El mapa en forma de trébol

Ampliar este tema:

Heinrich Bünting y sus curiosas interpretaciones del mundo

Un mapamundi es una representación cartográfica de toda la superficie terrestre. El más antiguo conocido que ha sido hallado proviene del año 2500 a.C., y consiste en unas tablillas de barro en las que se encontraba plasmado el territorio de Mesopotamia y la división del río Éufrates.

Sin embargo, debido a las dificultades de representar la realidad de manera fiel en el papel, por lo general a la par de tener una visión de nuestro planeta podemos ver reflejado en el mapamundi las creencias de la persona que diseñe del plano. Y es aquí donde viene Heinrich Bünting, un pastor protestante de origen alemán.

Veran: Bünting fue autor y diseñador del libro Itinerarium Sacrae Scripturae (viaje a través de la Sagrada Escritura): una colección de mapas de madera en los cuales se pueden ver varios itinerarios de personajes bíblicos.

El libro proporciona el resumen más completo de la geografía bíblica disponible y describe la Tierra Santa siguiendo los viajes de varias personas notables del Antiguo y Nuevo Testamento.

El mapa en forma de trébol

Esta representación sigue el modelo medieval de forma de trébol, simbolizando la trinidad cristiana (Padre, Hijo y Espíritu Santo), y en el centro se puede visualizar la ciudad santa de Jerusalén. Cada hoja representa los tres continentes que eran mejor conocidos en aquella época; tenemos África con 4 ciudades dibujadas, en Oriente está el continente de Asia con 9 ciudades representadas y finalmente el continente europeo cuya ciudad principal, Roma, es la única que cuenta con ilustración.

También podemos vislumbrar otros territorios como: América (que cuenta con una anotación señalándola como el nuevo mundo) y otras partes como Inglaterra o Dinamarca que son dibujadas como islas. Los continentess asiático y africano se encuentran separados por el Mar Rojo y en el océano podemos ver diferentes dibujos de monstruos marinos.

Las interpretaciones que podemos obtener del mapa son las siguientes: el cartógrafo usó un estilo con el fundamento de que en el mundo existe un omphalos, un ombligo, un punto central. Para los antiguos griegos ese punto estaba en Delfos, mientras que para los judíos y cristianos era sin duda Jerusalén. Ya lo dicen las escrituras:

Un protestante como Bünting recordaría el versículo de Ezequiel 5:5 que dice así «Así ha dicho Jehová el Señor: Esta es Jerusalén; la puse en medio de las naciones y de las tierras alrededor de ella».

Bibliografía:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Mapamundi#Historia
  2. https://foliosdehistorias.wordpress.com/mapas-del-mundo/cosmografia-medieval-itinerarium-sacrae-scriptura/
  3. https://en.wikipedia.org/wiki/Heinrich_B%C3%BCnting

Imagen: mastervcs.edu.umh.es

El mapa en forma de trébol

Bibliografía ►

loading...

See more Random post