, los interfijos, los infijos y los circunfijos, diferenciándose de ellos no solo por la parte específica en donde se inserta en la palabra, sino porque los sufijos serán el único tipo de afijo con la capacidad de modificar la categoría gramatical de la palabra a la cual se ha unido.

Sufijos de procedencia

Por su parte, también se hará necesario pasar revista sobre los Sufijos de procedencia, los cuales serán tenidos como aquellos morfemas tónicos de tipo derivativo, que además cuentan con la característica de proceder de una lengua clásica, bien sea el Latín o el Griego. De igual forma, esta clase de sufijo cuenta con su propia carga semántica, la cual –una vez se ha unido el sufijo a la palabra- comienza a orientar el sentido de la nueva forma creada.

Sufijo –centesis

Habiendo revisado estas definiciones, tal vez resulte mucho más sencillo abordar el concepto del sufijo –centesis, el cual es entendido entonces como un tipo de sufijo derivativo, el cual además podrá ser identificado como un sufijo de procedencia. En este sentido, las distintas fuentes coinciden en señalar que el sufijo –centesis proviene de la voz griega kéntesis, la cual puede ser traducida literalmente como “pinchazo” o “punción”.

En consecuencia, se tendrá entonces que –centesis es un sufijo médico, que en cuanto a su carga semántica, siempre que se una a una palabra, creará una nueva forma en donde la idea de punción se encontrará involucrada. Algunos ejemplos del uso en Español de este sufijo serán los siguientes:

Amniocentesis (punción que se realiza para sacar el líquido amniótico)
Cardiocentesis (punción que se hace directamente en el corazón)
Toracocentesis (punción que se realiza en el tórax)

Imagen: pixabay.com

 

 

Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
udemy paid course free download
download lenevo firmware
Download WordPress Themes
udemy course download free
Sufijo -centesis

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar