Antes de abordar algunos ejemplos que existen en el Español en referencia a los Sustantivos femeninos que terminan en –tis, puede que sea necesario revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos dentro de su justo contexto lingüístico.
Definiciones fundamentales
En este sentido, puede que también sea necesario delimitar esta explicación teórica a dos nociones específicas: los Sustantivos y los Sustantivos femeninos, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se expondrán de forma posterior. A continuación, cada una de estas definiciones:
Los sustantivos
Por consiguiente, se comenzará por decir que los Sustantivos han sido explicados de forma general como uno de los principales tipos de palabras, que pueden conseguirse en las lenguas naturales. Empero, un entendimiento integral sobre este tipo de partículas, puede que implique el tener en cuenta la definición que han dado en referencia a ellas cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.
Dentro de esta lógica, se dirán por ejemplo que la Semántica –disciplina lingüística que se interesa por estudiar las palabras, de acuerdo a su significado- ha descrito los Sustantivos como aquellas palabras cuya misión es señalar distintas entidades, en tanto se encuentren constituidas por objetos, lugares, conceptos e incluso personas. Por ende, los Sustantivos –desde una óptica semántica- han de ser entendidos como nombres.
Por su lado, la Morfología –disciplina que se encarga de estudiar la estructura morfológica de las diferentes clases de palabras- señala que los Sustantivos han de ser entendidos como palabras variables, que sufrirán modificaciones en sus respectivas estructuras morfológicas, en tanto necesitan concordar en género y número con las entidades que desean nombrar.
Finalmente, será necesario también reparar en la definición de Sustantivos que ha promulgado la Sintaxis, disciplina que estudia las palabras según la posición que estas ocupan en la oración, y que ve en los Sustantivos las palabras que constituyen el núcleo del sujeto, así como de los sintagmas nominales y preposicionales.
Sustantivos femeninos
En segunda instancia, será igualmente importante hacer una revisión sobre los Sustantivos femeninos, los cuales han sido explicados como aquellos sustantivos que pueden ser clasificados según el género de la entidad que señalan. Sin embargo, al estudiar este tipo de palabras, a fin de entenderlas de forma global, puede que también sea necesario revisar cuál es la definición que ha dado sobre cada uno de ellos las diferentes disciplinas lingüísticas.
Por ende, se podrá decir que la Semántica ha definido los Sustantivos femeninos como aquellas palabras que sirven para nombrar entidades –bien si estas son personas, lugares, conceptos u objetos- cuya identidad de género corresponda con el femenino. Así mismo, la Morfología verá los Sustantivos femeninos como aquellas palabras variables que cuentan en su estructura morfológica con un sufijo flexivo femenino.
En último lugar, la Sintaxis también ha dado su explicación sobre los Sustantivos femeninos, entendiéndolos entonces como aquellas partículas que ejercen como núcleo de los sintagmas nominales y preposicionales, toda vez que los sujetos se encuentren constituidos por entidades femeninas.
Sustantivos femeninos terminados en –tis
Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los distintos Sustantivos femeninos terminados en el sufijo –tis, que pueden encontrarse dentro del Español. En este sentido, valdrá también la pena señalar que estas palabras, además de ser reconocidas como partículas encargadas de nombrar en el Español entidades femeninas, estas siempre se refieren a enfermedades, que implican la inflamación de algún órgano. A continuación, algunos ejemplos:
Amigdali-tis
Apendici-tis
Artri-tis
Balani-tis
Bornqui-tis
Cefali-tis
Cisti-tis
Coli-tis
Dermati-tis
Estomati-tis
Flebi-tis
Gastri-tis
Nefri-tis
Neuri-tis
Ovari-tis
Rini-tis
Sinusi-tis
Timpani-tis
Imagen: pixabay.com