Antes de abordar una exposición sobre los distintos casos de Predicado verbal que pueden encontrarse en el Español, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas dentro de su propio contexto lingüístico.
Definiciones fundamentales
Por consiguiente, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Verbo, Predicado y Predicado verbal, por encontrarse directamente relacionados a los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, las siguientes definiciones:
Verbo
De esta manera, podrá comenzarse por decir que el Verbo ha sido explicado por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de palabras que hacen vida en la mayoría de lenguas naturales. Sin embargo, si se quisiera tener una visión mucho más integral de esta clase de palabra, se deberían estudiar las diferentes definiciones que han promulgado sobre el verbo las distintas disciplinas lingüísticas.
En consecuencia, se tendrá que la Semántica –materia que prefiere estudiar los significados- considera al Verbo como una clase de palabra, que cuenta con la capacidad de señalar o nombrar la acción que es realizada por el sujeto, cuando este es activo, o cuando la acción es sufrida por este, en caso de que la oración sea pasiva.
Por otro lado, la Sintaxis –disciplina que estudia las palabras de acuerdo a su función o posición dentro de la oración- considera que el verbo puede ser comprendido como una partícula que ejerce como el núcleo del sintagma verbal, así también como del predicado.
Así también, la Morfología –área que prefiere estudiar la constitución de las partículas- ve en el verbo una palabra de tipo variable, pues esta cuenta con la capacidad de cambiar su estructura, de acuerdo a los distintos accidentes verbales, solicitados por su contexto, es decir, la Voz, Modo, Tiempo, Número, Persona, entre otros.
Predicado
En segunda instancia, también será necesario tomar un momento para explicar el concepto de Predicado, el cual ha sido señalado por las distintas fuentes como uno de los dos principales tipos de estructuras sintácticas que conforman la oración.
Igualmente, de forma mucho más específica, el Predicado ha sido señalado como una estructura, que de forma semántica se encarga de referir a las acciones ejecutadas o sufridas por el sujeto. Para la Sintaxis, en cambio, esta estructura acompaña siempre al sujeto, conformando con él, sin que los separe ningún signo de puntuación, la oración.
Por otro lado, la Morfología indica que el Predicado está conformado por palabras de tipo variables, como el verbo, e invariables, como los adverbios.
Predicado verbal
Finalmente, se lanzarán luces sobre la definición de Predicado verbal, el cual ha sido explicado como uno de los principales tipos de verbos que existen en las lenguas naturales, entre ellas el Español.
De manera mucho más precisa, el Predicado verbal ha sido explicado como la estructura sintáctica que acompaña al sujeto, para señalar la oración que ha sido ejecutada o sufrida por este. Una de las principales características de este tipo de predicado es el no contar como núcleo del sintagma verbal con un verbo copulativo, es decir, ser, parecer o estar.
Además, la Lingüística señala que el Predicado verbal puede presentar dos distintos tipos, de acuerdo al tipo de sujeto con el que cuente la oración:
- Predicado verbal activo: este predicado se encuentra conformado por un verbo que señala una oración, ejecutada por el sujeto.
- Predicado verbal pasivo: por otro lado, el predicado verbal pasivo se muestra como una estructura, que viene a señalar la acción sufrida por el sujeto pasivo de una oración.
Ejemplos de predicado verbal
Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la exposición de algunos ejemplos, que de seguro permitirán entender de forma mucho más precisa este tipo de predicado verbal. A continuación, algunos de ellos:
La luna salió a las diez de la noche → En esta oración, la estructura “salió a las diez de la noche” constituye el predicado verbal, en tanto refiere a la acción ejecutada por el sujeto agente: La Luna. En consecuencia, se trata de un predicado verbal activo.
El fuego fue apagado por los bomberos → Por otro lado, en este caso, podrá encontrarse igualmente el predicado verbal, el cual se encuentra conformado por la estructura “fue apagado”. Al contar con un sujeto pasivo, el predicado verbal también puede ser identificado como un predicado verbal pasivo.
El fuego consumió todo → así mismo, en esta oración, también se puede encontrar un predicado verbal, el cual está constituido por la estructura “consumió todo” que vienen a referir a la acción que ejecuta el sujeto activo “el fuego”. A diferencia de la oración anterior, el fuego no recibe una acción de parte de los bomberos, sino que ejecuta una acción él mismo.
Mila saldrá al parque a las cuatro → igualmente, esta oración puede ser un ejemplo de cómo se ve el predicado verbal activo, puesto la estructura “saldrá al parque” constituye la acción y el complemento que ejecutará el sujeto agente “Mila”.
Imagen: pixabay.com