El Pensante

El castillo de Birr

Lugares y tradiciones - noviembre 8, 2009

Imagen 1. El castillo de Birr

La morada del leviatan

Cuando hablamos de castillos solemos asociarlos a  la aristocracia,  a personajes famosos o a estrellas de cine,  pero en este caso no son estas estrellas de las que hablamos sino de aquellas que se encargan de embellecer nuestro firmamento.

Europa, la cuna de los castillos e Irlanda sin lugar a dudas tiene muchos de los más espectaculares, allí en la localidad de Birr,  en County Offaly,  situado casi en el centro geográfico de este hermoso pais nos encontramos con calles de preciosas de casas de estilo georgiano. Aquí reside desde 1620 la familia Parsons, condes de Rosse, motivo por el que la ciudad fue conocida durante mucho tiempo como Parsonstown.
Dicha familia se ha distinguido principalmente debido a su amor por las ciencias y a dicho linaje pertenecieron entre otros,  Charles,  inventor de la turbina a vapor,  al igual que Laurence (Observations of Nebulae and Clusters of Stars Made With the Six-foot and Three-foot Reflectors at Birr Castle From the Year 1848 up to the Year 1878) destacado astrónomo quien dejó un amplio trabajo en este campo aunque muchos demeritaran su trabajo calificándolo como loco de pantano. Esta afición la heredaron de su padre sir William Parsons, tercer conde de Rosse y quien unió sus vastos conocimientos y su profunda pasión por esta ciencia con su esposa, una fotógrafa de la cual todavía se conserva y puede visitarse su maravilloso cuarto oscuro, el más viejo de su tipo en todo el mundo.  Ella,  quien fuere poseedora de un gran poderío económico, se encargo de patrocinar y hacer realidad el sueño de su esposo que consistia en construir el telescopio más grande existente en la tierra lo cual lograron materializar en 1842 y cuyo titulo ostentó hasta 1917 cuando fue construido el telescopio Hooker de monte Wilson.
Imagen 2. El castillo de BirrLeviatan
Imagen 3. El castillo de BirrTelescopio portátil
Aunque no es una ciudad muy apropiada para instalar telescopios, porque como máximo se puede usar unas 60 veces en el año, ello no fue impedimento para gran cantidad de estudios y descubrimientos que allí se realizaron y cuyos resultados se pueden observar en un museo que fue adecuado en sus instalaciones a partir del año 1997,  cuando fue restaurado con un aporte del 75% de los fondos por parte de la unión europea.
Imagen 4. El castillo de BirrImagen via
Otro de los encantos del castillo es poseer los jardines más grandes de Irlanda los cuales tienen ya 300 años y de acuerdo al Libro Guiness de los Récords, son los jardines amurallados mas altos del mundo. Ellos incluyen un jardín de invierno, un jardín formal, un jardín terraza y un jardín de río. Poseen más de 1000 especies vegetales, los setos vivos más grandes del planeta y un grandioso campo de magnolias calificadas como las más grandes del planeta.
Imagen 5. El castillo de BirrImagen Lisaboisjoli
Aunque no está abierto al público en su totalidad por ser la morada de William Clere Leonard Brendan Parsons séptimo conde de Rosse,  es posible visitar sus jardines, el telescopio y el museo. Suficiente para que valga la pena el viaje.
Posteado Galilea. El pensante
//fisimur.org/astroblog
www.absolutirlanda.com