El Pensante

El desierto de sal más grande del mundo: El salar de Uyuni, en Bolivia

Lugares y tradiciones - agosto 3, 2009

Imagen 1. El desierto de sal más grande del mundo: El salar de Uyuni, en Bolivia

En Sudamérica se hallan tesoros de todo tipo, pero sobre todo, pura riqueza natural, de lugares y parajes de ensueño. No por nada, allí queda ubicado “el pulmón del mundo”: el grandioso Amazonas. Y así como hay selvas impresionantes, llenas de magia y de mega árboles que pueden medir varias decenas de metros de alto, hallamos tremendos desiertos, que bien pudieran asemejarse a los panoramas que figuran en las fotografías captadas de otros planetas.

Y precisamente, esta vez nos enfocaremos en un desierto muy especial ubicado en la Cordillera de los Andes: se trata del gran salar de Uyuni, en Bolivia. Veamos:

Un desierto de sal en los Andes

El gran salar de Uyuni, o también conocido como salar de Tunupa o más coloquialmente como salar de Bolivia es la representación real en nuestro planeta de esos paisajes que alguna vez hemos visto en el cine apocalíptico, en el que se nos muestra un planeta  en un futuro indefinido, en el que los mares se han evaporado y en el que un puñado de supervivientes vagan con rumbo incierto por los gigantescos desiertos de sal que ocupan los lugares donde antes existían fecundos mares y océanos.

Al ver las fotografías de este hipnótico lugar, no se puede dejar de pensar que quizás esta sea la suerte que corran nuestros océanos y que aquello que el cine mostró como ficción se convierta algún día en desoladora realidad. En fin, obviamente se espera que esas profecías no se cumplan y que los salares sigan siendo lo que son, lugares sorprendentes de belleza monótona y fuente de ingresos y vida para las gentes que de ellos viven.

El salar de Uyuni se encuentra en el Altiplano Boliviano, a 3650 metros de altitud en la Cordillera de los Andes. Pertenece al departamento de Potosí y tiene una extensión de unos 12.000 kilómetros cuadrados, siendo el mayor desierto de sal del planeta.

Imagen 2. El desierto de sal más grande del mundo: El salar de Uyuni, en Bolivia

En este lugar, hace 40000 años, se hallaba un gigantesco lago llamado Ballivián, que al evaporarse formó éste salar y el de Coipasa. Los lagos de Poopó y Uru Uru, todavía son reminiscencias del Ballvián y es posible que en unos miles de años acaben por convertirse también en salares.

Existen aproximadamente 11 capas de sal, con espesores que varían entre los dos y diez metros. La costra que se encuentra en la superficie tiene un espesor de 10 metros. La profundidad del salar es de 120 metros, el cual está compuesto de capas de salmuera superpuestas y barro lacustre.

Imagen 3. El desierto de sal más grande del mundo: El salar de Uyuni, en Bolivia

El salar es explotado por cooperativas y de él viven miles de personas en la zona. Todos los años se extraen 25.000 toneladas de sal, siendo una de las reservas más grandes del planeta. Aparte de la sal también se extraen cantidades ingentes de Litio, Potasio, Boro y Magnesio.

Es muy posible que el Litio de las pilas que tienen ahora mismo en sus aparatos electrónicos provenga de Uyuni, pues también es una de las reservas más grandes del mundo de este preciado mineral.

Como curiosidad, decir que el salar de Uyuni, por su nivel de reflectividad y su planaridad es usado para la calibración de algunos satélites, pues se ha demostrado que es hasta cinco veces más exacto que el antiguo modo de calibración, en el que se usaba la superficie del océano.

Imagen 4. El desierto de sal más grande del mundo: El salar de Uyuni, en Bolivia

Unido al beneficio económico de la explotación del salar, se une la del turismo, pues toda la zona es uno de los destinos favoritos de Bolivia. Aproximadamente 60.000 turistas acuden al lugar cada año, sobre todo en el mes de Noviembre, cuando las lluvias cubren gran parte del salar con una fina capa de agua que le otorga una magia única e indescriptible y que es bastante difícil intentar explicar en palabras. Esta época también es la de la cría de varias especies de flamencos, aportando un toque de colorido para, si cabe, darle un poco más de belleza al lugar.

La isla mayor del conjunto es conocida como Isla del Pescado, y también es un centro turístico dentro del mismo salar. Se han encontrado momias en cavernas en los bordes del salar con más de 3000 años de antigüedad, lo cual indica que ya las antiguas civilizaciones sabían beneficiarse de éste inhóspito y peculiar rincón de la cordillera andina.

Por Sinuhé. El pensante.

Fuentes:

bolivianet.com

wikipedia.net

Imágenes (Click para fuente)Imagen 5. El desierto de sal más grande del mundo: El salar de Uyuni, en Bolivia

Imagen 6. El desierto de sal más grande del mundo: El salar de Uyuni, en Bolivia

Imagen 7. El desierto de sal más grande del mundo: El salar de Uyuni, en Bolivia

Imagen 8. El desierto de sal más grande del mundo: El salar de Uyuni, en Bolivia

Imagen 9. El desierto de sal más grande del mundo: El salar de Uyuni, en Bolivia

MÁS LUGARES MÁGICOS DEL PLANETA