La Real Academia Española de la Lengua (RAE) concibe los signos de puntuación como los diversos signos gráficos que cumplen con la función, durante el desarrollo de un texto, de ir señalando las pausas, los llamados de atención, las citas sobre discursos de otras personas, el fin de una idea o incluso del propio texto, a fin de conservar la coherencia y la cohesión dentro de éste.
Importancia de los signos de puntuación
De ahí la grandísima importancia de conocerlos y manejarlos según las reglas promulgadas por la RAE, ya que forman parte del código escrito, el cual al alterarse hace que el texto en donde ocurre dicha alteración sufra ambigüedades o cambios de sentido, que pueden dar pie a confusiones graves por parte de los lectores, haciendo que además el texto no cumpla con su objetivo comunicacional primordial: transmitir un mensaje.
Así entonces, aprender cuáles son los signos de puntuación y las reglas por las cuales se rigen es parte esencial del aprendizaje de lecto-escritura. Resulta pertinente entonces exponer cuáles son los signos de puntuación, así como algunos ejercicios, que pueden ser empleados en el proceso de aprendizaje. A continuación, cada uno de ellos:
La Coma
Este signo ortográfico representado por el signo (,) es empleado para indicar una breve pausa durante el desarrollo de un texto, siendo usado en los siguientes casos:
- Es usada para enumerar entidades, siempre que no existan entre ellas conjunciones como y, o, ni. Por ejemplo: los libros, las revistas, los folletos y las libretas.
- Igualmente, sirve para separar oraciones o incluso miembros independientes dentro de la oración: Por ejemplo: Anoche fui a tu casa, te esperé por diez largos minutos / Pedro come pasta, Antonio prefiere la ensalada. Nunca debe ser usada entre el sujeto y el predicado, pues rompe el sentido de la oración.
- La coma es usada también para introducir incisos. Por ejemplo: Ferdinand de Saussure, el padre de la Lingüística, es el autor del Curso de Lingüística General.
- Es empleada para introducir locuciones adverbiales o conjuntivas, independientemente del lugar de la oración donde estas sean introducidas. Por ejemplo: en fin, / por ejemplo, / en efecto, / sin embargo, / no obstante / etc.
- Así mismo, se emplea para introducir el vocativo en la oración, tanto si se hace al inicio de la oración o al final de esta. Por ejemplo: Pedro, cómprame un chocolate / Llámame en la tarde, Ricardo.
El punto
Por su parte, este signo ortográfico, representado por el símbolo (.) es usado para establecer el fin de una oración, una idea o un párrafo. Se distinguen tres distintos tipos de puntos: el punto final (el cual es dispuesto en el fin de un discurso para señalar que éste ha terminado); el punto y aparte (para indicar que un párrafo ha terminado y el discurso continuará en el próximo párrafo) y el punto y seguido (el cual se coloca entre las distintas ideas de un párrafo para separarlas, cuando la diferencia entre ellas no puede ser indicada por una coma, debido a su diferencia de sentido). Igualmente, se estila colocar un punto luego de una abreviatura: Ud. / Sr. / Dr. / etc.
Punto y coma
Este signo de puntuación es indicado con el símbolo (;) y sirve para indicar una pausa que es mucho más larga que la que podría indicarse con una coma (,) y un poco menor que aquella señalada por un (.) por lo que se puede decir que es una pausa intermedia entre estos dos signos. De esta forma, el punto y coma es empleado para separar entidades independientes dentro de una oración que se torne extremadamente larga, y además cuente con un exceso de comas. Por ejemplo: yo no sabía que pasaría esa mañana, me levanté como siempre, desayuné y algo me dijo que esperara, creo que fue mi intuición; no obstante, mi intuición también me indicó el momento correcto de echarme al suelo en el justo momento en que estallaron los cristales.
Dos puntos
Este signo ortográfico es señalado por el símbolo (:) y se emplea en los siguientes casos:
- Para introducir una enumeración. Por ejemplo: La política empresarial debe estar conformada siempre por tres grandes capacidades: visión, misión y objetivos.
- Después del saludo epistolar, a fin de introducir el cuerpo de la carta. Por ejemplo: Querida mamá: espero que todo se encuentre bien, agosto es un mes muy frío.
- Para introducir una cita. Por ejemplo: Me encanta la canción de Fabi Cantilo que dice: “algo ocurrirá, tengo la sensación, una carta marcada, un buen signo del sol”.
- En la estructura de diálogos, justo después de los verbos dijo, pensó, contestó, respondió.
Puntos suspensivos
Están representados por los símbolos (…) y son empleados de la siguiente manera:
- Para dejar frases en suspenso, bien porque se desee ese efecto o porque se desconoce el resto de la oración. Por ejemplo: Yo no debí irme así… / Yo no sé qué está pensando… tal vez me acepte…
- No obstante, también puede ser empleado para no escribir una oración que es conocida por su carácter universal. Por ejemplo: Camarón que se duerme… / Más sabe el diablo por viejo…
- Cuando al citar un texto, por razones editoriales, se decide no colocar cierta parte del discurso, en este caso se estila colocar los puntos suspensivos dentro de un paréntesis.
Signos de interrogación
Estos símbolos están representados en el Español por el signo de apertura (¿) y de cierre (?) los cuales deben ser colocados siempre al principio y al final de toda oración interrogativa. Así mismo, la Academia indica que después de un signo de interrogación de cierre, así cuando conforme la oración final de un párrafo o texto, nunca deberá colocarse un punto.
Signos de admiración
Al igual que con los signos de interrogación, existen el signo de apertura (¡) y de cierre (!) y es usado –como su nombre lo indica- para encerrar y señalar oraciones o expresiones exclamativas. Así mismo, no debe colocarse punto después de un signo de admiración de cierre. En caso de tratarse de una sucesión de oraciones exclamativas no debe colocarse coma.
Paréntesis
También con signo de apertura y cierre, los paréntesis están conformados por el signo () y es usado para encerrar incisos o aclaraciones, bien si se trata de una palabra, una fecha o una oración. Después de ellos no se coloca –a consejo de la Academia- coma.
Guiones
Por su parte el guión, indicado con el símbolo (-) es utilizado para introducir incisos, así como a cada uno de los personajes en un diálogo.
Comillas
Representadas por el signo ortográfico (“”) y debiendo usarse con su signo de apertura y de cierre, las comillas son empleadas para introducir o encerrar citas textuales, así como alguna palabra extraña o en otra lengua, aun cuando en este último caso algunos manuales de estilo se decantan por el uso de cursivas.
Ejercicios de acentuación
Una buena forma de aprender los signos de puntuación, así como sus usos adecuados es la realización de ejercicios, que le permitan al hablante reforzar lo que la Academia le ha enseñado. A continuación, algunos ejemplos de ejercicios:
Ejercicio 1
Entre los ejercicios más recomendados está el de hacer que el hablante llene por sí mismo los espacios destinados para los signos de puntuación, según lo el que su conocimiento del lenguaje le indica. De esta forma, se reforzará su proceso de escritura y buena puntuación. Un ejemplo sería el siguiente.
Complete con los signos de puntuación correctos las siguientes oraciones:
- Llevé todo lo que me dijiste ( ) flores ( ) lazos ( ) serpentinas y telas.
- ( ) Estás seguro de que irás a la reunión el martes (?)
- Mi padre siempre decía: ( )la vida es solo un paso ( ).
- Después de tocar el piano ( ) la pianista cerró el instrumento y más nunca volvió a tocarlo ( )
- María lo miró fijamente a los ojos ( ) y le dijo: ( ) es hora de que salgas de aquí.
- Salimos de la diligencia muy tarde, Lorenzo llevaba las carpetas con el expediente, Carmen iba sumida en su tristeza, el ambiente no ayudaba ( ) sin embargo un rayo de sol nos devolvió la esperanza.
- ( ) Qué maravilla de niño ( )
- Carlos ( ) creo que lo mejor es que vengas ( ) mi papá dijo que entre más temprano mejor.
Respuestas
- Llevé todo lo que me dijiste: flores, lazos, serpentinas y telas.
- ¿Estás seguro de que irás a la reunión el martes?
- Mi padre siempre decía: “la vida es solo un paso”.
- Después de tocar el piano, la pianista cerró el instrumento y más nunca volvió a tocarlo.
- María lo miró fijamente a los ojos, y le dijo: -es hora de que salgas de aquí.
- Salimos de la diligencia muy tarde, Lorenzo llevaba las carpetas con el expediente, Carmen iba sumida en su tristeza, el ambiente no ayudaba; sin embargo un rayo de sol nos devolvió la esperanza.
- ¡Qué maravilla de niño!
- Carlos, creo que lo mejor es que vengas, mi papá dijo que entre más temprano mejor.
Ejercicio 2
También resulta bastante ilustrativo invitar al hablante a identificar el mal uso de los signos de puntuación. Un ejemplo es el siguiente:
Marque los signos de puntuación que han sido usados de forma incorrecta:
- La casa verde, estuvo hasta hoy en la pradera que nos vio crecer.
- Cómo te llamas?
- Es mejor que me digas: que estás haciendo!
- Compramos tomates, caracoles; espinacas, lechuga, y cilantro
- María se acercó y dijo:,sal de aquí. Carmen
Respuestas
- La casa verde, estuvo hasta hoy en la pradera que nos vio crecer.
- Cómo te llamas?
- Es mejor que me digas: que estás haciendo!
- Compramos tomates, caracoles; espinacas, lechuga, y cilantro.
- María se acercó y dijo:,sal de aquí.
Siendo las oraciones correctas:
- La casa verde estuvo hasta hoy en la pradera que nos vio crecer.
- ¿Cómo te llamas?
- Es mejor que me digas ¿qué estás haciendo?
- Compramos tomates, caracoles, espinacas, lechuga y cilantro.
- María se acercó y dijo: -Sal de aquí, Carmen.
Imagen: es.slideshare.net