Ejercicios matemáticos para pensar

Ejercicios matemáticos para pensar

En el ámbito de las Matemáticas, se define como Problema Matemático a un planteamiento, en donde a través del suministro de determinados datos, se pretende que el interlocutor encuentre la cantidad que da respuesta a la pregunta presentada, dentro de la cuestión que forma el Problema.

Importancia del problema matemático

Con respecto a la trascendencia de este tipo de ejercicios, los especialistas han señalado que por lo general los Problemas matemáticos están diseñados para fortalecer los conocimientos del estudiante en materia de operaciones matemáticas. En este sentido, luego de que estudiante ha aprendido de forma correcta el desarrollo de las determinadas operaciones, se le introduce en el área de los problemas matemáticos, los cuales persiguen también que el individuo adquiera la capacidad de razonar matemáticamente, comprendiendo a través del análisis de la incógnita planteada, qué tipo de operación requiere para encontrar la solución.

Así las cosas, la solución frecuente de problemas matemáticos no sólo le darán a los estudiantes la oportunidad de practicar las operaciones aprendidas, sino entender y ejercitar la lógica matemática, lo cual le servirá posteriormente en la vida cotidiana, cuando deba resolver cuestiones simples, donde la matemática puede facilitar de manera importante las distintas soluciones, como por ejemplo calcular cuánto dinero necesita para una transacción, en cuantas partes deberá dividir ciertas porciones, aproximadamente cuántas partes tiene una entidad, cuántos días de la semana deberá esperar para determinado momento, cuál es el vuelto que debe recibir, entre otras situaciones cotidianas, en donde las Matemáticas se vuelven necesarias.

Ejemplos de Conjuntos congruentes Es probable que lo más conveniente, antes de...
Ángulos suplementarios Tal vez lo más recomendable, siempre que se ...
Relaciones entre volumen, capacidad y masa Quizás lo mejor, antes de abordar una explic...

Ejercicios matemáticos para pensar

Sin embargo, también existen los problemas que más allá de plantear operaciones simples, obligan a su interlocutor a llegar a un nivel real de abstracción a la hora de resolver los distintos problemas matemáticos, sobre todo aquellos que se plantean como acertijos, invitando al individuo a que ponga en funcionamiento lo mejor de su capacidad lógica-matemática, para encontrar la respuesta correcta. Resulta pertinente entonces exponer algunos ejemplos de este tipo de ejercicios matemáticos, a fin de que el lector pueda acostumbrarse a su lógica. A continuación, cinco ejercicio de problemas y acertijos matemáticos:

Ejercicio 1

Una costurera ha recibido la misión de confeccionar un vestido de novia, que tendrá una cola en capas. De esta forma, la costurera ha dispuesto doce metros de tela, de los cuales cada día cortará dos metros, a fin de ir adornándolos con encajes y cristales. ¿En cuánto tiempo la costurera habrá terminado de cortar toda la tela?

Resolución: Casi siempre los lectores cometen el error de dividir 12 entre 6, obteniendo como respuesta 6 días. Sin embargo, esta primera respuesta está equivocada, puesto que si pensamos en una tela de doce metros, a la cual se le corta un pedazo de dos metros cada día, es importante pensar que al quinto día habrá un pedazo de cuatro metros, el cual al ser cortado por la mitad, dará dos trozos de dos metros, por lo que la respuesta correcta a la incógnita será cinco.

Ejercicio 2

En un comedor, el cocinero dispone de seis medios panes, así también como tres panes y medio. ¿Cuántos medios panes hay?

Respuesta: para obtener el resultado, será necesario calcular la cantidad de medios panes por los que están conformados los panes enteros, en cuyo caso será un total de seis panes correspondiente a tres panes, y sumándole a esa cantidad el total de siete medios panes. La respuesta será entonces trece medios panes.

Ejercicio 3

Encuentre tres números, que sumados o agrupados en distinta proporción den como resultado 60.

Respuesta: este problema tiene como respuesta el número cinco, puesto que si se toma y se agrupa en dos, se forma el número 55. Si a este número se le suma cinco, dará como resultado sesenta: 55 + 5 = 60.

Ejercicio 4

En un almacén, un tendero tiene en exhibición una caja de cartón grande. Dentro de ella, tienen a su vez cuatro seis cajas medianas, en ellas se puede apreciar igualmente tres cajas pequeñas dentro de cada caja mediana. A su vez, cada caja pequeña tiene en su interior dos cajas aún más pequeñas. ¿Cuántas cajas tiene el tendero?

Respuesta: una buena forma de resolver este problema es dibujándolo, y contando cada caja que se encuentre. Sin embargo, para su solución matemática, se deberán ir resolviendo ciertas operaciones antes de llegar a la suma final. En este sentido, se empezará de la siguiente forma:

Caja grande: 1

Cajas medianas: 6

Cajas pequeñas: se saben que son tres por cada caja mediana, entonces su número se conoce multiplicando 3×6= 18. Hay 18 cajas pequeñas.

Cajas más pequeñas: se sabe que hay un total de dieciocho cajas pequeñas, las cuales contienen dos cajas aún más pequeñas. Para saber la cantidad de estas cajas, se multiplicará 18×2= 36. Hay un total de 36 cajas más pequeñas.

Como ya se tienen estas cantidades, se deberá entonces a hacer una suma simple, de cada uno de las cifras determinada:

1 + 6 + 18 + 36 = 61. El tendero tiene un total de 61 cajas en la exhibición de su tienda.

Imagen: pixabay.com

Bibliografía ►
El pensante.com (agosto 30, 2016). Ejercicios matemáticos para pensar. Recuperado de https://elpensante.com/ejercicios-matematicos-para-pensar/